CARTA AL PRESIDENTE: DR. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO


Bogotá D. C., 24 de junio de 2022

Doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Presidente Electo República de Colombia

Ciudad Respetuoso saludo.

Lo saludamos en nombre del Colegio Colombiano de Psicólogos para expresar nuestras sinceras felicitaciones por el triunfo de su campaña en las recientes elecciones presidenciales de la República de Colombia. Deseamos que tenga una excelente gestión en su nuevo cargo de forma que las colombianas y colombianos podamos avanzar en la realización de nuestros derechos.

El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad de derecho privado con funciones públicas delegadas que entrega las tarjetas profesionales y promueve un ejercicio ético de la profesión. Actualmente, representa a los más de 140.000 psicólogas y psicólogos que hay en el país y a los 60.000 que en este momento están afiliados. Es importante destacar que 4 de cada 5 psicólogos en el país son mujeres, lo que nos hace sensibles a las realidades de las mujeres y del encargo del cuidado de la vida. Tenemos representación en 11 capítulos regionales que cubren la totalidad del territorio colombiano y participamos de forma decidida y comprometida en diferentes escenarios territoriales de política pública en temas de salud mental (suicidio, trastornos, consumo de sustancias); atención primaria en salud; prevención de la violencia sexual; primera infancia, infancia y adolescencia y convivencia escolar.

Como gremio y disciplina queremos invitarlo a trabajar conjuntamente por un país donde se privilegie la convivencia pacífica, la inclusión, la justicia social, el cuidado de la madre tierra y el bienestar de todas y todos. En ese sentido, nos gustaría poner a disposición del nuevo gobierno el saber disciplinar psicológico y las competencias profesionales del gremio en temas de promoción del bienestar y la salud mental; promoción de la convivencia social, escolar y cultural; prevención de las diferentes formas de violencia; el desarrollo humano desde la primera infancia hasta la vejez; entre otros temas de impacto social y público donde existan variables cognitivas y comportamentales susceptibles de intervenir. Del mismo modo, consideramos importante hacer un llamado a que en su nuevo gobierno se desarrollen acciones profundas y sostenidas que apunten a la dignificación laboral de la profesión de la psicología y otras profesiones de la salud y de las ciencias sociales en términos de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Agradecemos su atención y estaremos disponibles para reunirnos en una mesa de trabajo a fin de que conozca el trabajo de nuestra agremiación para colaborar en la construcción de un nuevo país en el marco del nuevo plan de desarrollo nacional y las otras acciones del gobierno nacional que usted preside.

Cordialmente,

GLORIA AMPARO VÉLEZ DE CLEVES

Presidente Consejo Directivo Nacional

Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR