BOLETINES COLPSIC No. 53: Psicología de la Sexualidad


Por: Campo de Psicología de la Sexualidad (Colpsic)

Ivan Bloch en 1909 (citado por Cabello, 2010) exponía a la sexología como una Ciencia y promovió su desarrollo el cual ha sido equiparable al de otras disciplinas.

Históricamente los profesionales en Colombia, al hablar de salud sexual y salud reproductiva, han sido reduccionistas y han enfocado la educación sexual en la función biológica.

El propósito de este escrito es visibilizar la importancia de la función placentera desde una mirada de las ciencias sociales, para evidenciar el recorrido histórico de la sexología en Colombia.

Además, vemos la necesidad de precisar la definición de la sexología. De acuerdo con Alzate (1987): La sexología es una disciplina sumamente compleja, puesto que tiene que ver, en mayor o menor proporción, con muchas otras ciencias y actividades humanas, como la biología, la antropología, la sociología, la psicología, el derecho, etc. Por ello, es simultáneamente ciencia natural (biológica) y ciencia humana (cultural), aunque si se requiriera mayor precisión taxonómica, probablemente habría que clasificarla dentro de las ciencias del comportamiento (p.5).

Cabe señalar que la sexología, entendida como ciencia humana, centra su interés en el estudio de la función sexual humana primaria, es decir, en el ejercicio de la sexualidad de modo placentero u erótico y, como ciencia natural, en la dimensión biológica de la sexualidad, que se relaciona con la función secundaria reproductora.

Si deseas leer y/o compartir el Boletín No. 53 puedes acceder a él de manera gratuita en este link del Colegio Colombiano de Psicólogos: BOLETIN-53-SEXUALIDAD.pdf (colpsic.org.co)

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR