PROYECTOS POR EJECUTAR


Existen proyectos muy importantes para Cartagena sobre los que oímos noticias esporádicamente, pero no vemos que se concretan.

Me refiero, por ejemplo, al proyecto del Canal del Dique, que tiene múltiples propósitos e incidencias sobre toda su área de influencia, desde Calamar hasta Cartagena, que van desde el restablecimiento del equilibrio ecológico, que impacta a todo el litoral al sur de su desembocadura, incluyendo los frágiles sistemas alrededor de las Islas del Rosario, como también efectos para el desarrollo económico de sus riberas, ciénagas y poblaciones ribereñas.

Además, su ejecución debe tener un gran impacto económico en todo el departamento de Bolivar porque se prevén inversiones superiores a tres billones de pesos, que serán supremamente positivos para la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19. Como punto de referencia se puede mirar que el Túnel de la Línea y sus obras complementarias tendrán un costo final del orden de 2.8 billones de pesos, es decir, un poco menos de lo presupuestado para el Canal del Dique.

También debemos recordar las obras de la Protección Costera, que con un presupuesto de $160.000 millones, debería estar en ejecución bajo la administración de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y el acompañamiento de la Oficina de Valorización Distrital como contraparte local. Obra muy importante para Cartagena, nuestras playas y todas sus áreas vecinas, porque permitirá mitigar los efectos del cambio climático sobre un gran porcentaje del área costera expuesta a este fenómeno ambiental, de carácter universal.

La lista de proyectos pendientes es mucho más larga, pero por el momento solo quiero nombrar los que han estado en las noticias de los últimos días, como son el proyecto de terminación de la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, o el de la Quinta Avenida de Manga, que está en el centro del debate en cuanto a la conveniencia del esquema de financiación propuesto por particulares, o el traslado del Mercado de Bazurto, largamente aplazado, y la discusión del destino de ese sector después de su desocupación.

Durante la administración de Manolo Duque se constituyó un consejo asesor del alcalde, conformado por personas del sector privado y de los gremios, locales y nacionales, con el propósito de coadyuvar con el desarrollo de algunos de estos proyectos, que trabajó en equipo con la administración distrital, con criterio cívico y ánimo desprendido al servicio de la concreción y ejecución de los diferentes proyectos.

El alcalde William Dau podría revisar esa experiencia y pensar en un organismo similar que le colabore en ese frente de proyectos por ejecutar, o reconstituir el consejo consultivo anterior con personas de su entera confianza, para buscar un mayor compromiso ciudadano con estas causas tan necesarias para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de todos los cartageneros.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR