NEARSHORING. OPORTUNIDAD PARA CARTAGENA Y BOLIVAR


REACTIVACIÓN, CRECIMIENTO Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA.

El gobierno nacional ve con optimismo la posibilidad de aprovechar las oportunidades que se presentan por el interés del gobierno de los Estados Unidos de que las empresas de ese país se relocalicen en su propio territorio y en los países de la región, en especial en Latinoamérica. Serán inversiones del orden entre USD30.000 y USD50.000 millones.

Aquí se presenta una ocasión maravillosa para Cartagena que podemos aprovechar para impulsar la reactivación económica, el crecimiento social y la superación de la pobreza, ofreciéndole a toda la región del Caribe colombiano oportunidades de mejorar considerablemente sus condiciones de vida, dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza y construir una sociedad desarrollada, incluyente, con altos estándares para todos.

Esta es una invitación a todos los ciudadanos, sin exclusiones, para trabajar para lograr ese propósito, y atraer a toda la región, con Cartagena y Bolívar como actores principales, esas bondades sociales.

La manera de lograrlo, de verdad, es trabajando en equipo. Un equipo que se debe conformar convocando a los actores de todos los niveles: nacional, departamental, municipios y distritos, sectores empresariales, académicos, sociales, y las instancias internacionales que pueden apalancar el proceso.

En el nivel nacional conseguir el apoyo de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Marta Lucía Ramírez ha trabajado desde el primer día como una aliada de la ciudad y con su vasta experiencia en los temas de desarrollo puede ser un puntal esencial en este proceso.

También a nivel nacional podemos contar con el Ministerio de Industria y Turismo, con Procolombia y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que las embajadas y consulados de Colombia en Estados Unidos y otros países de la región, nos ayuden en este emprendimiento.

En este proyecto la participación de la gobernación de Bolívar también es esencial. Hacer equipo con la alcaldía distrital de Cartagena y con las alcaldías de los municipios bolivarenses que pueden ser sede también de actividades industriales, agroindustriales y afines, para su beneficio y el de sus habitantes. Muy clara la conveniencia de que Turbaco, Turbana, Arjona, los municipios de la Línea y los del Canal del Dique, se involucren en esta iniciativa que los puede redimir de sus condiciones actuales de atraso y pobreza.

En el sector privado tenemos entidades que ya están liderando el proceso. La Cámara de Comercio de Cartagena, Invest in Cartagena, la Cámara Colombo Americana, gremios y empresarios particulares. Pero esto debe ser de todos, porque sus beneficios tienen que ser para todos.

El concejo distrital tiene que ser un actor de primera línea para crear el marco legal que facilite el proceso. Aquí vamos a competir con países y ciudades que harán sus mejores esfuerzos para verse favorecidos con esas inversiones. Y si el Concejo entiende la dimensión y las bondades del proceso para los cartageneros, tendremos un aliado extraordinario para lograr los mejores resultados.

Se ha sugerido en la ciudad desde hace varios años la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, que sería la institución, del nivel distrital, encargada de la coordinación de todos los esfuerzos y de marcar la ruta de los intereses locales.

Para pensar en grande y alcanzar resultados extraordinarios, debemos hacer equipo con toda la región. El departamento del Atlántico y Barranquilla, con sus instituciones administrativas y políticas y su sector privado, son nuestros aliados naturales en esta visión de desarrollo. Para comenzar de inmediato, y a renglón seguido, involucrar a otros vecinos para ampliar la oferta de oportunidades y servicios. Con ánimo de colaboración, que remplace cualquier pugnacidad divisionista que solo traería perjuicios.

La oportunidad está clara. Pongámonos a trabajar de inmediato que las necesidades de nuestros pueblos llevan muchos años esperando soluciones eficaces y reales.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR