TELES@LUD Y CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS.


TELES@LUD Y CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS

“Donde las distancias dejaron de ser el factor crítico, para brindar una atención continua e integral en salud a las personas”.

El aumento de enfermedades crónicas no reversibles y de enfermedades terminales, así como, la falta de capacidad del sistema de salud para brindar atención oportuna y dar respuesta a la demanda de los pacientes, nos puso de manifiesto la necesidad de pensar en modelos de atención innovadores que nos permitan encontrar un equilibrio entre la oportunidad, la calidad, la humanización y la optimización de recursos.

El programa de “Telecuidados Paliativos Domiciliarios” (TPD), está centrado en la relación tríadica personalizada de paciente-cuidadores-equipo interdisciplinario de salud. incluye de manera fundamental en su protocolo de atención, la Antropología Médica, que nos permite complementar el diagnostico medico de nuestros pacientes con un enfoque diferencial, etnocultural y colectivo, incluyendo factores determinantes que impactan en su salud y bienestar, que alteran la adherencia al tratamiento y cronifican las enfermedades, y que no ameritan tratamiento farmacológico.

La evidencia realizada por nuestro grupo de investigación aplicada en Telesalud, Grupo Gricio de la Universidad de Cartagena, con la atención de 836 pacientes que  hacen parte activa de la red integrada de atención médica a través del innovador programa de “Telecuidados Paliativos Domiciliarios”, demuestra que si se puede dar una atención continuada a los pacientes y, así mismo, que la brecha de la atención en salud puede ser superada por el uso de las tecnologías aplicadas en la prestación de la cadena de servicios en salud. 

“Telecuidados Paliativos Domiciliarios” llena un vacío asistencial, su función principal es dar soporte a la atención médica presencial mediante el seguimiento y control virtual en tiempo real a nivel domiciliario. Lo cual, hace que esta innovadora modalidad de atención sea un potenciador real de la relación médico paciente y entorno familiar.

La Telesalud a nivel domiciliario es una realidad y los resultados de nuestro programa así lo demuestran. Los TDP han sido ampliamente aceptados por pacientes y familiares, estos permiten la asistencia a personas que no pueden desplazarse o que habiten en sitios distantes de los centros de salud. De igual manera, posibilitan un contacto rápido con el médico del programa, lo cual, genera sentimientos de seguridad y protección en los pacientes. Por otro lado, la implementación de este programa disminuye las visitas a centros de urgencias debido a la mejora en el control de síntomas, facilita el cumplimiento terapéutico, disminuye cuadros depresivos y permite un ahorro global de dinero en gastos potenciando la calidad de vida de las personas y su núcleo familiar.

El programa de Telecuidados Paliativos Domiciliarios, permite la interacción a distancia en tiempo real del especilista con el paciente y su familia, en tiempo real y de manera simultánea, se hace posible realizar monitorización continua a nivel domiciliario, con disponiblidad contactar en cualquier momento del día y dar soporte al dador de cuidodo y/o al equipo asistencial que se encuentre en el domicilio, mejorando la asistencia en todo momento.

El desarrollo de la telemedicina paliativa pretende complementar el tratamiento y cuidado médico en las etapas de la enfermedad que afecta al paciente con característica crónica, posibilitando de forma tal un abordaje integral de la patología en cuestión, lo cual, comprende la atención de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas.

Otras características de este servicio son los siguientes: 

  1. Fomenta la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en salud, Telesalud/Telemedicina/Telecuidados paliativos Domiciliarios.
  2. Provee de una asistencia médica continua  integral y adecuada, que trata de cerrar, mediante la tecnología, la brecha de atención médica en pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, 
  3. Mejorar los puentes de comunicación del profesional de la salud, con el paciente y sus familiares, apoyo a la adherencia y cumplimiento de las órdenes de tratamientos, así como, orientación y manejo de efectos colaterales que procuren la comodidad y confianza del paciente.
  4. Ofrece un plan terapéutico que atiende las necesidades a nivel físico, psicoemocional, social y espiritual, con un modelo centrado en la persona y su familia, la implicación del paciente en el cuidado de su propia salud y la inclusión de la persona cuidadora del paciente, es un elemento fundamental.

El equipo básico Interdisciplinario, está integrado por profesionales con formación cualificada en cuidados paliativos y conocimientos específicos en: Medicina general/de familia, Enfermería, Psicología, Geriatría, Nutrición, Medicina interna, Oncología, Tratamiento del dolor, Cuidado del bienestar espiritual y Antropología médica

La Teles@lud, potencia el concepto de humanización en la atención médica continua y permite retomar la relación y confianza en su médico y en el Modelo de atención en salud en el país.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR