TELES@LUD PARA LAS ZONAS MINERAS, RETOS Y OPORTUNIDADES


TELES@LUD PARA LAS ZONAS MINERAS, RETOS Y OPORTUNIDADES

Con el fin de evitar la accidentalidad y reducir la enfermedad laboral en el sector minero, el Ministerio del Trabajo lanzó la campaña de sensibilización y capacitación “Minero seguro tiene futuro”. Esta estrategia, dirigida a trabajadores y empleadores, promueve la prevención y gestión del riesgo para una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

La campaña también cuenta con charlas de prevención en temas de riesgos laborales, sistemas de gestión de la seguridad de la salud en el trabajo, accidentalidad, investigación de accidentes, peligros, riesgos, actos y condiciones inseguras, control de atmósferas mineras y prevención de explosiones de metano y polvo de carbón.

Por ejemplo, la explotación minera de oro en la región del sur de Bolívar, se está avanzando en la legalización de la explotación, con logros significativos, sin embargo, en los escenarios de tránsito a la legalidad, la salud del minero se encuentra desprotegida. El uso indiscriminado por los mineros artesanales de cianuro y mercurio, agentes altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente, se convirtió en un reto para nuestro grupo de investigación aplicada en TeleS@lud, cuyos resultados obtenidos, contemplaron el impacto en la salud del minero artesanal de las lobas, del medio ambiente y en la proyección socio-económica de la empresa y comunidades, pues esta práctica ocasiona daños irreversibles en la salud del minero y en el medio ambiente.

Como diagnóstico generador en salud, se evidencia la falta de centros de salud cercanos al área de explotación minera y de asentamiento familiar, lo que  refleja la falta de oportunidad en la atención médica, para el desarrollo de programas efectivos de promoción, prevención, seguimiento y control del uso racional de los implementos de protección para la explotación, este factor aumenta los indicadores de riesgos de accidentes de trabajo y explica el aumento en la morbimortalidad en los mineros.

En este contexto, las enfermedades respiratorias son la principal causa de morbimortalidad, en el estudio realizado de espirometría en 94 trabajadores mineros de la región, 68 presentaron compromisos restrictivo pulmonar, corroborados por estudios radiológicos y examen clínico con neumoconiosis, fibrosis pulmonar con disminución marcada en el funcionamiento pulmonar (EPOC), propensos a infecciones pulmonares recurrentes.

En segundo lugar, enfermedades laborales que ocasionan Múltiples lesiones osteomusculares, con el mayor compromiso de la columna vertebral, hombros y rodillas ante el continuo uso de la fuerza física. El exceso de ruido ocasiona graves lesiones auditivas por el trauma acústico y el uso de la pólvora que afecta pulmones y oídos. Múltiples lesiones en ojos por cuerpo extraño, conjuntivitis alérgica y bacteriana. Lesiones en la piel tipo fúngicas. La deshidratación que presentan durante sus labores en minas de túnel les produce mareo y cefalea intensa. La falta de tiempo disponible para la alimentación produce consultas por trastornos gástricos tipo gastritis. Las vibraciones mecánicas producidas por herramientas de uso diario como el taladro y martillo generan efectos patológicos en nervios, músculos y sistema óseo, de miembros superiores: manos, muñecas, codos y antebrazos del trabajador.

Terminamos resaltando, el estado de la salud mental y el consumo de las bebidas alcohólicas que ocasionan comportamientos de riesgos aumentando las enfermedades de transmisión sexual y los estados de alcoholismo y desnutrición en mineros, síndrome anémico, caracterizado por cansancio fácil, duerme mucho, palidez y dolores musculares.

Los efectos de la minería, no solo se dan en la población trabajadora de la minería sino, en sus familias habitantes de regiones aledañas de explotación.

Lo que está claro es que con charlas de promoción y prevención no se obtendrá el objetivo final de la campaña de gobierno “Minero seguro tiene futuro”, si después de recibir la comunidad minera la formación y concientización de autocuidado, no hay centros de salud cercano con médico que atienda a tiempo sus quebrantos de salud, o monitorice los riesgos laborales, “La Salud del Minero Seguro, Seguirá sin futuro”, desprotegido a su suerte. Para una verdadera respuesta deben integrase Ministerio de salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de las Tics y universidades, en líneas estratégicas que se engranen, especialmente en lo correspondiente a la gestión del conocimiento del riesgo, la reducción de condiciones de riesgo, manejo de emergencias y flujo de información para la toma de decisiones.

Con la finalidad de mejorar los servicios públicos de salud en beneficio de miles de Mineros La Universidad de Cartagena en convenio con la Fundación Progreso y Salud del Caribe IPS presentan un proyecto TeleS@lud para Zonas Mineras, que permitirá fortalecer la mayoría de los centros de salud de las zonas Mineras que solo cuentan con algunos promotores de la salud y la atención medica es limitada. Esta es una motivante oportunidad, para integrar los tres ministerios salud, trabajo y de las Tics, en una respuesta conjunta para resolver problemas de salud en Situ de las comunidades mineras.

 La Universidad y la Fundación, líderes en la costa caribe de esta innovadora tecnología,  han demostrado y validado que el Programa de  TeleS@lud/Telemedicina, es la herramienta que permitirá cumplir con esta misión de gobierno, al superar tecnológicamente  las barreras de distancia, climáticas y topográficas, que limitan la accesibilidad a los servicios básicos de salud y acercar la oportunidad de diagnósticos y tratamientos especilizados en el centro de atención primaria, la implementación de las tecnologías en salud, permiten llegar a los territorios con mayor siniestralidad, para minimizar los riesgos y atender con oportunidad las emergencias que afectan al sector minero.

Los centros de salud ubicados en sitios de explotación minera, contaran con un equipo profesional integral básico con apoyo y acompañamiento de especialistas, equipos de apoyo diagnostico y  servicio de ambulancia para traslados oportunos. La implementación complementaria tecnológica del programa de TeleS@lud, permitirá tener centros de salud optimizados, resolutivos, con equipos de apoyo diagnóstico y de monitoreo para una mejor atención a la comunidad minera y sus familias.

TeleS@lud, garantía de equidad y oportunidad de atención en salud, en zonas mineras.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR