Telemedicina efectiva para la zona insular de Cartagena


Son permanentes las quejas de la comunidad  insular del distrito de Cartagena por la falta de oportunidad  médica permanente, el riesgo de muerte por la no atención oportuna de las urgencias médicas, con la dificultad agregada del traslado con la marea alta en una travesía de una hora por el mar abierto para llegar a Cartagena y su traslado a un centro hospitalario.

El análisis de la morbimortalidad se lleva a cabo en la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena con la Fundación Progreso y Salud del Caribe IPS, y también en el grupo de investigación en salud pública y tecnologías sobre mortalidad evitable. Dicho análisis se hace bajo el criterio de “calidad con buena accesibilidad geográfica y horaria” desde el Telecenter “Dr. Luis Yarzagaray Cogollo”.  Aquí se estudia a morbimortalidad por causas que no deberían ser fatales en presencia de una atención sanitaria efectiva, accesible y de calidad donde la intervenciones de Atención Primaria, juegan un roll relevante en la prevención, educación, autocuidado, evaluación de riesgo, diagnóstico precoz, tratamiento y en su caso, derivación a tratamiento especializado oportuno.

 El martes 14 de septiembre, una comisión de docentes especialistas en  TELESALUD, liderada por el suscrito, se desplazó al centro de salud de Isla Grande en coordinación con la ESE Cartagena de Indias, para  probar la implementación de la atención en salud bajo la modalidad de Telemedicina para la región insular. Con éxito se realizaron consultas especializadas en ginecología obstétrica, pediatría y medicina interna a 32 usuarios.  Se realizaron exámenes de apoyo diagnóstico evaluados por los especialistas en tiempo real, ecografías,  valoración de estado fetal, electrocardiografía, monitoreo cardiaco, tensión arterial con oximetría y pulso oximetría. También se hicieron pruebas de control laboratorio como: glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina en suero, urianálisis, que permitieron evaluar de manera integral a los pacientes y dar un diagnóstico y recomendaciones oportunas por especialistas.  De esta actividad realizada en el centro de salud de Isla Grande, cuatro   pacientes fueron motivados adjuntándoles resultados a la atención presencial. La comunidad en general quedo muy agradecida con una motivación y esperanza que se haga realidad su implementación.

La facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena pone en disposición de las entidades que administran y prestan servicios de salud en el Distrito departamento,  su experiencia, para asesorar en el diseño e implementación  del uso de las nuevas tecnologías de la informática comunicación en salud, Telesalud/Telemedicina, desde su Telecentro “Dr. Luis Yarzagaray Cogollo”, ubicado en la facultad de Medicina campus de Zaragocilla y Hospital Universitario del Caribe.

El Proyecto TELESALUD PARA TODOS, es una iniciativa innovadora en salud, validada por la universidad de Cartagena Facultad de Medicina, como herramienta para añadir valor a la atención sanitaria prestada a los ciudadanos mediante la mejora de la comunicación y coordinación de los profesionales de los diferentes ámbitos y de estos con los pacientes, independiente del área geográfica donde se encuentre o localicé el usuario.

La modernización es un compromiso actual del Sistema de Salud Distrital, mediante la informatización del sistema  de atención en la salud pública, se persigue agilizar el componente administrativo y asistencial,  con la intención de mejorar el cumplimiento de su misión y visión,  relacionada con los ciudadanos y, en concreto, en la efectividad de las rutas de atención integral del Sistema Sanitario Público del distrito y departamento.  Lo anterior conlleva la Historia Clínica Electrónica Única, la gestión de los recursos humanos y la gestión económica‐financiera del servicio que garantice la estabilidad  del programa; que no solo suponga la instalación del equipamiento, la conservación, reparación y mantenimiento de los equipos y sistemas, sino la unión de múltiples actuaciones que garanticen el éxito y el mantenimiento evolutivo del proyecto desde la atención primaria: puerta de entra al sistema de salud.


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