padre hijo

SAN EJEMPLO


“Aula = Cualquier circunstancia de encuentro formativo”

La modernidad inconclusa

Tomo prestadas las palabras de Jürgen Habermas para para darle el título a este momento de nuestra reflexión y para enmarcar el tipo de artículos que van a encontrar ustedes en esta “Escuela para Padres” que lleva por nombre “Abraza a tu Hijo”. Ésta no pretende ser una escuela “sosa” (Mateo 5, 13) iluminada con las típicas frases auto motivantes de la posmodernidad, que solo vive de los destellos enceguecedores de sus cámaras. Asumo con ello el reto planteado por Emmanuel Kant de apostar por una educación que privilegie el desarrollo de la autonomía para llegar a la adultez, por esa razón trataremos de responder las cuatro grandes preguntas planteadas por el filósofo alemán: 1. ¿Qué puedo saber? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué me cabe esperar? 4. ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología, desde ahí vamos a hablar de paternidad, de familia y de educación.

Pero no podemos olvidar la cultura posmoderna en la que estamos inmersos, ni tampoco la realidad latinoamericana en la que vivimos, una realidad marcada por una extensa “tradición de rupturas” en la que “todo cambia, para que todo siga igual”.

A partir de hoy, tienes un nuevo nombre

Ser padres y educar hoy implica tener claro que el mejor educador se llama “San Ejemplo”, de modo que todo ese enredijo filosófico, expuesto anteriormente, se resume en estas palabras "Obra de tal manera que el motivo, el principio que te lleva a obrar, puedas tú querer que sea ley universal" (E. Kant).

No esperes entonces que esta escuela para padres sea un adormecedor de tu conciencia, va a ser más como aquel enanito, “el reparador de sueños”, del que nos habla Silvio Rodríguez (https://www.youtube.com/watch?v=0l4eMpB5ST0). Prepárate porque cuando leas estos artículos te vas a mirar en un espejo y, como lo narra aquel viejo cuento, cuando se le pregunta al espejo “¿Quién es la más bonita?, el espejo no miente. Este curso va a ser tu espejo para que puedas peinar tus ideas, limpiar tus emociones y ensayar tus mejores movimientos, así que a partir de este momento querida mamá, querido papá, tu nombre será “San Ejemplo”.

Canción recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=IGXhdlN7P1I


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR