Asamblea Comunitaria en Pasacaballos

Jorge Eliécer Gaitán da pasos de gigante hacia la transformación social


Con el nombre de un reconocido líder político y social colombiano, asesinado en 1948, el sector de Jorge Eliécer Gaitán, perteneciente al corregimiento de Pasacaballos, desde hace 25 años espera la intervención de la administración distrital y el apoyo de las empresas del sector industrial para poder alcanzar niveles de desarrollo social y comunitario que año tras años han sido más una ilusión que un atisbo de realidad.

Las carencias en infraestructura son evidentes a la observación, las calles sin pavimentar se han convertido en posas de contaminación y las viviendas hechas con restos de basura, madera y plástico son pequeñas cápsulas de miseria donde cientos y miles de personas intentan levantar sueños dignos de una vida mejor.

Vivienda en Jorge Eliécer Gaitán

La violencia en Pasacaballos no tiene horario, es un acontecimiento recurrente el hurto en las viviendas, los atracos en las calles, las peleas entre vecinos, las borracheras y el maltrato intrafamiliar. La Policía Nacional ni siquiera tiene instalado un CAI en el sector de Jorge Eliécer Gaitán y brillan más por su ausencia que por los resultados eficientes en la comunidad. A pesar de todas estas situaciones, los habitantes siguen albergando la esperanza de que es posible cambiar las condiciones de vida actual.

Calle principal de Jorge Eliécer Gaitán

Desde Jóvenes con Propósito diseñamos un Proyecto Integral Comunitario que comenzamos a implementar desde febrero de este año. Este PIC consiste en la integración de microproyectos culturales, sociales y actividades basadas en la asociación juvenil y comunitaria. Por un lado realizamos asociación juvenil en la medida que involucramos jóvenes de todos los estratos y barrios de Cartagena, en un mismo equipo comparten jóvenes de Manga, Pasacaballos, Castillogrande, La princesa, Los Caracoles, Pie de la Popa, El Socorro, entre otros. Con estos jóvenes realizamos entrenamiento en liderazgo y emprendimiento cultural, social y empresarial. Por otro lado, conectamos a los jóvenes capacitados con las comunidades con mayores índices de desigualdad social con el fin de que sean replicadores del mensaje de transformación social, buscando de este modo el empoderamiento de la comunidad.

Taller en Liderazgo

Decidimos trabajar en Jorge Eliécer Gaitán con el propósito de acompañar a 100 familias en el proceso de transformación social y restauración de la dignidad humana a través de reuniones semanales donde los habitantes de la comunidad aprenden los principios básicos del liderazgo social, desarrollo sostenible y asisten a talleres de emprendimiento cultural, social y empresarial, así como a sesiones de acompañamiento psicológico a cargo de nuestro comité de Bienestar Juvenil y Familiar. Hemos planteado 3 propósitos de transformación social para Cartagena: Vivienda, Educación y Cultura. El primer propósito lo hemos venido desarrollando en alianza con la ONG TECHO Colombia con el objetivo de ofrecer un cambio a nivel de vivienda en la comunidad. Los resultados aquí adquiridos ya están siendo estandarte y ejemplo para que otros sectores de Pasacaballos y de la ciudad vean que sí es posible realizar cambios considerables y alcanzar la sostenibilidad económica, que la paz y la esperanza no son un mero discurso, sino una realidad alcanzable.

Miembros de JCP en Pasacaballos

El 22 de abril realizamos, de la mano de la comunidad, el Diagnóstico Participativo Comunitario, actividad especial donde la comunidad evidenció sus necesidades en orden de prioridades. Los 3 aspectos que resaltan son: Seguridad, Vivienda y Empleo. Además, las programaciones y proyectos culturales y artísticos enfrentan la dificultad de la carencia de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades y talleres.

Nos contaban también las señoras que antes reinaba el chisme y el egoísmo, pero gracias al proceso que hemos estado realizado junto a los habitantes de Jorge Eliécer Gaitán (sector de Pasacaballos), quienes han demostrado algo grado de compromiso, se han dado cuenta de lo importante que es trabajar en equipo cultivando el valor del respeto y la tolerancia.

Madres comunitarias

Juntas lograron realizar un delicioso almuerzo comunitario con el objetivo de unir a la comunidad para enfrentar las desigualdades socioeconómicas que desde hace 25 años sufren a causa del olvido de la administración distrital y departamental.

Hoy las madres comunitarias de Jorge Eliécer Gaitán entienden que la transformación social depende de ellas y con mucho amor y berraquera están dispuestas a ser luz de paz y esperanza en sus familias.

El cambio es real y está sucediendo. Somos Jóvenes con Propósito y nuestro compromiso es diario.

 

{"preview_thumbnail":"/blogs/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/cyzsHHsgPRk.jpg?itok=SoSXwwVY","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=cyzsHHsgPRk","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

#UnidosPorPasacaballos #TransformacionSocial #AgentesDeCambio#MovimientoJuvenilCaribe #JovenesConProposito#AcademiaArboldeCultura

Twitter: @jpvalderramap

Instagram: @juanpablovalderramapino @jcpcartagena

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR