Alocusión presidencial Iván Duque Covid - 19

Solo la Nación puede resolver la crisis causada por la pandemia


     El Covid - 19 llegó al país en el peor momento. Los gobiernos locales se encuentran en una situación de insolvencia, en momentos en los que la demanda de recursos para atender la epidemia es ingente. Cartagena es un claro ejemplo.

La situación fiscal del distrito es abrumadora. El déficit financiero viene heredado de gobiernos anteriores y asciende a más de medio billón de pesos, con el déficit de 25 mil millones que dejó Pedrito Pereira en 2019.

     Cartagena tiene además sus cuentas embargadas. Se trata de 130 mil millones de pesos por obligaciones dejadas de pagar años atrás, y para colmo, este año Electricaribe embargó 51 mil millones de pesos del distrito. De confirmarse este nuevo embargo en los tribunales, Cartagena estará sin liquidez, con solo 8 mil millones de pesos de los recursos de libre destinación para atender la crisis.

Este es el difícil panorama que enfrenta el alcalde William Dau Chamatt, empeorado por la pandemia, que impone tomar medidas de emergencia, que no dan espera, como la reactivación de pésimo sistema hospitalario que nos dejó Dionisio Vélez Trujillo, recordado por haber despilfarrado los 100 mil millones de pesos para salud del empréstito que le aprobó el concejo de la época, en cabeza de los que hoy fungen como líderes de la oposición el gobierno de Dau. Y garantizar ayuda humanitaria a medio millón de cartageneros en pobreza y pobreza extrema.

El alcalde y su gabinete vienen haciendo incansables esfuerzos frente a una pandemia que no da tregua, y que no se sabe cuanto durará. Se han repartido 22 mil mercados en los barrios, pero no es suficiente. La economía está paralizada y son muchos los sectores golpeados con esta crisis, los informales han sido los más damnificados, pero también la pequeña y mediana empresa que genera empleo y que hoy requiere con urgencia un plan de rescate. El Alcalde continúa en los barrios brindando esta asistencia humanitaria, pero la demanda es enorme, por lo que se requiere de inmediato la intervención del gobierno central para poder atender esta crisis.

     Está claro. La nación es el única con el músculo financiero para solventar la crisis económica y social generada por el Covid - 19. El distrito sólo no puede, las cuentas no dan, las finanzas están en saldo rojo y para rematar, con un concejo que atraviesa vacas muertas. Por eso, el Presidente Iván Duque debe meterse la mano al bolsillo y transferir de inmediato recursos a las regiones para poder conjurar esta crisis y salvar la vida de miles de ciudadanos.

Plata sí hay. En reciente carta a Duque, el senador Jorge Robledo propuso varias alternativas para financiar un plan de choque contra la pandemia. Contamos con 20 billones de pesos disponibles en las reservas internacionales, listas para ser utilizadas; 14.2 billones para este año si refinanciamos la deuda externa y también contamos con las utilidades del Banco de la República, ECOPETROL e ISA. Aquí las propuestas completas:

https://jorgerobledo.com/propuesta-a-duque-sobre-el-covid-19/

     Cartagena se encuentra el sin oxígeno, sus finanzas en cuidados intensivos, y las dificultades apremian. El presidente Duque por su parte, decreta una emergencia económica que en lugar de salvar a la clase media y a los pobres de la pandemia, otorga recursos públicos a banqueros como Luis Carlos Sarmiento, a quien no le hace falta nada, pues hace parte del Olimpo de los mega ricos del mundo como lo informa la revista Forbes.

¡Los cartageneros tenemos que dar este debate!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR