Herederos de Petrona Martínez

Los Herederos de Petrona Martínez, la reina del bullerengue

14/07/2020 - 18:57

Los integrantes del grupo Herederos de Petrona Martínez, conformado por sus nietos e hija, hablaron en conversatorio virtual sobre bullerengue, tradición oral y deleitaron al público con sus canciones. El espacio fue gestionado por Bienestar Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (de Bogotá).

“Mi primer acercamiento al bullerengue fue desde el vientre de mi mamá”, dice Joselina Martínez desde San Cayetano (Bolívar), y enseguida suelta una carcajada que será frecuente durante todo el conversatorio.

Joselina es hija de la maestra Petrona Martínez y cantadora del grupo Herederos de Petrona Martínez, junto con sus hijos José Pacheco Llerena, segunda voz y corista; Rafael Llerena, tambor alegre; Danilo Hurtado, bombero; Moisés Jiménez Llerena, corista; y Olinda Esther Llerena Martínez, corista y bailadora.

Herederos de Petrona Martínez

“Mi primer encuentro con el bullerengue fue en una tarima en Malagana, corregimiento de Mahates (Bolívar), un 24 de diciembre que salí con mi mamá; desde ahí comenzó mi historia musical”, dice Joselina, líder del grupo y gran heredera del legado de su madre Petrona. Desde niña ha sido la segunda voz líder de su madre.

Juntas han grabado más de cinco discos compactos y han hecho giras por muchos países. En 2002 grabaron “Bonito que canta”, y en 2014 “Las penas alegres”, ambos discos fueron nominados al Grammy Latino.

“Esto es una familia, estamos muy enlazados tanto de sangre como musicalmente”, dice Joselina. En seguida, José Pacheco, uno de sus hijos, agrega: “la familia en este arte del bullerengue es un pilar fundamental. Nosotros trabajamos para continuar el legado de la señora Petrona. Para nosotros, el valor fundamental es el amor”.

Para los Herederos de Petrona Martínez, el bullerengue no es solo un género musical, es una tradición que se transmite de generación en generación.

El grupo conserva el legado de Petrona Martínez, pero a su vez, ella tuvo antecesoras que cultivaron el ritmo como su bisabuela Carmen Silva, su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez. “Para nosotros, lo más esencial es conservar nuestra tradición y nuestra humildad por encima de cualquier cosa”, agrega Joselina.

Enseguida, interpretan una canción al unísono, las voces se responden entre sí, acompañadas del sonido de los tambores:

En los Montes de María / Esto sucedió señores / Estaba llorando un niñoLamentando sus dolores

Qué lloras bebé / Dime qué te duele Porque se murió mi madre / No tengo quien me consuele

Una palomita blanca / Llegó volando a avisarme Que en una cabaña sola / Agonizaba mi madre.

José Pacheco, uno de los coristas, se refiere a las historias detrás de las canciones de bullerengue: “Detrás de cada canción se esconden vivencias. Recuerdo que mi abuela se ponía a ver las gallinas en el patio y de ahí sacaba una canción, o veía que el cielo estaba negro y también sacaba una canción. Nuestras composiciones se inspiran en nuestro diario vivir, son una fuente muy valiosa de tradición oral.

El grupo compone e interpreta canciones en diferentes ritmos como chalupabullerengue sentaopuya y fandango. “Nuestras composiciones son un proceso colectivo. Una persona compone una canción, la comparte con otro, empezamos a darle junto con el tamborero y la vamos ajustando. Luego entre todo el grupo le vamos haciendo adornos hasta que sale”, dice José Pacheco.

La conversación termina con demostraciones de diferentes ritmos de bullerengue. Los artistas e invitados concuerdan en el creciente interés que viene teniendo el bullerengue a nivel nacional e internacional.

“El futuro del bullerengue es muy rico porque hay muchos jóvenes a los que se les está inculcando la tradición y les está gustando, que es lo más importante. Hoy en día hay muchísimas agrupaciones y escuelas siguiendo esos pasos que nos dejaron nuestros maestros”, concluye Danilo Hurtado, tamborero de la agrupación.

También le puede interesar:

Retos de los Festivales de Bullerengue de Puerto Escondido, Necoclí y María La Baja

Bullerengue se proyecta a Colombia desde los festivales de Puerto Escondido, Necoclí y María La Baja

** El grupo Herederos de Petrona Martínez participó en el conversatorio virtual “Petrona Martínez y su familia” (13 de julio), organizado por Bienestar Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá. José Jiménez y Daniel Ramírez condujeron la conversación.

Por Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Bullerengue nacional.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR