Gaita suena, en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»


Ariel Cuello de la Ossa, de la Universidad de Cartagena, presenta de lunes a viernes el segmento dedicado a músicas y artistas de la región Caribe. Reseña de la primera semana y anuncio de cartel de la segunda. 

La variedad de la música tradicional y los artistas de la Región Caribe está representada en  Cuarentena Musical Pacífico y Caribe, un magazine de televisión que transporta con sonidos y ritmos ancestrales a las dos costas del país, acompañado de información general sobre el Covid-19, a las familias colombianas por diferentes plataformas digitales.

Bajo la presentación del comunicador social y magíster Ariel Cuello de la Ossa, se desarrolla todas las noches la sección Gaita suena, un espacio de 6 minutos que brinda información cultural de la Región Caribe, su música y la variedad de voces que componen, interpretan y difunden la herencia africana e indígena de este territorio.

El nombre de esta sección hace referencia al instrumento de laboreo llamado Gaita o Kuisi, de origen indígena, que está presente en ritmos como gaita, cumbia, porro, merengué, puya, entre otros, y que la versatilidad de quienes la dominan ha permitido fusionarla con otros sonidos tradicionales y modernos presentes en el Caribe y en el país.

Artistas como la cartagenera Aída Bossa, interpretando un bullerengue de “La Niña Emilia”; el grupo palenquero Las Alegres Ambulancias; el compositor sinceano, con porro sabanero, Leonardo Gamarra Romero; la banda que fusiona la electrónica con el folclor, Pargo Project; y los tambores de Delly Delanois, La Niña Bantú, han pasado por aquí.

En la semana del 20 de abril se espera una muestra que incluirá solistas y agrupaciones de los diferentes departamentos de la región; es así como quienes se conecten podrán disfrutar del bullerengue de barranquillero Mathiew Ruz Lubo;  los sonidos de San Andrés Islas con el grupo Creole.

También la tradicional puya vallenata interpretada por el acordeonero Pablo Araújo y su conjunto; la música de Totó la Momposina a dúo con Mónica Giraldo, y la champeta interpretada con gaita de Maite Montero.

El lunes 27 de abril, día en el que hasta el momento termina la cuarentena nacional, en esta sección estará un vídeo grabado recientemente por Alfredo Gutiérrez y la cordobesa Adriana Lucia, de una canción que muestra la hermandad de dos países que históricamente han estado unidos por los mares caribe y pacífico, Colombia y Panamá.

El magazine es una propuesta audiovisual liderada por la Fundación Color de Colombia, el Canal VIP y CG producciones, en alianza con RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena UdeC Radio 99.5 FM, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, el Ministerio de Cultura, el Festival Petronio Álvarez, Afropicks, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS, el Mercado Cultural del Caribe y la Fundación Serranía Colombia.

Es emitido de lunes a viernes, mientras dure la cuarentena nacional, a las 9pm por diferentes plataformas digitales (Facebook, Instagram, YouTube y sitio web).

Flyer de presentador de Gaita suena, Ariel Cuello de la Ossa

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR