Este sábado 02, Mayte Montero y Yeison Landero en «Cuarentena musical" tv

01/05/2020 - 08:14

La gaitera más influyente en la música colombiana, entrevistada por David Lara, y «El heredero de la cumbia», por Luisa Piñeros. De 9pm a 10pm por múltiples canales.

Y En vivo extra sobre «Servicio de salud frente al Covid-19» con Gustavo Aguilar, presidente de Asmet Salud EPS, y Justo Paz, gerente de gestión del riesgo de Mutual Ser EPS. De 10pm a 10:20pm.

En su «segunda temporada», el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va lunes, miércoles y viernes, hasta el 11 de mayo. Este sábado 02 es excepción por el especial de «Colombia cuida a Colombia» por todos los canales el viernes 01 de mayo.

Mayte Montero y Yeison Landero estarán en la emisión #12 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

Entrevistados por  David Lara, periodista cultural del Caribe, y Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, respectivamente.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, hay una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes,  en el mismo horario, con un En vivo extra sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:20 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de emprendimiento cultural de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

MAYTE MONTERO

Gaitera, vocalista, percusionista, compositora y manager,  es una de las más emblemáticas intérpretes en la industria musical colombiana.

Con una fructífera trayectoria en más de veinte años de carrera, Mayte pareciera no tener límites profesionales: convirtió la gaita costeña en un instrumento indispensable de la identidad colombiana; recorrió el mundo con Totó la Momposina y Carlos Vives.

Mayte Montero, gaitera

Como músico de sesión grabó con leyendas de la industria como La Provincia, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, y Shakira.

Como compositora, contribuyó La Candelilla al repertorio estándar de la gaita; como manager renovó la carrera de Petrona Martínez; como lutier, inventó las boquillas Tuplum contribuyendo al desarrollo morfológico de la gaita.

Como innovadora de tradiciones, trabajó en proyectos vanguardistas como el Bloque de Búsqueda en los años 90 y recientemente Petrónica, la suite electrónica de Petrona Martínez.

En 2002 incursionó como solista con el álbum Sin Control (EMI) que incluye su propia versión de La Candelilla.

Con su proyecto actual de champeta, la gaitera construye sobre lo construido para innovar y contar historias remotas y cotidianas.

Sus sencillos Cubeta y África calaron en el gusto popular barranquillero imponiéndose en las carteleras de la radio comercial costeña.

Mayte propone un innovador enfoque del sonido champetúo de antaño: letras joviales, melodías repetitivas, ágiles descargas de batería, guitarras reverberadas, un bajo mántrico y desde luego sus inconfundibles melodías gaiteras.

Ha recibido múltiples nominaciones y premios Grammy Latino por su discografía junto a Carlos Vives y Petrona Martínez.

YEISON LANDERO

Nacido en San Jacinto Bolívar, nieto del maestro Andrés Landero, «El Rey de la Cumbia» y Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata. Yeison vivió toda su niñez y parte de su adolescencia al lado de su abuelo.

El arte, el ambiente folclórico, los sonidos del tambor, la armonía
del acordeón y la composición musical, formaron el ambiente en el que
inició su desarrollo artístico.

Yeison Landero

La casa del maestro Landero se había consagrado como un espacio donde compartían amigos, artistas, contertulios y grandes exponentes de la música folclórica del caribe colombiano.

En su carrera musical como profesional, Yeison Landero ha compartido escenarios con grandes artistas colombianos como Gaiteros de San Jacinto, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Poncho Zuleta, Peter Manjarres,
Bazurto All Stars, entre otras agrupaciones y máximos exponentes
de la música tropical y vallenata.

En Mexico,  con artistas como Café Tacuba, Celso Piña, Orquesta Sinfónica de baja California, Ensamble Orquesta Taji, Angeles Azules entre otros.

El artista grabó un homenaje a su abuelo al mejor estilo tradicional de cumbia, bajo el nombre de “LANDERO VIVE”, en el que invitó a sus tíos Javier y Orlando Landero, quienes hicieron parte de la agrupación original del maestro Andrés Landero durante muchos años y hoy día acompañan a Yeison.

El álbum cuenta con 9 canciones, e incluye 5 canciones reconocidas del maestro y 4 canciones inéditas.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están también Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador; Jaime Monsalve, jefe musical, de Radio Nacional de Colombia; y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos o  tres vídeos musicales por artista invitado y motivarán la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR