Este martes 21, Chelito de Castro y Alfonso Cárdenas en «Cuarentena musical" tv


La leyenda del piano con El Joe Arroyo y el director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez entrevistados por Juan Carlos Piedrahita -periodista musical de El Espectador- y David  Lara -periodista cultural del Caribe-, respectivamente.  De 9pm a 10pm por múltiples canales.

Ellos son los músicos invitados en la sexta emisión del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche, de lunes a viernes, mientras dure la cuarentena nacional.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmitirán el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

CHELITO DE CASTRO

Barranquillero. Acordeonista, pianista, guitarrista y bajista. Canta y compone. Es arreglista y productor musical de varios conjuntos vallenatos y de orquestas.

Ha grabado y acompañado en presentaciones a artistas de talla internacional como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Ana Gabriel, Amparo Sandino, Carlos Vives y Juanes, entre otros.

Chelito de Castro

Pero su historia musical está marcada por El Joe Arroyo. En palabras del artista, que publica el portal elvallenato.com:

“Rebelión, el disco que prácticamente me dio a conocer y que todavía permanece vigente no sólo en Colombia, sino en todo el público hispanoamericano y a nivel mundial, porque la Rebelión se escucha igual en Japón, se escucha en Francia, como se escucha en cualquier parte del mundo”.

17 años haciendo música con El Joe lo volvieron leyenda. “Yo entré a la orquesta de Joe Arroyo y comencé hacer solos de piano, pero mis sueños desde niño fue tener un nombre propio”.

Chelito de Castro hace rato tiene su nombre propio y es una figura de la música colombiana.

ALFONSO CÁRDENAS

Productor musical,  guitarrista y compositor. Nacido en San Martín de Loba y criado en El Carmen de Bolívar

El Ministerio de Cultura ha presentado a Alfonso Cárdenas Veloth, director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, en el proyecto ‘Rostros de la Cultura Colombia: Uno de nosotros, entre millones’.

Alfonso Cárdenas

“La música es mi vida. Mi existencia gira en torno a ella, desde la práctica hasta la educación que impartimos en el territorio. La felicidad de los niños, es la felicidad nuestra”, explica Cárdenas.
La Escuela Municipal de Música Lucho Bermúdez comenzó en 2014. Desde entonces, atiende a las comunidades de los Montes de María convirtiéndose en el referente cultural de la región.

Cuenta con procesos de formación en cuatro prácticas colectivas: Banda, Música Tradicional de Gaitas y Tambores, Conjunto Típico en Músicas de Acordeón y la Práctica de Coro.

“Para mí la Escuela de Música Lucho Bermúdez es algo muy grande y su aporte ha sido poder transformar el territorio desde la música”, añadió Cárdenas.

Propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia; y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentarán fragmentos de tres vídeos musicales por artista invitado y motivarán la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín, y Vanessa Serna, desde Estados Unidos.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR