Este martes 14, Boris García y Explosión Negra, en magazine tv


"Cuarentena musical Pacífico y Caribe", 9:30 pm a 10:30  de la noche, por múltiples canales. 

Boris García, el abanderado de la música tropical cartagenera y Harrison Palacios, el líder de la agrupación de origen chocoano que sorprendió en los Grammy Latino 2016, invitados en la segunda emisión del espacio que combina música y prevención del Covid-19.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, llega esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:30 pm a 10:30 de la noche, de lunes a viernes, mientras dure la cuarentena nacional.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano,  redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmitirán el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, la productora Pilas Colombia, Asmet Salud EPS-S y Fundación Serranía Colombia.

Este martes 14, Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador, será anfitrión de Harrison Palacios, voz líder de Explosión Negra, y David Lara Ramos, destacado periodista cultural del Caribe, lo será de Boris García, la voz de Heroicos, insignia del sonido cartagenero.

BORIS GARCÍA

Boris García lidera desde el 2008 la agrupación Heroicos, un colectivo musical contemporáneo que exalta los cantos y artistas populares, tradicionales y actuales y crea canciones que construyen parte de la nueva dinámica musical entre Cartagena y el mundo.

Boris García

Boris es investigador y difusor de la música cartagenera y de la cultura popular de la ciudad. Como interprete ha realizado conciertos en más de 20 países alrededor del mundo.

Su más reciente sencillo musical, “Camino al Pueblo”, retoma la guitarra como instrumento de la música tropical del Caribe, y  hace parte de un álbum completo denominado “De la Tierra Mía”,  previsto para 2020.

Entre otros reconocimientos, tiene Premios  Simón Bolívar y Rey de España por la música incidental de los programas “Vida de Barrio” y “Ese Mar es Mio” producidos por Audiovisuales.

HARRISON PALACIOS, de Explosión Negra 

Explosión Negra, creada en 2001, combina bunde, chirimía y currulao de acento chocoano con cumbia y bullerengue caribes, y sonidos modernos como el hip hop y dance hall, también reggae, raggamufy, socca y algunos electrónicos para lograr un sonido contagioso que ya ha hecho su camino en sesiones de DJ de París a Sídney y a Los Ángeles.

Harrison Palacios

Nominados en Grammy Latino 2016 en la categoría mejor álbum Fusión Tropical. Suman 12 vídeos oficiales, incluyendo «No me importa» de 2020.

Ganaron la convocatoria de circulación internacional  ELPAUER, que les permitió en marzo de 2020 ser el primer grupo colombiano en MASA,  el Mercado Cultural más importante de África, realizado en Costa de Marfil.

Harrison Palacios Sánchez, director y voz líder de Explosión Negra.  Es gestor cultural y músico afrourbano, nacido en Quibdó, Chocó, y radicado en Medellín.

Creador y director del Festival Afrourbano  en Medellín hasta el año 2015; en 2018 fundó el Afrolatino Fest.  En la actualidad es director artístico de FESTIAFRO, el evento más importante de la cultura afro en la capital antioqueña.

Propuesta televisiva completa

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con tres vídeoclips de médicos y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando”; “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Durante y después del Covid-19” (reflexiones de un minuto) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey GuerreroWillans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Jaime Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia; y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentarán dos vídeos musicales por artista invitado y motivarán la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín, y Vanessa Serna, desde Estados Unidos.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR