Cinco preguntas para consumir pescado de mar responsablemente (siempre)


Fundación Color de Colombia comparte este mensaje de MarViva en esta Semana Santa: "realizarse las siguientes preguntas antes de comprar o consumir pescado de mar, pues de esta manera promovemos buenas prácticas de consumo".

La Fundación MarViva continua su trabajo de sensibilizar a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de la elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, su procedencia y su grado de amenaza. 

En esta Semana Santa, invita a los consumidores a realizarse las siguientes preguntas antes de comprar o consumir pescado de mar: 

1.    ¿Qué especie es? Los peces al igual que nosotros tienen un nombre y apellido propio. Sin embargo, comercialmente se conocen por otros nombres que confunden a los consumidores. 

2.    ¿Cuál es su estado de amenaza? Hay especies que por su explotación excesiva están amenazadas o en peligro de extinción y otras, por suerte, tienen poblaciones saludables. 

3.    ¿Qué tamaño tiene? Si se venden peces que no han alcanzado su tamaño para tener crías, pronto se acabarán las futuras generaciones, debemos procurar comprar especies que cumplan con su talla mínima de madurez.

4.    ¿De dónde viene? No todo el mar es territorio de pesca. Se han establecido áreas marinas protegidas y zonas restringidas, para así asegurar el futuro de las especies y de la pesca.

5.    ¿Cómo fue capturado? Hay maneras de pescar que permiten escoger la especie a capturar y reducen la captura de especies no deseadas. 

Consumo responsable de pescado. Qué tamaño tiene?

Según Paola Delgado, gerente de Mercados Responsables: “El consumidor tiene el poder para influenciar qué se pesca, dónde y cómo. A través de nuestras decisiones podemos ayudar a conservar las poblaciones de peces de forma que podamos seguir beneficiándonos de una pesca responsable”.

Para Kelly Rojas, gerente de Comunicaciones: “Aprovechando la estadía en casa durante esta época, invitamos a todos a cocinar en familia y aprender nuevas recetas con especies que no están en peligro.

Es importante atrevernos a diversificar el consumo, buscando información de otras especies que pueden ser hasta más deliciosas que las comunes”. 

MarViva cuenta con un APP gratuito con información de más de 120 especies de la costa Pacífica y Caribe de Costa Rica, Panamá y Colombia.

Texto proporcionado por MarViva. 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR