Pautas de crianza


Por: Bety Díaz Subieta.

Representante del Campo de Psicología de la Educación en el Capítulo de Bogotá/Cundinamarca.  

El rol de la familia en la crianza de los hijos, ha sido y sigue siendo preponderante, puesto que es la primaria instancia social donde estos aprenden hábitos y reciben afecto, que por una parte les aporta a su desarrollo como personas y por otra después les permite desenvolverse socialmente.

Así entonces las pautas de crianza, se refieren a la enseñanza, la vivencia y el ejemplo para la apropiación tanto de valores, normas, límites, como de la socialización, el desarrollo cognitivo y la expresión afectiva. En es en la familia, donde el niño se desarrolla inicialmente.

Más que padres o cuidadores perfectos, el ejercicio asertivo de las pautas de crianza, les permite convertirse en referentes o modelos adecuados para los niños, incluyendo los momentos en que estos adultos cometen errores y los afrontan, por lo tanto es fundamental ser coherentes entre lo que se dice y se hace frente a los infantes, para luego poderles exigir determinados comportamientos, de forma que vayan aprendiendo que tienen deberes y derechos de la misma manera que los padres y cuidadores los tienen.

El ejercicio de la crianza debe darse a partir de la autoridad y el afecto. Estos dos elementos son esenciales y no pueden faltar para el desarrollo de niños integrales y felices. La orientación clara de normas y comportamientos a través del amor, es la mejor forma de educar en familia.

Las competencias parentales engloban las pautas de crianza, la capacidad parental y la educación afectiva a partir de la generación de entornos protectores, teniendo en cuenta los procesos de cambio social.

Evidentemente en estos tiempos de pandemia las dinámicas familiares han cambiado y también el diario vivir de los niños, por lo tanto es fundamental que padres y cuidadores puedan prepararse de la mejor manera para afrontar esta nueva realidad, poniendo siempre en primer lugar el bienestar de los niños.

Para lograr chicos integrales, disciplinados y exitosos, se les deben inculcar hábitos y pautas de crianza a temprana edad, a través del ejemplo, el diálogo permanente y el afecto.

Posdata.

El Colegio Colombiano de Psicólogos comparte con ustedes esta importante noticia:

Extendemos la invitación al Lanzamiento Oficial de la Guía de Práctica Clínica para la atención de la infección por VIH/SIDA en las poblaciones de adultos (incluidas gestantes), niños, niñas y adolescentes.
 
La transmisión del evento se realizará el día 31 de agosto de 9:00 a 11:00 AMLos enlaces en los que puede conectarse son:
 
 
Agradecemos mucho que puedan compartir esta información con todas las personas que consideren, pues es nuestro principal interés lograr la más amplia divulgación posible sobre este gran hito en el fortalecimiento de la atención integral a los pacientes que viven con VIH/SIDA.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR