EL COVID-19 NO ES SUFICIENTE?


  EL COVID-19, NO ES SUFICIENTE? 

 

 

POR: ANAMARIA VASQUEZ CARO 

 

 

 

 

Como si no tuviéramos suficiente con el covid-19, que  ha contagiado más de 26 millones de personas en el mundo de los cuales han fallecido alrededor de  tres  millones de personas y,  que se supone, fue elaborado en un laboratorio en Wuhan, China, y  obligó a los humanos  a guardarse en sus casas, por una cuarentena extendida, que lleva seis meses, ahora ha resucitado en los Estados Unidos, el VirusEEE , o EASTERN EQUINE ENCEPHALITIS, Y LA INFLUENZA 

 El Eastern Equine, uno de los virus pertenecientes a los Alfavirus,  fue aislado en 1933. A esta misma familia, pertenecen otros virus,  como el Togaviridae, que transmite, el  Dengue ,la artritis epidémica Chikunguya  y el Zika,los cuales han ocasionado la muerte a muchos habitantes en el mundo. 

 

  

  

El Virus EEE, o Eastern Equine Encephalitis, es una enfermedad viral, poco conocida, pero grave, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que puede atacar seres humanos y caballos. Los lugares más afectados en los Estados Unidos son Michigan, New Jersey y Massachusetts, y  Europa, Suramérica y Centroamérica, con un alto contagio.

 

Desafortunadamente los síntomas se parecen mucho a los del Covid-19: fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, debilidad, pero a diferencia, a la población que más ataca es  a personas entre los 50 y 60 años y a los niños menores de 15 años.

Tiene un alto porcentaje de letalidad, y secuelas severas de retardo mental y parálisis, sobre todo en menores de 5 años. La mortalidad es tan alta, por lo menos el 50% de los infectados con el EEE, no sobreviven.

Existen vacunas para este virus, pero no han dado los resultados esperados y están en experimentación nuevas vacunas.  

 Igual que con el Covid-19, los Centros de Salud en los Estados en donde más prolifera esta enfermedad, les han pedido a los residentes no salir de casa, luego de la caída del sol. 

Cada año, se reportan en este país de 5 a 10 casos del virus EEE, y si los pacientes se salvan quedan con serios problemas mentales y de motricidad. 

 

LA INFLUENZA O FLU UN VIRUS TAN O MÁS ATERRADOR QUE EL COVID-19 

 

Es muy difícil distinguir entre la INFLUENZA O VIRUS A/H3N2 O A/H1N1pdm09, y el Covid-19, u otras enfermedades respiratorias virales o bacterianas, porqué? Por que todas se transmiten por contagio y tienen una incubación de 2 a 14 días.

Los síntomas, son casi todos iguales: Tos frecuente 

                                                                                                                                       Dolor de garganta 

                                                                                                                                        Fiebre, cansancio general 

                                                                                                                                        Neumonía bacteriana 

                                                                                                                                        Infecciones del oído, sinusitis 

                                                                                                                                        Y, agravamiento de las afecciones crónicas como : problemas cardiacos, asma, diabetes y obesidad. 

Igual que con el Coronavirus, cualquiera puede transmitir esta enfermedad, pués también hay muchas personas asintomáticas.

Afortunadamente existe la VACUNA CONTRA LA INFLUENZA, y es recomendable vacunarse anualmente, sobre todo los niños y  las personas mayores de 65 años, puesto que son las de más alto riesgo de presentar complicaciones graves. 

Todos los años en Estados Unidos, para los meses de septiembre a diciembre ( INFLUENZA ESTACIONAL) se contagian entre el 3 y el 15% de la población y hay una elevada tasa de fallecimientos a causa de la misma epidemia, alrededor de 700 mil personas cada año en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud o OMS, esta enfermedad, contagia al año alrededor de  25 millones de personas,  en el mismo lapso de tiempo. 

Es catalogado como un virus mortal, porque es altamente contagioso. 

Como si no tuviéramos suficiente con el Covid-19!! 

 

 

TAMBIÉN OTRA CLASE DE “ VIRUS”, LA MAYORÍA MADE IN CHINA. 

 

CIBERATAQUE EN MIAMI  

El sistema ESCOLAR del condado de Miami Dade en  la Florida, fue atacado al inicio de la primera semana de septiembre del 2020, por un virus , en un ciberataque sin precedentes en la historia del Estado, desde este lunes 31 de agosto, cuando todos los colegios públicos, iniciaban su año escolar 2020-2021. 

 CIA, FBI y la POLICÍA nacional, están tras la búsqueda de los causantes de este atentado, y serían penalizados con hasta 10 años de prisión. Este ataque se supone provino de un punto estratégico en la ciudad de Miami, que saturó de tráfico el sitio Web Educativo, sobrecargando su servidor, imposibilitando a maestros y estudiantes, acceder a la plataforma estudiantil, desestabilizando el sistema por más de 48 horas. Un “ cuento chino “ ! 

 

EL “ ROYAL ROAD”, UNO DE LOS VIRUS MÁS PELIGROSOS... 

La importante empresa de ciberseguridad, CHECK POINT, afirmó que un grupo de delincuentes de origen chino, se han aprovechado de la pandemia Covid-19 y “ hackearon” al Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia.

Se hicieron pasar por funcionarios del ministerio y enviaron  a algunos oficiales del país asiático un correo con varios archivos maliciosos, en donde ofrecían información de primera mano sobre el covid-19. Cuando la persona, descargaba  los e-mails, sus aparatos eran infectados con un “ malware”, de nombre Royal Road, destinado a robar documentos clasificados como “ Top Secret”. 

 

La peste del coronavirus, no solo está representando una amenaza de vida para el mundo, una salvación para la tierra, también es una ciberamenaza  . Estos virus maliciosos pueden llegar a introducirse en todas las compañías de telecomunicaciones, empresas públicas, plataformas educativas, estaciones de televisión,  y  radio a nivel mundial. 

  

 

El jefe de inteligencia de la Check Point Software Technologies LtdaLotem  Finkelsten, informó a los medios, que los “ciberdelincuentes chinos”, ofrecen consejos sobre como tratar la enfermedad del covid-19 y remedios de última tecnología para superar la enfermedad. Han aprovechado que  las personas por estar obligatoriamente en cuarentena, pasan la mayor parte del tiempo, metidos en las redes y mirando correos, por eso la probabilidad de que se descargue  un archivo que esté relacionado con el Covid-19, es muy alta. 

La desesperación de los seres humanos para enfrentar esta pandemia, y buscar en la internet todo tipo de información sobre la misma, es uno de los ganchos de estos criminales, pero muy pronto, utilizarán otros temas. Por otra parte, los técnicos de Check Point, apuntan que el caso de Mongolia  puede reproducirse en otros países, por cuanto la mayoría de los empleados de los grandes conglomerados mundiales, están trabajando desde sus casas y los filtros de seguridad, no están activados. 

El mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, USA, fue atacado en Abril y Mayo, por un virus malicioso, que trató de vender información, dirección y correos de este mapa, en donde permanentemente se colocan los datos de como va la pandemia en el mundo. 

 Por esto, desde la presidencia de Check Point, invitan a realizar cualquier investigación por el coronavirus desde las páginas de la OMS y entren en sitios web confiables. 

De la misma manera, que por el covid-19 debemos lavarnos las manos, varias veces al día, usar geles antibacteriales y toallitas desinfectantes, debemos hacerlo con nuestros dispositivos electrónicos, para evitar phishing, y nombres de dominio. 

 

  

EL INTERNET DE LAS COSAS Y WHATSAPP, PUEDEN SER LAS PRÓXIMAS VÍCTIMAS DE “ VIRUS”. 

 

 

   

El   Internet de las cosas, o LoT por sus siglas en inglés, es básicamente la interconexión a través de internet de dispositivos informáticos integrados en objetos  cotidianos o domésticos, lo que permite enviar y recibir datos. Son miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo, que están conectados y comparten datos e información.

Desde una aspiradora inteligente, hasta un vehículo autónomo forman parte del internet de las cosas, y son piezas de una casa inteligente: termostatos, interruptores de luz, cerraduras, , cámaras de seguridad, controles para persianas, siri, Alexa, Google assistant commands 

Sin embargo aun cuando cada vez hemos visto,  que  este tipo de elementos informáticos han sido  necesarios en casa, sobre todo a raíz de la cuarentena obligatoria por el covid-19, porque es obligatorio permanecer aislados para evitar el contagio, son muy vulnerables a los virus. 

 

 En 2016 , apareció “Miral” ,  que utilizó las contraseñas y los nombres de usuario, y terminó inundando varios de los sitios webs más  grandes del mundo, como las empresas de alojamiento, durante horas, creando un caos general. Estos malware se denominan “ código abierto”, porque cualquiera que acceda a ellos, puede modificarlo. 

Se supone que para el 2025, tendremos a disposición más  de 21 billones de dispositivos LoT, incluyendo los robots, que ya están siendo utilizados en los hospitales, con los pacientes más delicados, enfermos del covid-19  y  les informan  que medicinas tomar, cual menú está disponible y si ya es hora de despertarse.  Pero también aparecerán malwares  ,como el ya conocido RANSOMWARE  . Ahora el ransomware  ha evolucionado y está al acecho de nuevos campos para atacar. 

 Y nosotros estamos todavía  desprotegidos  o desprevenidos ante esta amenaza que cambiará la información, si esta no ha sido previamente bloqueada con los potentes antivirus que existen en el mercado. No podemos dormirnos, porque los virus, cualesquiera que sean, cada día son más ATERRADORES! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR