¿Nos vamos a pensionar?


Las pensiones son un tema que ha tomado relevancia en lo corrido de las campañas de quienes buscan hacerse al cargo de presidente de Colombia; y motivos sobran, ya que la verdad, estamos bastante colgados en el tema.

Al analizar la pirámide poblacional de Colombia durante los últimos 20 años, se revelan dos realidades preocupantes: tan solo el 25 % de 23 millones de personas en edad de trabajar realiza aportes al sistema pensional y más de 2 millones de adultos mayores en Colombia no perciben una pensión ni reciben algún subsidio o estipendio por parte del Estado, cifra que, de acuerdo con el DANE, podría alcanzar los 9 millones para el 2050. (1)

Tratemos de comprender un poco más nuestro actual sistema: para acceder a una pensión en Colombia debemos aportar al sistema de pensiones, para esto podemos elegir entre un fondo privado o el fondo estatal. El régimen publico funciona con un modelo llamado “reparto o prima media”, esto significa que el dinero que aportan mensualmente las personas actualmente afiliadas a Colpensiones se usa para pagar las pensiones de los pensionados actuales. En los Fondo privados se usa el “ahorro personal”, es decir, las personas aportan dinero de mes a mes y las administradoras lo invierten y cuando llega el momento de la pensión se recibe la pensión del dinero con intereses.

¿Qué se necesita para pensionarse? Cumplir con la edad: 57 años para mujeres y 62 años para los hombres; además se debe cumplir un tiempo de cotización: 1300 semanas para el régimen público y 1150 semanas para el privado. En el régimen privado puede pensionarse antes de la edad si tiene el capital suficiente.

 Mi propósito no es decir si uno u otro es mejor, es traer conciencia en que esta área de la seguridad social tenemos varios problemas:

  • Las personas aportan a Colpensiones 17.7 billones de pesos, pero las pensiones públicas (magisterio, Colpensiones, militares, FOPEP en otros) cuestan 60.4 billones de pesos. El “hueco de las pensiones” es de 42.7 billones de pesos. El sistema está en déficit, un déficit muy grande. ¿De donde sale la diferencia? De los impuestos.
  • En Colombia la informalidad (personas que no aportan al sistema) alcanza al 42%; para el 2050 por cada pensionado habrán 2 aportantes, cuyos aportes difícilmente alcanzarán para cubrir la pensiones públicas. Vaya sumando.
  • Tres de cuatro personas actualmente en edad de pensión no logra pensionarse; la principal causa es que no tienen el número de semanas.
  • El sistema de reparto es inequitativo, tienen la pensiones más altas, pero también son los beneficiarios de las pensiones más altas las que reciben más subsidio y requiere más tiempo de pensión. Ahí nos rajamos en igualdad.
  • El sistema público va camino a ser insostenible. Es básicamente una pirámide con una base cada vez es más estrecha. ¿Qué pasa con una pirámide de base estrecha? Colapsa.
     

Dos millones de adultos mayores en situación de vulnerabilidad es una cifra escandalosa, al igual que un déficit de más de 40 billones de pesos y las mega pensiones no ayudan. Estos adultos mayores no pueden ser abandonados a su suerte y se requiere plantear estrategias que nos ayude a enfrentar el cambio demográfico que es inevitable, resolver este lío y ver como se cierra tamaño hueco pensional.  

La solución no es adueñarse de los ahorros de los ciudadanos que han depositado el fruto de su trabajo disciplinadamente, gastarlos en el presente con la promesa que cuando llegue su turno  de pensionarse los futuros trabajadores responderán por el dinero que ya se acabó. Eso a la luz de que cada vez habrán más ancianos, menos aportantes, en un país donde la informalidad reina no solo es un error, es un atraco. Comida para hoy y hambre para mañana. Desde mi visión personal, no se puede desligar a las personas de la responsabilidad que tienen sobre su futuro, sin que esto implique que el estado se desentienda de sus deberes hacia la población más vulnerable.

Tener un retiro digno toma años de esfuerzo, trabajo, ahorro, disciplina y planificación. Es claro que Colombia necesita una reforma pensional, eso no da espera, sin olvidar que las soluciones mágicas sacadas del sombrero del mago terminan mal y ahí está la historia de Argentina para ser revisada.

 

  1. Mesa Zuleta, E. 2021. Adultos mayores sin pensión: ¿cuál es el futuro?. Páginas de Seguridad Social. 2, 4 (jun. 2021), 181–208. DOI:https://doi.org/10.18601/25390406.n4.05.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR