La música es una expresión del ser humano


La música ha sido por mucho tiempo, la manifestación artística de las vivencias de sus creadores. Los compositores le han cantado al amor, al despecho, a la alegría y a la cotidianidad de la vida en general. Los autores han utilizado las letras de sus canciones para expresar su sentir, sus experiencias y lo que en algún momento esperan vivir.

Esto es el común denominador para todos los géneros y ritmos; los alegres, los tristes, los tropicales, los urbanos, todos reúnen en su contenido una historia, un sentir, algo que ocurrió, que llegó a la mente del compositor al momento la creación de la letra de la canción, ya sea por gusto, por inspiración o por negocio tal vez.

Pasar de los románticos baladistas de los años 80’s y 90’s y de los contemporáneos genios de la composición tropical, del rock, ritmos como el merengue, la salsa, son cubano, jazz, la ranchera, el vallenato, los corridos, no hacen diferencia en la creatividad, de los compositores cada uno maestro en su género, puso armonía y ritmo Asus letras, hay música, y canciones por montones para todos los gustos. Los actuales géneros urbanos, no son la excepción, debemos entender que el arte de componer la letra de las canciones evoluciona con paso del tiempo, la música es mutante, se escribe sobre las vivencias, teniendo en cuenta el modo, tiempo y lugar al que pertenece el autor.

No debemos estigmatizar los nuevos géneros musicales urbanos, que aparecen día a día.  Son la expresión de la nueva generación, que también desea expresar sus sentimientos, sus experiencias, sus valores; a través de canciones que hablan sobre la cotidianidad, del “like”, del “instagram”, de la ropa y marcas de moda, que aluden al consumo que nos inunda y llena los espacios de nuestras vidas.  De no entender los actuales géneros seríamos excluyentes como tal vez, en algún momento lo fueron nuestros mayores con los géneros de nuestra época.  

No podemos cubrir el sol con un dedo, ni pretender desconocer que cada década y cada generación ha sido creadora y defensora de sus géneros musicales propios de su momento, así no estemos de acuerdo con su forma de vestir, de vacilar, ni de expresar sus emociones y sentimientos, la música es y seguirá siendo una forma de expresión que marca la identidad de cada generación, la música es una expresión del ser humano.  

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR