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Fortalecer el sector de concesionarios, un reto por delante en Colombia

Cartagena fue sede la convención de la Asociación Nacional de Concesionarios (Asonac), donde se habló sobre el futuro de este sector.

La Asociación Nacional de Concesionarios (Asonac) se reunió esta semana en Cartagena para discutir sobre los retos que hoy afronta el sector de los automóviles, que hoy representa el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia y da empleo a más de 50 mil personas en el país.

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Uno de los invitados fue el empresario español Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que agremia a más de 2 mil empresas de este sector en España. Pérez compartió con los empresarios colombianos su experiencia en el sector y puso sobre la mesa las claves para un gremio más robusto en Colombia, que trabaje de forma mancomunada y permita mejorar el empleo y la productividad en el sector de los automóviles en el país, teniendo en cuenta que en España este mismo sector representa el 10,5% del PIB de ese territorio y origina más de 152 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

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“Lo que me trae a Cartagena es explicar a nuestros compañeros concesionarios colombianos la importancia de tener una representación fuerte a nivel nacional, las buenas prácticas que tenemos en España, cómo trabajamos con los gobiernos en seguridad vial, la integración de la mujer en los concesionarios, cómo tenemos nuestra propia universidad para formar gente joven y no tan joven que quiere incorporarse y cómo también tenemos un proyecto que se llama Faconauto Verde, que trata de la descarbonización de 5.200 instalaciones que tenemos en España. Todo eso queremos hacerlo visible para ser un ejemplo para el resto de empresarios”, manifestó Pérez, quien aseguró estar convencido del papel fundamental que juega este sector en la reactivación económica a nivel mundial.

Los principales retos

En el caso de Colombia, Pérez asegura que es vital que el sector esté a la altura de los desafíos que se vienen para el futuro. “El auge de la venta directa, los motores de propulsión eléctricos, los vehículos de hidrógeno, la conectividad, la red 5G que va a permitir que los coches sean autónomos, es decir, el sector se va a revolucionar en los próximos diez años como nunca ha habido una revolución en los últimos 50”, manifestó. Por este motivo afirma que es importante que los empresarios se unan y como grupo puedan trabajar por soluciones conjuntas.

2,3%
del PIB representa el sector de concesionarios en Colombia.

“Lo primero que tienen que hacer los concesionarios hoy en Colombia es trabajar intensamente con el Gobierno para intentar que el mercado crezca, que se produzca una renovación del parque automotor en Colombia y crezca el empleo directo que generen los concesionarios. Hay que darse cuenta de que los concesionarios en Colombia tienen más de 50 mil empleados; son empleos de calidad y muchos de carácter indefinido, eso hay que fortalecerlo”, señaló.

En este sentido también dijo que uno de los objetivos del gremio debe ser trabajar por una legislación que sea amable con el automóvil, sobre todo con aquellos vehículos de bajas emisiones, por lo cual la descarbonización también debe estar en la agenda del gremio.

“Queremos conseguir que haya una transición ordenada y justa. Ordenada en el sentido de que para la transición eléctrica tenemos que poner la infraestructura de recarga, intentar que los vehículos tengan más autonomía y abaratar el precio para que todos los colombianos puedan comprar un coche eléctrico en el futuro”, indicó.

Es por esto que lo principal es que la asociación se fortalezca para que así tenga la capacidad de motivar estas acciones que finalmente impulsarán al sector automotriz en Colombia.

50
mil personas trabajan en el sector de concesionarios a nivel nacional.
Sobre el futuro

Pérez indicó que algo fundamental para el futuro es asumir el reto de renovar el parque automotor en Colombia.

“La antigüedad del parque automovilístico en Colombia no tiene ningún sentido en un país que quiere tener un ambiente mejor, por lo cual hay dos vías: primero, la electrificación; pero la más rápida y la más importante es meter muchos coches nuevos en el mercado, más modernos y con bajas emisiones”, dijo.

Por otro lado, también expresó que es importante fortalecer la venta digital como un mecanismo para incentivar el mercado.

“Un sector del automóvil fuerte en un país como Colombia sería fundamental, es clave porque con un mercado potente podría haber fabricantes que pensaran en instalar sus plantas automotrices dentro del territorio. En España tenemos 17 plantas relacionadas con el automóvil porque tenemos un mercado de un millón de unidades. Si el mercado de Colombia creciera, pudiera surgir la posibilidad de que algunos fabricantes instalaran sus plantas en el país”, manifestó.

Pérez le augura un futuro prometedor al mercado colombiano, que en 2021 vendió más de 250 mil carros nuevos.

“Un futuro donde las ventas se incrementen como ha ocurrido en otras épocas y donde podamos conseguir una venta sobre 300 mil coches debería ser un mercado robusto y potente en Colombia, pero se puede conseguir mucho más intentando a través de la Asociación de Concesionarios y trabajando con los importadores y el Gobierno para reducir la antigüedad del parque”, dijo.

El empresario español concluyó que hay mucho por lo que trabajar en Colombia, pero que el panorama es bueno y hay un gran futuro, pero no se deben perder de vista los retos que hay que superar, pues fortalecer el sector y visibilizarlo podría traer muchas cosas importantes para el país.

“Lo primero que tienen que hacer los concesionarios hoy en Colombia es trabajar intensamente con el Gobierno para intentar que el mercado crezca, que se produzca una renovación del parque automotor en Colombia y crezca el empleo directo que generen los concesionarios. Hay que darse cuenta de que los concesionarios en Colombia tienen más de 50 mil empleados; son empleos de calidad y muchos de carácter indefinido, eso hay que fortalecerlo”, señaló.

En este sentido también dijo que uno de los objetivos del gremio debe ser trabajar por una legislación que sea amable con el automóvil, sobre todo con aquellos vehículos de bajas emisiones, por lo cual la descarbonización también debe estar en la agenda del gremio.

“Queremos conseguir que haya una transición ordenada y justa. Ordenada en el sentido de que para la transición eléctrica tenemos que poner la infraestructura de recarga, intentar que los vehículos tengan más autonomía y abaratar el precio para que todos los colombianos puedan comprar un coche eléctrico en el futuro”, indicó.

Es por esto que lo principal es que la asociación se fortalezca para que así tenga la capacidad de motivar estas acciones que finalmente impulsarán al sector automotriz en Colombia.




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