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10 tendencias tecnológicas y de diseño que marcan el futuro de los autos

Aunque todos los carros guardan la misma esencia desde principios del siglo XX, la evolución automotriz en marcha cambiará a esta industria para siempre.

¿Quién dice que un auto es solo para ir rápido del punto A al punto B? De ser así la humanidad aún se movilizaría en caballos, pues los primeros carros de la historia no sobrepasaban los 11 kilómetros por hora mientras que estos hermosos animales pueden galopar a un promedio de 50 km/h. Razonablemente más rápidos ¿no?

A lo largo de la historia los autos han sido símbolos de lujo, estatus social, comodidad, seguridad, diversión, practicidad e incluso libertad. Sí, la movilidad es el centro de todo, pero año tras año los carros entregan nuevas experiencias que van mucho más allá de su función primordial. Cinturones de seguridad, radios, vidrios eléctricos, aire acondicionado y pantallas fueron y son innovaciones que el mismo mercado les ha exigido a las marcas o, en el mejor de los casos, las marcas han anticipado lo que quieren los usuarios.

El automóvil más bello es el que todavía nos queda por hacer”.

Enzo Ferrari, fundador de Ferrari.

En cada uno de los grandes auto show que hay en el mundo, los fabricantes presentan todas sus armas para mantener y tratar de ganar parte del mercado automotriz. En estos “salones del automóvil” la prensa especializada y público en general puede apreciar las últimas tendencias del sector en autos que ya están listos para entrar a producción o son conceptos a futuro. Del 6 al 12 de septiembre se realizó el Salón del Automóvil de Múnich, el más reciente, y el mundo pudo ver lo que se viene y lo que se ratifica como tendencias para esta industria. Vamos a verlas. Le puede interesar: [Video] Industria automóvil debe apostar por coche eléctrico, autónomo y compartido.

1. Conectividad y consumo multimedia

En 1986 el Buick Riviera se convirtió en el primer carro del mundo en tener una pantalla táctil, sin embargo, no fue sino hasta la década del 2010 que empezó a popularizarse, reemplazando los radios tradicionales. La era de los teléfonos inteligentes llevó las pantallas de la mano al habitáculo de los automotores y estos sistemas de infoentretenimiento continuarán ganando protagonismo en la industria. No hay carro que se lance sin al menos una pantalla y en algunos casos, incluso, todos los sistemas se controlan desde ella.

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2. Más LED para más caballos de fuerza

En el mundo gamer existe un dicho: “Entre más RGB (luces) más FPS (potencia gráfica)”. Trasladado al mundo de los autos sería algo como: “Entre más LED más caballos de fuerza”. El salón de Munich dejó claro que la iluminación decorativa led en el interior y exterior de los vehículos es una tendencia que se consolida y extiende. Según los conceptos presentados, el LED irá especialmente de la mano con la electrificación automotriz y diseños futuristas.

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3. Turbo y motores más eficientes

No es novedad, es una realidad que se consolida cada año a medida que las regulaciones de emisiones se fortalecen en todo el mundo. Los legisladores han apretado a los fabricantes de carros que, además de apuntar por energías alternativas como electricidad e hidrógeno, han tenido que optimizar los motores de combustión. Motores pequeños y turbo parecen, a corto plazo, el matrimonio perfecto para no sacrificar potencia y cumplir las normas internacionales.

4. Equipo de lujo a un precio terrenal

Esta tal vez es la tendencia que más beneficia al consumidor final, especialmente en las marcas generalistas y gamas de entrada. Los compradores de vehículos cada vez son más exigentes y la competencia entre fabricantes los ha obligado a entregar más y mejor equipo por casi el mismo precio. Accesorios como pantallas de infoentretenimiento, vidrios eléctricos, mandos en el volante y sistemas de seguridad pasiva y activa parecían casi exclusivos de versiones topes de gama o marcas premium, pero hoy algunos están presentes desde los modelos más básicos. Cada vez se verá más. Lea aquí: El devastador paso del COVID en el sector automotor y la luz de esperanza

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5. “Deportivos” a bajas velocidades

Desde hace algunos años la industria automotriz ha sufrido de la deportivización injustificada de sus diseños y, en gran parte, es culpa de un mercado que pide autos con aspecto “agresivo” aunque no entreguen ningún tipo de performance. El Hyundai “Veloster” de 2011 es un ejemplo de esto: un carro lento con todo el look deportivo de un Bugatti. La tendencia muestra que esta práctica continuará en la mayoría de los carros modernos, aunque con la electrificación o los turbo se esperan experiencias de conducción más juguetonas que en algo justifiquen el diseño.

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6. Electrificación automotriz, el fin de la gasolina

El grupo Hyundai, el más poderoso de Corea, anunció que para 2040 no tendrá ningún vehículo con un motor de combustión interna. Tras el éxito de Tesla y las regulaciones de emisión de gases (fuertes en Europa), todas las marcas trabajan en la electrificación de sus autos. En Colombia este mercado crece y cada vez más fabricantes traen carros 100 % eléctricos o híbridos como el Corolla de Toyota, el Nitro de Kia y el Fusion de Ford, entre muchos otros.

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vehículos eléctricos e híbridos han sido comercializados en Colombia en lo que va del 2021.

7. Autonomía, de Tesla para el mundo

Antes del famoso AutoPilot que implementó Tesla, la idea de un carro inteligente que se manejara solo estaba reservada para películas y series de ciencia ficción como Knight Rider. Hoy todo apunta a ese camino y, aunque la empresa de Elon Musk lleva ventaja, las marcas más importantes del mundo avanzan en sus propios sistemas de autonomía. Toyota, Porsche, Cadillac, Audi, Hyundai y Mercedes son algunas de las que ya trabajan en esta tecnología. Puede leer: Camiones que se conducen solos y más retos del transporte de carga en Colombia.

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8. Más crossover; todos quieren camionetas

No es casualidad que cuatro de los cinco autos más vendidos de Colombia sean crossover o SUV: Mazda CX-30, Renault Kwid, Stepway y Duster. El planeta entero vive la “moda de las camionetas” y los fabricantes entregan lo que el mercado pide, así la mayoría no necesite un carro de estas características. Ante la demanda, las marcas diseñan nuevos crossover, SUV, camperos y camionetas desplazando a los prácticos, aerodinámico y divertidos sedanes o coupé. ¿Alguna vez alguien se imaginó una camioneta de Lamborghini? Pues la Urus es un éxito en ventas.

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9. Seguridad, lo más importante

No se puede hablar de avances tecnológicos en la industria del automóvil sin mirar hacia los sistemas de seguridad que debe tener un vehículo. Se calcula que cada año mueren más de 1.350.000 personas en el mundo por accidentes de tránsito. Los fabricantes invierten cada vez más en el desarrollo tecnológico de este campo, siendo los sistemas activos los que marcan la tendencia al ir de la mano con las funciones “básicas” de la conducción autónoma. Alertas de colisión, mantenimiento de carril, cámaras 360, control crucero adaptativo y frenado autónomo, entre otros, poco a poco comienzan a estar en el estándar mínimo del mercado.

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10. ¿Modestia? No ¡Hypercars!

Pero al mismo tiempo que el mundo habla de autos autónomos, mayor seguridad en las vías y el cuidado del medioambiente, algunas marcas se sacuden de las tendencias generales y trabajan en su artillería pesada: hypercars. La ostentosidad aquí lo es todo. Motores gigantes, velocidades extremas, diseños exquisitos, tecnología futurista y precios inalcanzables para la mayoría de los mortales tienen un nicho que los fabricantes no dejan de lado. LaFerrari, Aston Martin Vulcan, Porsche 918 Spyder y McLaren Senna, entre muchos otros, porque la lista crece y crece.

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