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Las empresas del futuro requieren sostenibilidad

Distintos expertos abordan cómo deben ser las empresas del mañana y cuáles son las consideraciones a tener en cuenta hoy.

Para garantizar la perdurabilidad de cualquier organización frente al paso del tiempo, se debe desde ya considerar a un balance entre lo económico, ambiental y social.

Un estudio elaborado por Deutsche Bank a nivel mundial dice que más del 75% de los inversores está de acuerdo con que las inversiones que hagan a partir de ahora deberán tener un impacto positivo para el planeta.

Brigitte Baptiste, rectora de la EAN y referente en temas ambientales, resalta que “iniciativas como el uso de transportes sostenibles para los traslados de los colaboradores, reducción en la utilización de papel, manejo adecuado de residuos, uso de fuentes de energía renovables, aprovechamiento de materias primas, entre otras, mejoran la eficiencia y brindan una estructura más sólida de costos y rentabilidad, no solo financiera sino reputacional para las compañías que las implementen”.

Paula Giraldo Cuellar, de BDO en Colombia, plantea algunas consideraciones que deben tener en cuenta las empresas en materia de sostenibilidad y por qué este tipo de iniciativas son de suma importancia para el futuro:

La importancia de lo verde

Las empresas además de propender por la generación de utilidades deben ocuparse por la protección del interés público. Esto sumado al crecimiento constante de la conciencia ambiental de las personas genera un escenario propicio para la implementación de diversas estrategias verdes que pueden contribuir tanto al desarrollo de las compañías como a los impactos positivos.

Manuel Olivera, director para América Latina del C40, destaca que es necesario que las compañías “generen impactos ambientales positivos, y para ello deben contar con buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, enfocadas en la conservación del ambiente como capital natural”.

Economía circular, la clave

La economía circular es una de las ideas más eficientes que se han planteado para optimizar la forma en la que tanto las personas, como las compañías, usan sus recursos, pues permite repensar los procesos desde el inicio, minimizando el uso innecesario de materias primas y diseñar productos que hagan el mejor uso de los materiales.

El capital humano

Es necesario que las compañías sin importar su tamaño, industria o tipo de negocio tengan en cuenta que se componen de personas que trabajan en pro de ayudar a otras personas, así pues, no deben descuidar su recurso más importante: el capital humano.

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