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La moda: oficinas más sostenibles

Los entornos laborales verdes crean trabajadores más productivos y ayudan a aprovechar los recursos naturales de forma más responsable.

Los espacios amigables empiezan a cobrar relevancia en las empresas para que los trabajadores sean más productivos, ayudando a controlar el estrés y la ansiedad, con entornos donde se aprovechan al máximo los recursos naturales.

Hay que decir que esta moda sostenible tiene que ver con que las compañías que deciden aplicar tendencias verdes a sus proyectos, reciben beneficios económicos que pueden traducirse en retorno de inversión o ahorro en el costo de los servicios públicos, lo cual, a todas luces, es positivo.

“Sin embargo, varios estudios han demostrado que las personas que trabajan en espacios sostenibles, adquieren niveles de competitividad laboral muy altos. Esto, debido a que los entornos crean un estado mental de confort, que se convierte en salud y bienestar para los empleados”, explica Alejandro Fonseca, director de Sostenibilidad de AEI. Él responde un poco más acerca del tema:

¿Por qué se da la relación entre los entornos amigables y los trabajadores productivos?

- El espacio construido tiene influencia directa en el comportamiento de las personas, así como en sus hábitos. Incluso, se ha estudiado que tiene efectos en indicadores de salud, como el estrés, el ausentismo, incluso en enfermedades y síndromes que se generan a largo plazo. Por lo tanto, los espacios con estrategias integrales de bienestar maximizan la producción de las compañías en términos operacionales, haciéndolas mucho más productivas.

Según un estudio del WorldGBC, la productividad aumenta entre un 4 y un 6 por ciento cuando las personas tienen condiciones térmicas y acústicas adecuadas.

Por otro lado, los call centers tienen entre un 7 y un 12 por ciento mayor velocidad de procesamiento de llamadas cuando cuentan con dichas condiciones.

En consecuencia, las empresas consideran cada vez con mayor predominancia que los espacios de trabajo cuenten con zonas para la interacción, aprendizaje, la innovación e incluso, que evoquen nociones más domésticas.

¿Cómo pueden las empresas ser más amigables, qué alternativas proponen?

- Hay un sinnúmero de estrategias enfocadas en el bienestar de las personas desde el punto de vista de diseño de espacios. Muchas de estas van desde:

- Manejar el aire en los proyectos.

- La calidad del agua que consumen los ocupantes.

- La alimentación saludable.

- Las condiciones de iluminación en términos de cantidad y calidad.

- La influencia de los espacios en la actividad física de sus ocupantes.

- El confort en términos higrotérmicos, acústicos y visuales.

- La influencia en la mente de las personas a través del diseño, incluyendo en ocasiones conceptos como la biofilia (que significa amor a la vida y lo vivo).

¿Qué ciudad en Colombia es ejemplo a seguir y cómo está Cartagena?

- Cartagena ha sido una de las ciudades colombianas pioneras en la materia, contando cada vez más con proyectos certificados en LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y EDGE, los cuales consideran estrategias enfocadas en los seres humanos, así como en el medioambiente. Su dinámica turística ha logrado concebir proyectos de referencia internacional que promueven la implementación de mejores prácticas en toda la cadena productiva del mercado inmobiliario.

Un referente importante para la región fue la Certificación LEED que AEI desarrolló para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en Cartagena, la cual, con un presupuesto limitado y siendo una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la población infantil y adolescente en situación de pobreza, concibió un proyecto de alta eficiencia energética, hidrosanitaria, con alto aprovechamiento de ventilación e iluminación natural, así como con altos índices de restauración del hábitat.

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