Tecnología


Vivelab, un programa de innovación desfinanciado por la Alcaldía

DIDIER R. JIMÉNEZ MENDOZA

13 de septiembre de 2018 04:32 PM

Luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se encargara por tres años de la manutención del ViveLab, y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco operara el proyecto, este espacio se le entregó a la Alcaldía de Cartagena por medio del Convenio de Cooperación No. 0001 de 2016 – ViveLab Cartagena. Pero el Distrito ha incumplido con los compromisos adquiridos con el ministerio para la sostenibilidad de este espacio.

Un vocero de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco dijo que han cumplido como aliado de este proyecto de ciudad con las obligaciones adquiridas ante el ministerio, pero tras el acuerdo se adquirieron “nuevos” compromisos entre la institución y la Alcaldía, los cuales no se han dado por parte de esta última.

El principal objetivo de este acuerdo es “aunar esfuerzos técnicos y administrativos garantizando la sostenibilidad del proyecto ‘ViveLab Cartagena’ que busca promover el desarrollo del ecosistema digital regional mediante el apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento innovador TIC, para impulsar la industria de aplicaciones y contenidos digitales”.

Este medio contactó al jefe de la oficina Asesora de Informática, Miguel Barcasnegras, quien destacó que “la Alcaldía de Cartagena tiene toda la disposición de que este espacio continúe y no se pierda, ya que ha sido un esfuerzo que realizó el ministerio para entregarnos este laboratorio con equipos de última tecnología”.

Respecto a los incumplimientos señalados por Tecnológico Comfenalco, aseguró que: “No se ha hecho mucho por los cambios de alcaldes. Cada vez que llega uno, toca empezar de nuevo, contarles en qué va el tema y nos quedamos esperando en la parte presupuestal. A la alcaldesa encargada le interesa, hay unos dineros destinados para el sector TIC, no solo para el ViveLab, sino para los puntos Vive Digital”, explicó Barcasnegras.

Estos laboratorios de emprendimiento se abrieron para capacitar a la comunidad empresarial, creativos, estudiantes y desarrolladores en nuevas tecnologías y contenidos digitales.

“Este espacio se ha enfocado en promover y fortalecer el sector TIC y el de los contenidos digitales desde el ámbito empresarial, Pyme, mini Pyme y universidades”, puntualizó Eduardo Pertuz, gerente del ViveLab Cartagena.

En el 2018 se han ofertado 13 cursos y se han certificado 320 personas y, según el gerente de este espacio, antes de que finalice el año abrirían nueva oferta formativa dirigida a la comunidad.

¿Qué es el ViveLab Cartagena?

El Vivelab Cartagena es una iniciativa del MinTic, creada mediante la estrategia Vive Digital, para impulsar en las regiones el uso de las nuevas tecnológias y los nuevos emprendiemientos. Cuenta con un amplio portafolio de servicio, desde las asesorías empresariales, alquileres de espacios compartidos (Coworking) para nuevos emprendimientos, salas de entrenamiento y laboratorios para la elaboración de material multimedia. Aparte de eso ofrece formación certificada en temas TICs de forma gratuita.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS