Tecnología


Su celular podría ser enrollable

COLPRENSA

15 de septiembre de 2013 08:49 AM

Es más duro que el diamante, ofrece mayor conductividad eléctrica que el cobre y tiene mayor flexibilidad que el caucho. Es el grafeno, una forma de carbono (sí, viene del grafito, igual que la mina de un lápiz) y se considera el material del futuro.

Promete la próxima revolución industrial y empezó a generar la competencia internacional por tener la mayor cantidad de patentes alrededor de un afortunado descubrimiento, hecho por un par de científicos rusos, Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov.

Apenas empieza a dar el salto del laboratorio, pero allí está cifrada la tecnología que usaremos en unos años. En entrevista con El Colombiano, el científico colombiano, Jorge Reynolds, dijo: "El teléfono celular será más o menos del grueso de un pliego de papel, se podrá enrollar y no necesitará cargarse con una batería".

El investigador James Tour, de la Universidad Rice, lo puso en estos términos a la revista Technology Review: "Podrá, en teoría, enrollar su iPhone y pegarlo detrás de su oreja como si fuera un lápiz".

Todo porque los electrodos transparentes de grafeno se pueden aplicar en diodos emisores de luz orgánicos, en pantallas planas, explica el docente e investigador Asdrúbal Valencia Giraldo en un artículo para la Revista Colombiana de Materiales.

Explica a este diario, que las posibilidades de conductividad térmica y electrónica, sumadas a la elasticidad, dureza y resistencia (200 veces mayor que el acero), "permitirá reemplazar muchos materiales estructurales, desde chalecos antibalas a las carrocerías de los vehículos, fuselajes de los aviones y cuerpos de naves espaciales".

Con miles de millones de chips de silicio ensamblados en un mismo procesador para cubrir la demanda de potencia a costa del gran consumo de electricidad, los fabricantes están ávidos de otras opciones. Entre ellas el grafeno, que logra mayores eficiencias. ¿Jubilará al material base de los chips? Algunos como el científicos Walt de Heer cree que esto no será posible. "Simplemente hará algunas cosas que el silicio no podrá hacer". Y allí está el desafío.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS