Software


Skype, otro sueño tecnológico hecho realidad

VANGUARDIA LIBERAL

03 de septiembre de 2013 09:32 AM

Al llegar a su primera década de existencia Skype no solo muestra gran fortaleza económica, sino que se consolida como ícono en la historia de la tecnología.

Hoy se siente prácticamente prehistórico el relato de que aún en la década de los 70 del siglo pasado, comunicarse con otra ciudad requería de la intervención de una operadora (siempre eran mujeres), a quien a veces se contactaba luego de horas de fallidos intentos, para luego esperar también un tiempo muy largo a que se lograra el contacto.

Los niños de esos tiempos, y los libretistas de comics y televisión, soñaban con las video-llamadas, aunque tal cosa, en su imaginación, solo podría suceder en un tiempo muy remoto hacia el futuro, cuando el mundo tendría prácticamente ningún parecido con el de entonces.

UN SUEÑO DEL PASADO

Al final de cuentas, en lo único que estaban equivocados quienes soñaron con ese avance tecnológico telefónico fue en que faltaban siglos para lograrlo. Aunque sin la espectacularidad con que se pintaba entonces la video-llamada, esta es una realidad con la que no solo conviven esos mismos niños que lo soñaban hace 40 años, sino que es un hecho cumplido para quienes hoy tienen diez años o menos.

En otras palabras, para quienes han nacido en la última década, las video llamadas son una parte normal y cotidiana de su realidad y todo esto viene a colación ahora que Skype está celebrando sus primeros 10 años de existencia, encaramado en la cima de las compañías que ofrecen un servicio similar al suyo.

De entre todos, Skype es, sin duda, el más popular, cosa que puede sostener con argumentos y cifras verdaderamente impresionantes como las de que su servicio de telefonía lo frecuentan 300 millones de usuarios que hacen videollamads online en una tasa de dos mil millones de minutos diarios.

TODA UNA HISTORIA

Además de esto, como dato curioso, la popularidad de Skype ha llegado al punto de que es el único que ha igualado a Google en el hecho de que dio nacimiento a un verbo oficialmente aceptado en el idioma inglés: to skype, que significa, llamar por Skype.

Algo que hay que tomar en cuenta con toda claridad es que Skype no es el resultado de una inspiración, ni es la creación de un científico superdotado. Skype es el paso lógico que se dio dentro de lo que ha sido una cadena perfectamente lógica de avances tecnológicos en el área de la telefonía.

En primer lugar, ya se había dado el paso de incorporar la posibilidad de hacer comunicaciones del tipo telefónico vía Internet; luego se pudo hacer llamadas internacionales por Internet a bajo costo y, como lo dijo a los medios Martin Geddes, consultor líder de telecomunicaciones con sede en Gran Bretaña, “la importancia de Skype fue y es la experiencia ‘Wow!’ de alta definición de voz, y la sensación de “estar allí” con tus familiares y amigos lejanos de una manera que no era posible antes”, agregó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS