Tecnología


Los mejores lanzamientos tecnológicos de 2015

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

31 de diciembre de 2015 10:00 AM

Este año que termina tuvo grandes lanzamientos interesantes que llamaron la atención de muchos a nivel tecnológico. Hacemos un recuento de los mejores momentos en el mundo de la tecnología en 2015.

Whatsapp y más Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea más popular fue el centro de muchas noticias durante 2015. Sin embargo, las novedades que más resonaron en los usuarios fueron la inclusión de llamadas gratuitas a través de internet y su versión de escritorio, que, aunque necesita tener el celular encendido y conectado para que funcione, es usado por una gran mayoría de usuarios.

 

Facebuqueando

Entre polémicas, noticias y actualizaciones, la noticia que más atrajo a los lectores de El Universal respecto la popular red social fue la inclusión del Facebook colombiano que cambiaba ciertas terminologías de la interfaz de la página con lenguaje propio de Colombia. Por ejemplo, el “Me Gusta” pasó a ser “Bacano” y el verbo trabajar se empezó a visualizar con el verbo coloquial de “Camellar”.

Facebook y Whatsapp gratis

En definitiva, fue el año de Mark Zuckerberg quien además de visitar al país firmó algunos acuerdos importantes que permitieron a muchas personas a nivel nacional acceder a la red social y la aplicación de mensajería de forma gratuita a través de internet.org. Operadores también vieron una gran oportunidad comercial y se suscribieron a una alianza que permite a los clientes de los operadores usar estas dos aplicaciones sin consumir datos y de forma gratuita. El primero en dar el ingenioso salto fue Tigo y posteriormente se sumaron Claro, ETB entre otras.

Galaxy S6 Y Edge Plus

Samsung sigue siendo el mayor representante y exponente del popular sistema operativo Android. El lanzamiento que tuvo más impacto este año de la surcoreana fue la llegada del buque insignia S6 con su novedad en la variante Edge cuya pantalla se extiende en uno de los bordes del celular.

Google y Nexus

Google sorprendió al mundo cuando decidió reorganizar su estructura organizativa y acoger el nombre de Alphabet. Si bien el nuevo nombre no ha captado la atención como el icónico e histórico “Google”, la compañía realizó su lanzamiento más importante en 2015. Estamos hablando del Nexus P6 fabricado por Huawei con un modelo del potencial que tiene Android. Chromecast, el Dongle para TVS más vendido de la empresa también se renovó e hizo algunas modificaciones para volver inteligente cualquier salida de audio.

El renacimiento de Microsoft

Ciertamente, uno de los más grandes lanzamientos de la industria fue el nuevo Windows 10, con muy buena recepción y críticas de los usuarios, además trajo consigo la reafirmación de las capacidades de la organización para fabricar hardware.  Bajo el mando de Satya Nadella, Microsoft hizo un movimiento arriesgado frente a sus demás fabricantes al lanzar una nueva versión del Surface y un portátil Premium llamado Surface Book. Todo esto acompañado de nuevos Lumias y Band, todos con Windows 10 bajo la premisa de unificación y convergencia entre cualquier dispositivo.

 

 

Primer Nexus en Colombia

El Nexus 6 de Motorola llegó al país de manera oficial lo que significa un gran avance y apertura a dispositivos Premium que no se conseguían de forma convencional en cadenas comerciales, tiendas especializadas u operadores móviles.

 

 

El smartwatch no muere

La tecnología vestible no deja de realizar sus mejores intentos en un mundo donde los usuarios no están acostumbrados a ver sus relojes como una extensión de su celular. Casi que ningún fabricante escapó de esta tendencia como por ejemplo Samsung, Sony, Huawei, Motorola y Microsoft. Pero tal vez el más destacado fue Apple con el lanzamiento de su Apple Watch que llegó al mercado en abril. Aunque no se conocen las cifras exactas, varios analistas apuntan a que Apple pudo cerrar el año con más de siete millones de unidades vendidas.

Un 2015 en video

YouTube, la popular red social de videos cumplió 10 años desde su lanzamiento y en Colombia se destacó el trabajo de Youtubers nacionales que están generalizando está tendencia de producir videos para internet. Esto vino con grandes retos para Google en términos de publicidad digital y además también fueron centro de escándalos como la proliferación de videos porno que se publicaban con lengua irlandesa, lo cual engañaba al sistema que reconoce y elimina estos contenidos inapropiados para la plataforma audiovisual. También nos dejaron su YouTube Rewind, que, como todos los años, nunca decepciona.


El año del 4K

Aunque los contenidos disponibles en esta definición escasean, los televisores 4K ya invadieron el mercado internacional y con ellos sus características inteligentes. Su elevado precio, sin embargo, mantienes a estos paneles lejos de la mayoría de los hogares. Se espera que para 2016 los televisores 4K ya sean un estándar como el HD a través de la popularización y proliferación de contenidos con esta calidad de imagen.  Por un lado, Samsung innovó presentando algunos paneles curvos y flexibles mientras que LG sorprendió mostrando un TV que se pegaba a la pared.

Retrocompatibilidad en consolas

XBOX no dudó y lanzó muy acertadamente la retrocompatibilidad de XBOX ONE con títulos de 360 a finales de 2015 y sigue liberando más títulos a medida que pasa el tiempo. Afortunadamente, Sony tomó notó y anunció que también están trabajando por la emulación de títulos de otras versiones de Play Station en su último modelo de consola.

Uber en Cartagena

El mundo de las aplicaciones cerró con broche de oro este 2015 y es que desde el 29 de noviembre los cartageneros disfrutan de los servicios de la aplicación de forma permanente.  Actualmente, más de 250 mil colombianos confían su movilidad en Uber y más de 25 mil socios conductores usan la aplicación para tener una fuente de ingresos con flexibilidad y seguridad. Por otro lado, personas de más de 63 países han abierto la aplicación de Uber cuando llegan a Cartagena.

 

Más medios de pago electrónicos en internet para Colombia

Los gigantes tecnológicos se están dando cuenta que en Colombia no todos los usuarios potenciales tienen tarjetas de crédito. Netflix fue consiente e introdujo la venta de tarjetas prepago para pagar la suscripción mensual al servicio de streaming a través de códigos redemibles en la página. Pero la tendencia de hacer compras en efectivo para acceder a servicios y contenidos digitales no termina ahí, compañías como Steam (plataforma de compra de juegos en PC) y Blizzard (multinacional desarrolladora de videojuegos) hicieron gran eco en Colombia al permitir el pago de sus productos digitales a través de mecanismos alternativos y populares a nivel nacional tales como Efecty, PES y Baloto. Otros sistemas como Play Station y XBOX ya habían incluido la venta de tarjetas prepago con suscripciones y descargas de contenidos digitales adicionales para los juegos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS