Tecnología


Lea aquí las conclusiones del Foro de Control y Supervisión de servicios TIC

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

24 de septiembre de 2013 06:34 PM

El llamado de atención que hizo el Ministro de las TIC a los operadores móviles fue lo que marcó el foro de calidad y control que finalizó este martes en Cartagena y que dejó varias conclusiones en torno a las telecomunicaciones, eje central de este evento.

EL JALÓN DE OREJAS

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, hizo un llamado de atención durante la charla de apertura a los operadores por su ausencia, creando contrariedades con Asomovil que sí hizo presencia, representado por su presidente, Rodrigo Lara Restrepo.

El presidente que agremia a los 3 principales operadores de Colombia  – Tigo, Claro y Móvil- reaccionó  frente a las declaraciones del Ministro, y dijo que es difícil traer a cada operador cuando ellos han sido enfáticos en que si el Gobierno está exigiendo altos estándares de calidad, es necesario un cambio de legislación nacional que permita un mejor despliegue de infraestructura de comunicaciones.

Este incidente se enmarca en los 11 procesos por irregularidades que se llevan a cabo contra las 3 operadoras del país.

LA POLÉMICA APLICACIÓN MÓVIL

La sonada aplicación para medir la calidad de servicios móviles en Colombia se encuentra en medio de un enfrentamiento entre el Gobierno y las operadores móviles del país.

Por un lado, el ministro de las TIC insiste en las bondades de  esta aplicación y que definitivamente será un instrumento de apoyo para que a los usuarios se les devuelva el dinero en caso de que la operadora falle en cualquier proceso, ya sea de cobertura, conectividad y calidad en las llamadas.

En contraposición, Rodrigo Lara Restrepo, presidente de Asomovil, no titubeó al poner en duda la confiabilidad de los datos recogidos por esta aplicación, haciendo alusión a un estudio italiano en el que solo el 8% de las caídas de llamadas son atribuibles al operador.

HABLA DESARROLLADOR DE PLATAFORMA

Patricio Muirragui es ingeniero técnico de aplicaciones en CORTxT, la compañía que ha desarrollado la plataforma para la aplicación del MInTic.
Muirragui revela que esta plataforma se usa a nivel mundial por muchos países con excelentes resultados, justificÁndose en los procesos técnicos que usa la aplicacion para recoger los datos de forma eficiente y confiable.

“Colombia es el único país del mundo donde esta aplicación es rechazada y como a los operadores no les conviene lo que permite esta aplicación, lo que hacen es maltratar y dañar la reputación de la aplicación”, afirma Muirragui.

Dijo que, incluso, en otros países esta aplicación es apoyada por los operadores y ha dado muy buenos resultados reconociendo que la aplicación es capaz de reconocer automáticamente los motivos por los que se cae o se entrecorta una llamada.

“Cuando el ministro Diego Molano nos contactó, supimos que tenía todas las intenciones de moverse agresivamente en este tema”,  finaliza Patricio Muirragui, haciendo alusión a la iniciativa del gobierno por regular los procesos de las operadores móviles para garantizar una mejor calidad en el servicio.

LEGISLACIÓN POBRE

El foro dejó ver que los procesos de control en Colombia se ve limitado cuandos se trata de asuntos internacionales. En el país no existe una legislación clara respecto al tema y es importante trabajar para seguir avanzando y discutiendo en este tipo de foros, dijeron varios expertos.

“Muchos usamos servicios internacionales como Gmail y no tenemos claro cómo defender al consumidor en caso de que una de estas empresas vulnere sus derechos. La solución es unificar las legislaciones a nivel mundial y ya se están dando los primeros pasos en el mundo, desafortunadamente Colombia no está preparado para cuando esto pase. Debemos estar listos para enfrentarnos a legislaciones internacional en cuanto a las TIC”, afirmó el Ministro en uno de los foros.

CARTAGENA, UN CASO CRÍTICO

Durante el foro quedó claro que Cartagena vive una de las situaciones más complicadas criticas en cuanto a despliegue de infraestructura y por ello la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, aprovechó la coyuntura del evento para reunirse con el alcalde Dionisio Vélez quien expresó toda su voluntad para trabajar.

El presidente de Asomovil, Ricardo Lara, afirmó categóricamente que en la ciudad existen legislaciones que limitan una mejor calidad del servicio móvil.

“Se establecen límites de distancia entre estaciones bases, se prohíbe la instalación de infraestructura en ciertos lugares y hasta limitan el uso de celdas por mitos relacionados con la salud” manifestó Rodrgio Lara.

Durante la reunión de la Viceministra con el Alcalde se resolvieron algunos compromisos para retomar cambios que permiten el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones en la ciudad.
 

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