Tecnología


“Estamos cubriendo de Internet al 99% de Colombia”: Mintic

COLPRENSA

29 de agosto de 2013 04:22 PM

En la tarde de este jueves, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Diego Molano, hizo un balance de lo que han sido estos tres años de programas, durante los cuales 770 municipios del país cuenta con, al menos, una conexión a Internet.

Además, Molano indicó que sin haberse acabado su periodo en el gobierno ya han superado todas las estadísticas que se propuso en cuanto a infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

Asimismo, manifestó que lo que se ha hecho en estos tres años, es una verdadera “revolución digital”, que ha logrado que empresarios, microempresarios, estudiantes de colegios públicos y el sector rural, se hayan beneficiado de políticas de inclusión digital en todos los niveles: acceso, disponibilidad, cercanía y cobertura.

El jefe de la cartera TIC aseguró que la meta es llegar, al segundo semestre de 2014, a 1.078 municipios con el principal objetivo y el mensaje claro de que “el uso de Internet sirve para reducir la pobreza y generar más empleo”.

En ese sentido, el ministro señaló que las proyecciones del 2010, cuando comenzó su gestión, ya han sobrepasado lo esperado y lo que viene de aquí en adelante, servirá para dejar una huella casi imborrable en las ruralidades del país.

“Hoy hay 8,8 millones de conexiones a banda ancha; antes estábamos en 2,2. El crecimiento se ha visto principalmente en los estratos bajos. Además, según Molano, en el 2010 sólo el 17% de los hogares colombianos estaban conectados a Internet, hoy esa cifra asciende a 34% y esperamos que para el final de la gestión, ese indicador esté en el 50%”, señaló.

EJEMPLOS A NIVEL NACIONAL

En cuanto a infraestructura, el jefe de la cartera de tecnologías sostuvo que además de todos los puntos Vive Digital que construyó su entidad en el país, para llevar Internet a cabeceras rurales alejadas, también se han hecho esfuerzos en cuanto a la señal de televisión digital, principalmente los canales regionales.

“1.144 zonas rurales de más de 100 habitantes del país tienen un sitio comunitario con Internet. Estamos cubriendo de Internet al 99% de la población en Colombia”, agregó.

Con relación a las aplicaciones, Molano dijo que un ejemplo latente de lo que ha hecho su ministerio en cuanto al impulso en desarrollo de las mismas, han sido las ya famosas Tappsi o Las Partes, entre muchas otras. MinTIC, creó un programa encaminado únicamente a la producción y aprovechamiento de estas herramientas para el beneficio económico y social de los colombianos.

“Los taxistas antes nos decían que Internet para qué, que eso no lo necesitaban; ahora con el desarrollo de estas aplicaciones, se han dado cuenta que les puede traer muchos beneficios en cuanto a conectividad y usuarios”, dijo Molano.

LOS DATOS

- Según el MinTIC, Colombia tiene los computadores más baratos del continente, gracias a la eliminación de algunos aranceles.

- Durante estos tres años, se han entregado 82 mil tabletas en todos los niveles de la población, pero especialmente a los niños.

- Colombia es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a gobierno electrónico, más de mil trámites se hacen por redes sociales, chats, consejos en línea, notarías y todas las entidades públicas están en Internet.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS