Tecnología


Empieza la guerra de tecnologías vestibles en Colombia

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

21 de octubre de 2013 12:35 AM

Con la llegada del Samsung Galaxy Gear y el anuncio oficial del lanzamiento del Sony Smartwatch 2 se inicia oficialmente la guerra de tecnologías vestibles en el país.

Esta clase de dispositivos marcan una nueva era en el mercado e consumo electrónico que ya no solo está regido por Smartphones.

Si bien, el smartphone seguirá siendo el producto estrella de las compañías, ahora se desarrollan accesorios que permitan sacarle mejor provecho a nuestros celulares.

Se trata de los dispositivos “Wearables” o vestibles, tecnologías que se mimetizan en la vestimenta del usuario y que ya tienen un antecedente en las Google Glass, las famosas gafas de Google que aún están en desarrollo.

CAMBIO DE MENTALIDAD

En la actualidad no es común ver a personas caminando con un smartwatch de tamaño sobresaliente o con Google Glass.

Las compañías que decidieron apostarle a las tecnologías vestibles conocen muy bien los riesgos de desarrollar estos productos  pero aún así se disponen a generar un cambio de mentalidad y paradigmas atreviéndose incluso a coquetear en los terrenos de la moda.

En un principio estos relojes serán para un público bastante especial mientras se estandariza su uso.

PEBBLE

Si bien no fue el primer smartwatch del mercado, si fue el primero en su especie que marcó la tendencia e impulsó el desarrollo de este tipo de relojes.
Pebble fue un exitoso proyecto de Crowdfunding en  Kickstarter que en la actualidad puede emparejarse con celular Android o iOS y está a un precio promedio de 150 dólares.

SAMSUNG GALAXY GEAR

Después de su lanzamiento el pasado 4 de Septiembre, este dispositivo se dispone a incursionar en el mercado colombiano con todas sus funcionalidades.

Se trata de un reloj de grandes dimensiones respecto a otros (como ya es usual en los dispositivos Samsung) que avisa a los usuarios de los mensajes que reciben, tales como llamadas, textos, correos electrónicos y alertas, proporcionando una vista previa de los mensajes y dando la oportunidad.

Samsung ha incluido una cámara y la opción de contestar de hablar a través del reloj colocando su mano sobre la oreja.

Este reloj inteligente fue lanzado en cadena con la tableta Galaxy 10.1 y el Galaxy Note 3.

Inicialmente el Gear solo será compatible con el Note 3 pero seguramente será compatible con otros dispositivos de la compañía a medida que se actualiza. En Colombia el celular fue lanzado con la campaña “Design Your Life” cuya campaña se centró en la combinación del Note 3 y el Gear.

Para Colombia se eligieron embajadores de esta tecnología que fueron Viviana y Gustavo Lozano, diseñadores de moda y creadores de la marca Juan, y Pablo Forero y Julián Restrepo, arquitectos y fundadores de Taller 301.

SONY SMARTWATCH 2

Sony ya había tenido su primer smartwatch en Colombia con un público bastante reducido.

Sin embargo, ahora con el boom de las tecnologías vestibles, Sony no se quedó atrás y lanzó la segunda versión de este smartwatch con todo lo aprendido de en su primer dispositivo.

Sony ahora mejora muchas funcionalidades de su primer apuesta. Su primer reloj solo era compatible con un listado reducido de dispositivos y con este nuevo reloj  anuncia que será compatible con cualquier celular Android.

Con un tamaño mucho más reducido que el Gear, tecnología NFC y resistencia al agua, Sony se dispone a entrar al mercado colombiano.

Actualmente el reloj está disponible en preventa en el sitio oficial de Sony a un precio de $499.000 y se espera que más adelante sea distribuido a almacenes de cadena.

CUESTIÓN DE TIEMPO

El tiempo dirá la aceptación y éxito que tengan estos dispositivos vestibles en el mercado colombiano.

¿Quién ganará la guerra de estas nuevas tendencias?

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