Tecnología


Colombia es el país donde más se ha avanzado en accesibilidad a Internet

COLPRENSA

01 de marzo de 2017 06:37 PM

Colombia es el país en desarrollo que más ha avanzado en la consolidación de un Internet accesible y al alcance de la población, de acuerdo con el Affordability Drivers Index 2017 (Índice de Impulsores de Asequibilidad), medido por la Alianza para el Internet Asequible (A4AI).

Este índice, denominado ADI por sus siglas en inglés, se enfoca en dos factores que impulsan la asequibilidad a Internet: la infraestructura de telecomunicaciones y el acceso a la red. Según los más recientes resultados, Colombia obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar entre los 58 países en desarrollo evaluados (no incluye economías OCDE).

Para A4AI, Colombia permanece en el primer lugar del Índice, por encima de países como México, Perú, Malasia y Costa Rica, gracias a la implementación del Plan Vive Digital para la Gente de MinTIC, que ha permitido expandir el acceso a Internet en las zonas rurales y apartadas del país; el incremento en la conectividad internacional y las mejoras en la política de competencia (como el plan piloto de solución de controversias en telecomunicaciones lanzado en el 2016 por parte de la CRC, con el apoyo de la SIC).

“Hemos conectado un país. Llegamos a 15,1 millones de conexiones a Internet y 12,6 millones a Internet móvil por demanda, sumando 27,7 millones de conexiones; instalamos 6.885 Kioscos Vive Digital en zonas rurales; ya encendimos 155 de 1.000 Zonas WiFi Gratis, y conectamos 15 municipios de 47 a la Red de Alta Velocidad”, resaltó el ministro de Tecnologías, David Luna, quien destacó que con estas iniciativas se están llevando las mismas oportunidades a todos los rincones del país.

El ADI se mide a través de dos subíndices: infraestructura y acceso; cada uno de los cuales está compuesto por variables como tasas actuales de penetración de Internet, la cantidad de ancho de banda internacional disponible en un país específico; la evaluación de políticas del espectro, etc. Estas se califican de 0 a 100, siendo esta última puntuación la más alta. Colombia obtuvo un total de 72,87 puntos.

A4AI es una iniciativa de World Wide Web Foundation, que busca crear una coalición con organizaciones de todo el mundo, del sector privado, público y de la sociedad civil, para promover que el acceso a Internet sea cada vez sea más asequible por medio de la telefonía móvil y fija en los países en desarrollo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS