Revista viernes


Martha Lucía Noguera, una apuesta por Cartagena

HEIDI LLANES

27 de septiembre de 2013 08:39 AM

Con un recorrido extenso por la industria del turismo, pero ante todo con el conocimiento de este ejercicio y la experiencia en las más importantes empresas del sector en Colombia, la barranquillera Martha Lucía Noguera le hace una apuesta diaria a Cartagena, viéndola como un destino apetecido, pero también con la certeza de que se debe trabajar desde muchos frentes para afianzarla.

Hace 20 años llegó a Cartagena, antes había trabajado con la Corporación Nacional de Turismo, que en su momento fue la entidad encargada del turismo en Colombia, también estuvo con la cadena Hilton, entre otros, actualmente gerencia el Hotel Capilla del Mar y es Presidente de la Junta Directiva del Capítulo Cartagena de Cotelco.

Siendo consciente de que el turismo como tal tiene un componente de atractivos, Martha Lucía Noguera indica que Cartagena resulta privilegiada, no única, toda vez que existen otros destinos en el mundo con patrimonios similares o mejores, pero la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad le dio una importancia que se suma a su historia y ese es el recurso para venderla.

Ese recurso es “la joya de la corona”, advierte, además, su ubicación en el Mar Caribe le da una connotación valiosa para el resto del mundo y aun cuando La Heroica no tiene playas adecuadas, las encuestas indican que el turista llega buscándolas porque la combinación entre patrimonio histórico y recreación en el mar, la hacen interesante.

Retos y problemas Cartagena tiene vocación turística, por ende esta industria genera más empleo que otros sectores de la economía, indica Martha Noguera, pero también tiene retos enormes y una problemática que no ha encontrado solución a corto plazo, por eso insiste en que llegó la hora de que los sectores público y privado trabajen para producir algo puntual, es decir, si bien la lista es infinita, deben concentrarse en prioridades.

Lo ideal para ella sería cumplir con algo de alto impacto para el sector turístico que genere una oleada de confianza en el empresariado local para que el país y el mundo se den cuenta de que Cartagena está trabajando para recuperar su espacio. Los retos son muy ambiciosos, llegan grandes cadenas hoteleras que avalan el destino ante el mundo, tres mil nuevas habitaciones se están gestando para albergar un turismo de alto nivel y todo eso es una buena competencia que obliga a las ya existentes a subir o mantener sus estándares de calidad, de la misma manera a capacitar a su personal y ante todo a implementar seriamente el bilingüismo, porque el turismo así lo exige.

Todo esto apunta al crecimiento de la Heroica, pero surgen los problemas, uno de ellos es el estado de las playas, que no resultan competitivas, todas vez que no cumplen con niveles de salubridad, aunque ofrecen aguas tibias todo el año y están fuera de la zona de huracanes, allí aparece uno de los llamados “misterios de la naturaleza” que favorece a Cartagena, advierte Noguera.

Definitivamente se trata de una ciudad con “suerte”, agrega, pues los visitantes nacionales y extranjeros regresan, también los congresos, eventos y todo sería mucho mejor si los inconvenientes en materia de alcantarillado, energía, disposición de basuras y comunicaciones estuvieran superados. Los hoteleros no tienen en sus manos todas las soluciones, por eso la ciudadanía se tiene que apersonar y exigir.

Otro flagelo que nombra es la parahotelería, un tema que no se ha dimensionado, no se ha creado conciencia sobre el daño que se le está haciendo al sector con todas esas construcciones, por lo que debe haber reglamentación y autoridad que haga cumplir la norma y la ley. Muchos países han tomado medidas efectivas frente al tema, con leyes que protegen a los hoteles.

De otra parte, la conectividad aérea es muy escaza, indica Martha Noguera, la oferta de sillas en los aviones no llena los hoteles, para superarlo, se espera que el Gobierno nacional cree una política aeronáutica que facilite y modifique los acuerdos actuales para que nuevas aerolíneas toquen a Cartagena.

Crecimiento planificado Mantenerse como un destino turístico requiere de mucho esfuerzo y trabajo, además de un crecimiento planificado, expresa Martha Noguera, toda vez que en el mundo, estos lugares cuentan con un sistema organizado, tal como se arma el plan estratégico para una empresa, con planes de acción, inversiones y preparación de los diferentes actores de la cadena productiva del turismo a fin de encontrar el estado óptimo necesario para atender ese visitante de clase internacional. Cotelco, junto con la Corporación de Turismo están prestos a analizar con el Distrito los temas que se deben abordar, de otra parte, la ciudad necesita articularse con toda la región Caribe, porque lo que hoy día el turista demanda son salidas enlazadas con otros destinos que complementan la oferta, en este caso Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, que cuentan con otras cosas importantes para ofrecer y por eso se tiene que trabajar en unión con sector empresarial, industrial, clase dirigente, para tener fuerza regional, como se tiene en el interior del país.

Desde la perspectiva del Capilla del Mar, Martha Lucía Noguera y su equipo se están preparando desde hace muchos años. Tienen un producto moderno, con el 70% de las habitaciones nuevas, igual que los restaurantes y cocina.

La finalidad es presentar un hotel nuevo, y que sus 37 años de existencia se noten sólo en experiencia y buen servicio. La innovación y generación de estrategias marcan la diferenciación y eso es lo que trabajan diariamente para hacer aporte al destino, porque de lo contrario, con el correr de los años, sólo vendrá el lamento por lo que no se hizo, tal como ocurrió con Acapulco en México, que se desplomó y ya no recibe corrientes turísticas, las cuales se han ido para la Riviera Maya, donde existe una estructuración y planificación bien lograda. En cuanto al tema de prostitución infantil, Martha Lucía Noguera aclara que Cartagena ha avanzado de manera importante logrando frenar esta problemática.

Existen más de 30 establecimientos certificados, cumpliendo compromisos de controles y procesos, de la misma manera se han sumado a esta iniciativa, taxistas, guías de turismo, entre otros. Esta certificación obliga a cumplir con unos procesos para contrarrestar la explotación sexual infantil y en eso hay un compromiso enorme desde las gerencias de los hoteles, Cotelco y los empleados que han firmado acuerdos de cooperación. “No se ha superado el problema, pero se ha ganado terreno en lo positivo”, advierte.

El turismo es una industria que requiere de preparación y atención, Cartagena y su gente pueden generar una mejor calidad de vida si se trabaja en pro de este sector, pero se requiere de compromiso y planes elaborados que ayuden a fortalecerlo.

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