Revista viernes


La amplitud de la diversidad

REVISTA VIERNES

04 de agosto de 2017 12:00 AM

Demostrar que no es difícil y menos imposible tratar el tema de diversidad, es lo que desde la academia se realiza con la preparación idónea a fin de lograr propuestas a corto y mediano plazo en este contexto cotidiano.

En este sentido, se ha creado una especialización en Educación y Diversidad, constituyéndose en una oportunidad para que todos los profesionales que están ligados en y para la diversidad, desde las ciencias de la educación, las ciencias sociales y humanas, además de otros interesados, puedan apropiarse de esos elementos conceptuales que soporten este campo temático, indica Heidi Del Castillo, coordinadora de esta especializada en la Universidad Rafael Núñez.

De otra parte, este estudio busca trascender en esas experiencias, desarrollando estrategias, actividades y acciones con miras a dar solución a problemáticas relacionadas con los diversos contextos de ocupación profesional, ya sean educativos, pedagógicos, sociales, administrativos, jurídicos, de salud, entre otros.

En general, lo que se espera es que el trabajo que las personas están realizando alrededor de esta especialización, involucre las diferentes expresiones de la complejidad humana, en un intento por que se pueda mejorar ese alcance y la calidad de la intensión a la población diversa en el país, advierte Heidi Del Castillo.

La especialidad entiende la diversidad como un rango distintivo del ser humano, parte de esa posición universal, pues el ser humano por naturaleza es diverso y asume la atención de esa diversidad desde la pedagogía diferencial, desde el enfoque inclusivo, desde la posibilidad de generar oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y educativa.

De otra parte, entiende que la educación es para todos y que está pensada en lo heterogéneo y rompe con los límites que se establecen educativamente desde lo tradicional, de igual manera con la simetría que hasta el momento se ha determinado en el contexto educativo.

Desde esta perspectiva, la especialización en Educación y Diversidad se constituye también como un derecho fundamental, es una oportunidad para garantizar desde el contexto académico, la educación como un derecho.

Dentro de las particularidades temáticas que se abordan se entiende entonces la diversidad de los seres humanos desde la misma naturaleza, que además es múltiple y compleja y es precisamente así por sus expresiones, en cuanto a género, lengua, etnia, condiciones de discapacidad, condiciones socieconómicas y algo más reciente, el tema del posconflicto.

Desde lo cultural y lo étnico, se puede trabajar el tema de negros, mulatos, afrocolombianos, indígenas, raizales, palenqueros; desde el género se enfoca en mujeres, comunidades LGTBI, delitos sexuales contra la mujer, temas vulnerables como el maltrato infantil, entre otras complejidades que hacen parte de la atención a lo diverso, porque la discriminación social y la violencia en términos de género y condiciones, propicia exclusión.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta especialidad atiende de forma holística esas múltiples expresiones diversas, dando al egresado la oportunidad de hacer un recorrido por esa condición variable del ser humano, ha de ser un profesional con la capacidad de atender en el país y región temáticas de diversidad y exclusión.

 

En la ciudad

Hablar de diversidad en Cartagena es una necesidad, advierte la profesional, pues en general esta ciudad parece ser una porción directa del mundo entero, todo confluye aquí y con tan sólo referirse a la cultura, se puede notar lo diverso de este territorio.

El objetivo de la especialización es satisfacer esas necesidades básicas de aprendizaje que tienen todos los individuos desde la perspectiva de abordaje de la diversidad y la complejidad de entender el carácter cambiante de esas necesidades.

Si bien la especialización en Educación y diversidad tiene la amplitud para enriquecer el acervo de muchos profesionales, quienes se involucrarán de mejor manera serán aquellos con formación en el área de las ciencias sociales y humanas y ciencias de la educación.

Trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, médicos, enfermeras, abogados, entre otros, que están en constante atención a una comunidad diversa, serán los llamados para esta preparación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS