Coherente y expresivo, como debe ser la moda, así se presenta Juan Carlos Giraldo, el periodista antioqueño que se ha ganado un espacio en ese maravilloso mundo de creatividad y pasarela, hasta donde llegó por pura pasión.
Creció entre costuras, en el taller de confecciones de su madre, haciendo sus tareas en la mesa de corte o de las máquinas, impregnándose de esa magia que ofrece la creación de una prenda y allí fue involucrándose de tal manera que se pensó tomaría el camino del diseño, pero no, eso no estaba en sus planes, era negado para el dibujo, aunque su colaboración fue tan valiosa con la opinión de peso en los diseños.
La inquietud de Juan Carlos se acercaba a otro tipo de creatividad, desarrollada en las aulas de la facultad de Periodismo de la Universidad de Antioquia, donde encontró una formación global y abierta, el sitio preciso para su carácter contestatario, hoy afirma que fue muy feliz en su época de estudiante.
Al culminar venía otra incógnita, qué rama del periodismo sería su fuerte, de inmediato descartó casi todo, no se veía en cubrimientos que no le apasionaran, aunque optó por hacer una especialización en Periodismo urbano, que lo llevó a “leer” las ciudades de una manera más precisa.
Si bien en los inicios ejerció en Relaciones públicas, aún no estaba claro el contexto de lo que quería, que se fue acercando al ser encargado de “Eureka” el primer portal web del periódico El Colombiano, donde trabajó en todo lo concerniente a entretenimiento, cubriendo pasarelas y desfiles de moda, entre otros aspectos del buen vivir.
Una vez llegó al medio impreso, propuso a sus jefes una página de moda semanal y otra de cocina, comprometiéndose a llevarla de una manera didáctica, lo que significó el comienzo del camino, pues la página gustó, se afianzó con la pauta de empresas de moda y creció.
Consciente de que no iba a quedar ahí, Juan Carlos estudió Periodismo de moda en España y empezó a trabajar en Cromos como Editor de estilo, viajando a Italia para cursar en el Politécnico de Milán, “Apreciación periodística de moda”, una especie de acercamiento a la interpretación de las pasarelas, las colecciones y los principios básicos de cómo hablar de moda, con bases concretas, que dejaban lo subjetivo a un lado.
En medio de otros estudios y viajes por el mundo para asistir a eventos tan importantes como la Semana de la Moda de Milán, París, Londres, Nueva York, Sao Paulo, ha fundamentado su verdadera formación y convencido de que ese era el camino, Juan Carlos Giraldo marcó la diferencia sin tener en cuenta comentarios de quienes no entendían que se podía vivir de la moda, hoy, vive de eso y como realmente le gusta.
El placer al hablar de moda
Juan Carlos Giraldo disfruta el tema, lo desmenuza con tanta facilidad, que lo hace placentero y con ese conocimiento llega de manera instructiva a quienes requieren de un aporte desde cualquier ámbito.
¿De qué manera se puede abordar el tema para que no se torne superficial?
- La gente siempre tiene el concepto de que se trata de un tema superficial y yo no peleo contra eso. La moda es un reglón importante de la economía, que en Francia hay Ministerio de la moda, de otra parte, todos nos tenemos que vestir, lo que nos hace cercanos a ella, nadie sale desnudo a la calle. Unas personas tienen una relación más estrecha y profunda, otros más lejana, pero de alguna manera se tiene. La moda cuenta historias, nuestra historia, la vestimenta habla del carácter de la persona.
- Me parece que cada vez es más grande la pasión por la moda en el país. Las redes sociales e Internet han ayudado a que la gente esté informada, pero también es un arma de doble filo al permitir que muchos hablen desde sus blogs y sus medios digitales, sin tener ni idea, entonces lejos de informar y formar, confunden, porque allí expresan su propio gusto y eso es lo que no se debe hacer.
- El lujo entró a Colombia por Barranquilla. Y el primer diseñador de quien se tenga memoria en el país fue Toby Setton, afincado en esa ciudad, que siempre se ha distinguido por sus costureras y sastres muy respetables, haciendo que allí especialmente se note esa línea elegante, porque lo aprendieron, va en su sangre y me encanta el estilo que tienen. Además, los grandes diseñadores del país son costeños, tal es el caso de Silvia Tcherassi, Amalin de Hazbun, Judy Hazbun, Alfredo Barraza y la cartagenera Beatriz Camacho, entre otros.
- Hice televisión muy joven, pero nunca pensé que iba a estar tan involucrado en esto hasta hace cinco años tras retirarme de la revista Fucsia. Para entonces había hecho castings para Discovery y en la competencia por “Desafío Fashionista” había mucha gente, pero gané por el conocimiento, el manejo del lenguaje de moda y la facilidad de expresión. Hice cuatro temporadas de ese programa, vamos en la segunda de “Mi estilo, tu estilo” y la primera de “Vestido de Novia” para Colombia. Alterno recibí el llamado para La Red, donde curiosamente la primera sección de “Tu moda si incomoda” fue de cuatro minutos y ahora alcanza los 20. En la actualidad preparo una temporada de 24 capítulos para un programa en Teleantioquia, lo que indica que empecé por la televisión internacional, pasé a la nacional y ahora voy a la regional.
- Eso se logra con mucho cariño, conocimiento de lo que estás hablando y ante todo, respeto. Cuando la gente ve que estás hablando con lo anterior, se logra, algo que no se puede si llegas con una piedra en la mano, como dice un adagio popular “la flor ante la brisa se abre, pero ante la tormenta se cierra”, eso pasa con los participantes.
- No conocerse así mismo y creer que todo lo que está de moda nos quedaría bien. Hay cuatro variables que ayudan a que siempre una persona esté bien, primero la edad, la ocasión de uso, el clima y el tipo de cuerpo, cosas inapelables, si se tienen claras, todo está bien.
- Creo que Cartagena tiene gente muy buena, Beatriz Camacho, es de las mejores. Ketty Tinoco es toda una maestra en el manejo del lino, aunque me parece que para ser una ciudad con mucho color, la inspiración no ha crecido y por esto hay que luchar en los talentos nuevos para hacerlos visibles.
- Eso de hablar de uno es maluco. Digamos que soy un clásico-contemporáneo que me reinterpreto cada vez más. Trato de ponerme lo que mejor me queda con mis características físicas, edad y mi oficio, pues si hablo de moda, debo mostrar qué es lo que está en tendencia, aunque no soy víctima de la moda y no soy extravagante.
- La moda antes fue dictada por los diseñadores y las marcas, ahora este trabajo se trasladó a la calle y al deseo de los consumidores, entonces eso es lo que se ofrece, por eso cada quien de acuerdo con su estilo encuentra como vestirse, eso es muy valioso, pero en ocasiones llega la confusión y es donde aparecen las víctimas de la moda, creyendo que lo que está en un maniquí les puede quedar bien.
- Será un espacio para hablar de principios de moda, algo de tendencias y quiero que los asistentes puedan interactuar, para sentir la moda cercana, que no la vean como algo costoso, que no depende del presupuesto, pues hay personas con muchos millones y pésimamente vestida, mientras hay gente austera en su vestir que siempre está exquisita. Moda no quiere decir buen gusto. Moda no es elegancia, es importante vestirse para uno mismo, mirarse al espejo y que lo que uno vea le guste.
Comentarios ()