Revista viernes


Diversidad, un término para educar

HEIDI LLANES

24 de febrero de 2017 12:00 AM

Se trata de un término amplio, tanto como el mundo y sus razones, por lo que el estudio de la diversidad resulta pertinente en la actualidad, cuando la misma globalización nos lleva a nuevos retos y al acercamiento entre todos.

En este sentido, se ha creado la especialización en Educación y Diversidad, con una particularidad que es la mirada holística al concepto de diversidad desde una perspectiva científica como lo es la educación.

Esta especialización está dirigida a profesionales de todas las áreas, no tiene restricciones, pues en todos los ámbitos se tiene injerencia con la atención, relaciones específicas y con las expresiones diversas del ser humano, indica Heidi Del Castillo, coordinadora de la especialización en Educación y diversidad  de la Universidad Rafael Núñez.

El término diversidad puede referirse a género, etnia, discapacidad, entre otros, dando una oportunidad para visibilizar lo que en algún momento ha sido excluido, pues la perspectiva de abordaje de la especialización implica en sí misma un enfoque inclusivo que garantiza que estos sujetos que de alguna manera han sido rechazados, tomen otro matiz desde el punto de vista social, advierte la profesional.

En síntesis, esta especialización es una propuesta pedagógica que intenta responder a las necesidades formativas y esos compromisos que existen de orden nacional e internacional y que Colombia viene asumiendo al formar parte de la declaración mundial sobre la educación para todos desde 1990.

Hay una demanda a nivel mundial para que se entienda la educación en su sentido más amplio, que no se reduzca al concepto de aula y es lo que se pretende abarcar con esta especialización.

La finalidad es atender todo el concepto de diversidad desde múltiples enfoques pedagógicos. La enseñanza será uno de ellos, también la inclusión y la pedagogía diferenciada tendrá un papel preponderante en medio de este proceso, indica Heidi Del Castillo.

Hablar de diversidad en Cartagena es una necesidad, advierte la profesional, pues en general esta ciudad parece ser una porción directa del mundo entero, todo confluye aquí y con tan sólo referirse a la cultura, se puede notar lo diverso de este territorio.

Esta diversidad también es palpable en el género, religiosidad, raza, etnia, discapacidad, infancia, ésta última con gran fortaleza dentro de la especialidad que recoge la trayectoria de dos programas de licenciatura, uno en Educación especial y otro en Pedagogía infantil.

El objetivo de la especialización es satisfacer esas necesidades básicas de aprendizaje que tienen todos los individuos desde la perspectiva de abordaje de la diversidad y la complejidad de entender el carácter cambiante de esas necesidades.

Si bien la especialización en Educación y diversidad tiene la amplitud para enriquecer el acervo de muchos profesionales, quienes se involucrarán de mejor manera serán aquellos con formación en el área de las ciencias sociales y humanas y ciencias de la educación.

Trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, médicos, enfermeras, abogados, entre otros, que están en constante atención a una comunidad diversa, serán los llamados para esta preparación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS