Revista viernes


Detección temprana del cáncer de seno, un compromiso vital

HEIDI LLANES

26 de octubre de 2018 12:00 AM

La conclusión a la que han llegado los especialistas, es que el cáncer de mama se convirtió en un problema de salud pública, teniendo en cuenta la incidencia de los últimos años, cuando los casos siguen incrementándose muy por encima de las estadísticas.

De lo anterior deriva la importancia de la detección temprana, lo cual se logra con buenos programas de salud preventiva y el compromiso de cada mujer al asistir a controles periódicos, algo que en ocasiones se ve obstruido con las barreras en la atención prioritaria, por considerarse una enfermedad de alto costo, advierte el doctor Jorge Alberto Castilla, cirujano oncólogo de mama y tejidos blandos.

Detectar un carcinoma insitu (temprano) generalmente requiere de una biopsia que retira todo el tumor existente y lleva a la paciente a un tratamiento menos invasivo, mientras que en un estado metastásico, que paradójicamente son los de mayor diagnóstico en el país, el problema crece notablemente, indica el doctor Castilla.

Entre las estadísticas en el sistema de salud se ha logrado establecer que el 60% de las pacientes con síntomas mamarios consulta antes del mes, el 30% a los tres meses y un 12% después de tres meses, pero cuando se llega a la consulta especializada, han pasado tres meses más, tiempo que suma a favor de la enfermedad.

Las políticas del Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Mastología han diseñado estrategias que se fundamentan en cursos de detección temprana y los Consultorios Rosados, donde el personal debidamente entrenado alerta sobre síntomas, signos de alarma y hallazgos mamográficos anormales para que la paciente encuentre agilidad en el proceso.

Hace una década, la revista Time indicaba que el cáncer de mama se estaba propagando por el mundo y el último reporte de Globocan, que tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer para todos los países del mundo, está afirmando ese titular de entonces.

El diagnóstico

La única forma de diagnosticar este cáncer oportunamente se basa en tres pasos fundamentales: auto examen de mama, el examen clínico de mama y la mamografía, indica el doctor Castilla, de la misma manera afirma que cuando una lesión mide dos centímetros, que es cuando generalmente una mujer la palpa, la misma tiene una fase preclínica que es de 8 a 10 años, lo cual muestra lo importante que es la realización de la mamografía, estudio que ha disminuido mortalidad de un 15 a 30%.

La tamización oportuna llega a diagnósticos tempranos y atención inmediata de los casos para contrarrestar la enfermedad. Algo que se logró con el cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que la citología se ha generalizado, lo mismo que la vacuna, bajando la incidencia de este mortal padecimiento.

Al ser el tejido mamario nodular, una vez se logra palpar algo, la asistencia médica debe ser inmediata, pues la mamografía resulta ser la ayuda diagnóstica más certera y por ende salvadora de vidas.

 

El tratamiento

Una vez se tiene un diagnóstico de cáncer de mama, es de aclarar que el 80% no tiene factores de riesgo, advierte el doctor Jorge Castilla. La probabilidad de riesgo se va aumentando con la edad debido a diferentes factores, sean hormonales, hereditarios muy marcados en la familia, primer hijo a edad tardía, menarquía temprana, entre otros.

Resultados sin alteraciones en ecografía y mamografía, pero hay antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama, lo más equilibrado por parte del médico tratante es ahondar en los exámenes y hacerlos más frecuentes, pues se trata de una paciente de alto riesgo.

Cuando se trata de una paciente diagnosticada, el riesgo es aún mayor, pues la enfermedad puede repetir. Por eso se recomienda que luego del tratamiento, sus revisiones sean inicialmente cada tres meses por dos años, después cada seis meses por otros dos años y finalmente anual por seis años, hasta completar diez.

El tratamiento del cáncer de mama consta de cirugía, quimioterapia, radioterapia. La primera puede ordenarse desde extirpar un pedazo de mama que se denomina cuadrantectomía o en su totalidad, con respecto a la quimioterapia, ésta se puede administrar de dos maneras, citotóxica, a través de la vena, y la citostática, que se suministra vía oral.

Por último está la radioterapia, sin embargo el doctor Castilla agrega dos elementos más a este tratamiento, que son, la rehabilitación con los servicios de apoyo como psicología y psiquiatría y el manejo paliativo y del dolor, pues lo ideal es que el paciente tenga calidad de vida.

Mitos

La mastalgia: Sólo el 5% se relaciona con cáncer. Su causa más frecuente es hormonal.

Enfermedad fibroquística: No se trata de una enfermedad, el término adecuado es noduralidad y mastalgia.

Uso de vitamina E: Se trata de un placebo.

Cancerofobia.

Uno del desodorante: No hay estudios que lo comprueben.

Ingesta de bebidas oscuras.

Mamografía produce cáncer.

Quistes son un riesgo para el cáncer: El quiste es normal y no requiere manejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS