Revista viernes


Cáncer y menopausia, unión de cuidado

HEIDI LLANES

26 de octubre de 2018 12:00 AM

El cáncer erróneamente suele asociarse con edad avanzada y en lo que respecta al de mama, puede advertirse que ha cambiado ostensiblemente en su parte epidemiológica. La detección temprana ha llevado a encontrarle en grupos etarios muy jóvenes, algo que en cierta manera influye en el pronóstico, pues al descubrirlo a tiempo, el resultado será alentador.

De otra parte, también se han dado otros cambios, con tumores más agresivos cuando se trata de mujeres más jóvenes, por ser receptores estrogénicos, explica el ginecólogo Julio Faciolince. Estos tumores tienen en ocasiones, menor respuesta a los tratamientos.

El tema de menopausia y cáncer de mama toma relevancia en la postmenopausia, etapa en la cual las mujeres toman la alerta ante la relación de estrógenos y esta patología. El cáncer de mama estrógeno dependiente disminuye a medida que avanza la edad, aunque hay otro tipo de cánceres que no dependen de esta hormona y son de mejor pronóstico.

Cuando se descubre este cáncer en una mujer postmenopáusica, es decir, mayor de 55 años, y en la postmenopausia tardía, los oncólogos con más confiados en el pronóstico, pues en estos casos resultan más sensibles a la quimioterapia y la radioterapia, advierte el doctor Faciolince.

 

Factores de riesgo

Al analizar este tema, se deben tener en cuenta algunos factores de riesgo que condicionan de alguna manera a la mujer a padecer el cáncer de mama.

Uno de ellos es la menopausia tardía, mujeres que después de los 55 años aún menstrúan, pues están en mayor exposición a los estrógenos y aún sin oposición de progestágeno, aunque en la actualidad ya es sabido que los tumores de mama tienen receptores de estrógenos y de progesterona.

Existen tumores que con los años disminuyen su incidencia y tendrán mejor pronóstico, es por esto que el tamizaje del cáncer de mama disminuye en las mujeres mayores de 70 años, a quienes la mamografía se les practica cada dos o tres años.

Otro factor de riesgo lo representa la herencia genética, en cuyas mujeres ha estado presente la enfermedad en miembros muy cercanos a su núcleo familiar, de igual manera las de baja paridad, nulíparas, o quienes han tenido su primer hijo después de los 37 años. En este grupo se debe empezar el tamizaje más temprano, entre 40 y 50 años.

La obesidad es un factor de riesgo si se tiene en cuenta que las mujeres con sobrepeso tendrán un nivel estrogénico más alto y por tanto aumenta el estímulo en las mamas. En la vida reproductiva de la mujer, más serán los tumores dependientes de las hormonas, en la postmenopausia serán de menores receptores.

Es de aclarar, indica el doctor Faciolince, que en la menopausia debería disminuir la incidencia de cáncer o detectarse más a tiempo, toda vez que el tamizaje es más seguido y obviamente antes de esta etapa, la mujer debe hacerse chequeos mamarios con ecografía.

A un dilema muy grande se enfrenta la mujer menopáusica que además tiene cáncer, pues la terapia hormonal representa un temor por sus efectos a nivel de las mamas, algo que limita el tratamiento. En una paciente que ha sufrido con antelación el cáncer, la menopausia se presenta más severa sintomáticamente, porque la quimioterapia atrofia los ovarios y con el agravante de no poder utilizarse hormonas.

Existen actualmente otras terapias denominadas moduladores de los receptores estrogénicos o SERM, que han sido un avance para estas mujeres, los cuales actúan como estrógenos en una parte y antiestrógenos en otras, el más usado es el tamoxifeno, igualmente han salido otras moléculas como el raloxifeno, para uso en pacientes ya curadas o que tienen factores de riesgo.

Cuando de terapia hormonal se habla, merece la pena aclarar que todo representa avances y está la terapia transdérmica, sin efecto sobre las mamas, sobre todo porque evade el hígado, que es el órgano donde se metabolizan las hormonas y por tanto si esto se hace de forma percutánea, el influjo en la mama da un parte de tranquilidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS