Revista viernes


Bomba Estéreo y su música llena de fusiones

HEIDI LLANES

31 de agosto de 2018 08:23 AM

Si de fusiones se trata, la agrupación musical Bomba Estéreo tiene para contar y cantar. Su propuesta tiene el privilegio de moverse por la electrónica, el reggae, rock, rap y empaparse con los aires de la música Caribe colombiana como la champeta.

En corto tiempo, sus fundadores, Simón Mejía y Liliana Saumet, han sabido consolidar un estilo único, alternativo, y cinco álbumes lo respaldan, además de reconocimientos tan importantes como la nominación a un Grammy Latino.

“Ayo” es el álbum más reciente, con un año en el mercado ha dado muestra de lo que la banda experimenta y proyecta al futuro, y tal vez lo mejor, ese compromiso que tienen con el país en lo que a sonidos se refiere, pues todo se enmarca en la esencia colombiana.

En medio de los compromisos que impone esta carrera, Simón y Liliana han hecho un alto en Colombia para promocionar  “Amar así”, un sencillo que hace parte de este valioso álbum y que presenta un vídeo especial, con el cual también pretenden despertar consciencia sobre el verdadero significado del amor.

Hablando con los protagonistas

Se puede afirmar que Bomba Estéreo ha roto esquemas y atravesado fronteras, ¿esto fue premeditado?

Nada de lo de Bomba Estéreo se propuso así, tal vez por eso hemos llegado tan lejos. Lo que se premedita pierde el “viaje” y nosotros estamos sorprendidos por las cosas que nos han pasado, porque pese a trabajar mucho, cuando empezamos era más un pasatiempo, hacer música por gusto, pero nunca pensando en ser famosos o llegar a un determinado lugar, las cosas se fueron dando y el sonido se fue armando con la banda, que es lo más bonito de todo.

Hablan de sorpresas. ¿Qué tiene esta gira para sorprender?

Muchas cosas, es una gira muy extensa que empezó en Europa y ahora Estados Unidos para continuar con México, luego Latinoamérica y esperamos cerrar en Colombia. Es la más larga que hemos hecho, tiene el repertorio de “Ayo” y el de los otros cuatro álbumes, por eso es muy completa, con una banda más adulta, además de presentar un show nuevo.

“Fuego” fue un tema que marcó muy fuerte, ¿cómo definen esa canción?

Es el hijo que nos dio todo. Es una cumbia a lo Bomba Estéreo, con todas las fusiones que nos caracterizan, por lo tanto es un sonido que nos marcó la carrera y de ahí en adelante vino el crecimiento de la banda, por eso la queremos mucho y sigue en el repertorio.

¿Cómo se puede fusionar de tal forma sin perder la esencia?

Recordando de dónde venimos. La música colombiana es muy fuerte y llama, hace parte del ADN de Bomba Estéreo, por lo que cualquier mezcla siempre la va a revelar aunque sea una canción de hiper música electrónica.

“Ayo” es un álbum que surgió en un sitio poco convencional, la Sierra Nevada, ¿cómo definen este disco?

Es muy especial para nosotros, el haber hecho parte de la tierra e interactuar con los Mamos, marcó nuestras vidas. Es algo más allá de la música y es un álbum que nos ha mantenido un año en Festivales y una gira importante, y aunque no haya tenido un gran éxito en radio, para nosotros el logro es mayor y nos llena de orgullo.

¿Qué nos pueden contar de “Amar así” y su vídeo?

Es un tema especial, fue hecho en Minca. Es una canción de amor muy a lo Bomba Estéreo, caribeña y al momento de hacer el vídeo, lo pensamos de una manera diferente, por eso lo enfocamos de esa manera y se lo hicimos saber a los directores convocados, al final, la propuesta planteada por Iván Wild recreó la historia.

¿Cómo se puede etiquetar la propuesta de Bomba Estéreo?

Música electrónica caribeña, porque dentro de ese concepto cabe todo esto.

¿Cuál es el mayor mensaje de Bomba Estéreo?

La inclusión, respetar, ser fuerte y mirar hacia adentro.

¿Dónde está el equilibrio entre Simón Mejía y Liliana Saumet, siendo dos personas tan diferentes?

En esa misma diferencia. Somos el yin y el yang, la costeña y el cachaco, cada uno tiene lo suyo cultural y musicalmente, lo que hace que la montaña y el tema Caribe logren un balance.

¿Cuál es la canción de Bomba Estéreo más reconocida en el exterior?

“Soy yo”, que llegó muy lejos y obviamente “Fuego”.

¿Qué se deben como artistas?

Hacer más labor social, aunque ya estamos comenzando ese proceso, pero aún está crudo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS