Revista viernes


¡A bailar con Mayte!

HEIDI LLANES

02 de noviembre de 2018 06:59 AM

Hablar con Mayte Montero es percibir de cerca ese sonido ancestral que a todos pone a vibrar desde adentro. En su voz confluyen historias, tradiciones, vivencias pasadas; ahora, al escucharla cantar, todo esto se vuelve tangible, se siente la fuerza de esa música que nos identifica.

La gaita es su mayor referente, no en vano este instrumento le dio autoridad en agrupaciones de renombre, donde su entrada fue magistral. En la actualidad, todo eso sigue, pero se ha magnificado en un trabajo como solista que tiene todo el reconocimiento de su talento.

“Báilalo” es lo más reciente de la artista cartagenera, quien viene trabajando amparada en un sonido africano que ama desde siempre, donde se siente cómoda, combinándolo con otra de sus grandes influencias como lo son la gaita y el tambor, pero en esta oportunidad quería involucrarse un poco con la sonoridad urbana.

Allí hubo un click, Mayte proviene de lo autóctono, con aires modernos, pero al final se dejó seducir por las propuestas que le llegaron. Su gran amigo Jorge Aragón fue quien más la involucró y le presentó a Sergio Urbina, un joven compositor con la misma línea de ella, de manera que todo fluyó.

De esta manera surgió “Báilalo”, un tema rumbero que esgrime un contenido muy acorde a lo que Mayte ha manejado a lo largo de esta carrera que sobrepasa las dos décadas. El proceso fue mancomunado, Sergio Urbina le envió la maqueta y ella le incorporó esas partes africanas que maneja magistralmente junto a su productor Edgar Gutiérrez.

La canción es festiva y como su nombre lo indica, invita a bailar, además se suma que las gaitas son interpretadas por la artista cartagenera, conservando los sonidos que le fueron enviados por el autor.

Mayte afirma que no es millonaria, pues no tiene dinero, su gran fortuna está representada en amigos y gracias a ellos puede hacer cosas maravillosas, desde el tema, hasta el video dirigido por Adolfo Sanjuanello. En definitiva, muchos profesionales se sumaron al proyecto y el resultado es inmejorable.

“Báilalo” ha tenido muy buena reacción desde su aparición en escena, se trata de un tema digital que espera ser acogido en las plataformas y con esto Mayte se suma a toda esta propuesta actual que involucra música, talento y tecnología.

Mayte es incansable, además de este tema, cuenta con un “arsenal” canciones que bien pueden ser el marco perfecto para disfrutar una gran fiesta. “Un jíbaro en San Juan” es una de esas piezas que merecen atención, pues además de ser un clásico de la música jíbara, se refleja a la perfección en la melodiosa voz de la cartagenera.

De otra parte, se ha unido a sus coterráneos Boris García y Koffee El Kafetero en el proyecto “La estereofónica”, inspirada en la obra de Pedro Laza, una fusión interesante que será presentada antes de las Fiestas de Independencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS