Revista turbo


Tres veces avanzado

REVISTA TURBO

27 de agosto de 2014 12:02 AM

Siguiendo los pilares que gobiernan la nueva filosofía de la marca (diseño KODO y la tecnología Skyactiv), Mazda Colombia comercializa en el país el nuevo Mazda3, un compacto familiar completamente renovado, en cuyo estilo se perciben avances destacados en diseño, tecnología y seguridad.

La tercera generación del Mazda3 va más allá de una linda estampa. Además de las características reconocidas en su nuevo ADN, con una parrilla de cinco puntos, capó alargado y una línea de cintura elevada, el nuevo compacto añade un punto adicional que lo hace muy propio: la zona posterior similar a la que puede exhibir un cupé. Por algo su estilo le ha permitido vender más de cuatro millones de unidades en todo el mundo.

Dentro de sus nuevos modelos, Mazda ha considerado a profundidad el tema ecológico, pero en este caso lo hace aún más evidente. Además de todo lo que implica la tecnología Skyactiv, su carrocería presenta un coeficiente aerodinámico de 0,25 (versión sedán) y 0,27 Cx (versión Sport),  lo que permite cumplir uno de sus objetivos: ahorro en el consumo de combustible.

Precisamente, la carrocería ahora es más ancha, baja y larga que la de su antecesor. En dimensiones son 4,47 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de altura. El chasis presenta una distancia entre ejes de 2,7 metros y cuenta con un esquema de suspensiones con eje delantero McPherson y trasero independiente de multibrazo.

Diseño distintivo
El diseño KODO (Alma en Movimiento), como lo observamos en los modelos CX-5 y Mazda6, permite ofrecer una carrocería más esbelta, con líneas de carácter fuerte pero a la vez armonioso, que se conjugan en un elegante estilo para imprimirle musculatura a todo el conjunto.

La evolucionada parrilla de cinco puntos, típica en la nueva generación, se expande sobre los faros de luces LED formando las alas que abrazan el nuevo frontal. Los contornos expresan movimiento, mientras que las demás líneas transmiten energía. La parte lateral, según los directivos, está llena de dinámica y se  inspira en los movimientos de la naturaleza.

El spoiler trasero en todas las versiones Prime, Touring (carrocería hatchback y sedán)  y Grand Touring (solo sedán) contribuye al estilo deportivo y enfatiza aún más su agilidad y velocidad. Un cambio notorio es la antena de radio, ahora tipo aleta de tiburón, y los rines de aleación de 16 y 18 pulgadas, según la versión, que acentúan su dinamismo.

En su interior, la sensación de calidad y el nivel de equipamiento se perciben como los de un auto de mayor categoría. Observamos muchos detalles heredados del Mazda6, pero este modelo se distingue por la habitabilidad, ajustado para cinco pasajeros, con un espacio amplio para el baúl con volumen de 414 litros de capacidad, ampliables a 1.250 litros al plegar los espaldares de los asientos traseros.

Entre sus novedades advertimos una pantalla táctil de siete pulgadas dispuesta fijamente, donde el conductor puede observar toda la información del sistema de entretenimiento. También se puede manipular a través del HMI Commander, un selector de manejo intuitivo ubicado en la consola central, similar al que incorporan los Mercedes, BMW o Audi.

Otra interesante característica es el head-up display, situado detrás del volante, que informa sobre la velocidad en que se avanza, así como otras indicaciones del navegador que evitan la necesidad de apartar la vista de la carretera. 

Comportamiento
El puesto de conducción es bajo en comparación con el modelo anterior. Este aspecto, típico de los autos deportivos, se acompaña del buen agarre de los asientos, con lo que el confort está garantizado especialmente para viajes largos. Las sillas delanteras son espaciosas y tienen regulación manual, con diversos niveles de escalonamiento para que el conductor encuentre la postura correcta.

El Mazda3 llega de México con un motor de gasolina Skyactiv-G de dos litros, que entrega 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 20,39 kg-m a 4.000 rpm. Gracias al alto nivel de compresión (13 a 1), le permite usar gasolina corriente. Los clientes podrán escoger entre una transmisión manual o una automática, ambas de seis velocidades.

Nuestro primer contacto fue al nivel del mar, en los alrededores de la ciudad de Cartagena. La primera impresión que nos dejó fue de confianza y aplomo. La buena distancia entre ejes, la rigidez del chasis y el ajustado esquema de suspensiones trabajan mancomunadamente para ofrecer una marcha relajada y suave.

Un detalle que nos llamó la atención es la dirección, más rápida de lo normal, con lo que necesitamos menor giro del volante y menor esfuerzo para tomar las curvas. En nuestro concepto, es una de las más precisas que hemos probado.

La tecnología Skyactiv, contribuye mucho a un manejo equilibrado, neutral, controlando los balanceos de la carrocería. La capacidad de frenada asegura una acertada deceleración sin fatiga. Las relaciones de caja son largas, con lo que se beneficia el ahorro de combustible. Sin embargo, no hay necesidad de jugar con el cambio, como ocurre con otros modelos, gracias a su buena capacidad de recuperación.

Nos gustó mucho el nuevo Mazda3 SKYACTIV, pues lo que promete, lo cumple. Buena habitabilidad, tecnología, carrocería de bajo peso y un motor rendidor. El apartado de seguridad también cumple su propósito: todos los sistemas reunidos en el i-ACTIVSENSE trabajan para prevenir accidentes y/o reducir sus consecuencias.

Mazda Connect
La conectividad es otro de los aciertos en el Mazda3. El equipo multimedia se conecta mediante Bluetooth a un Smartphone y puede actualizarse fácilmente sin necesidad de cambiar el hardware. El sistema ofrece la posibilidad de control por voz y conexión inalámbrica para mostrar los correos electrónicos, leer actualizaciones de Twitter y Facebook, SMS que se puede visualizar por el monitor, navegación, música, etc. La aplicación de GPS muestra su posición actual en un mapa, junto con la ruta hasta el destino especificado.


Tecnología Skyactiv
Como lo hemos explicado ampliamente en los modelos probados, esta tecnología integra los motores, transmisiones, carrocerías y procesos de construcción del vehículo para que sea lo más eficiente posible. El trabajo fundamental es ofrecer ahorro de combustible y rendimiento gracias a un motor eficiente, bajas emisiones de gases contaminantes, una transmisión de trabajo eficaz, un chasis eficiente y una carrocería de reducido peso. De esta manera el Mazda3 tiene un comportamiento óptimo y una respuesta dinámica.  


Premios
La tecnología Skyactiv le ha valido al Mazda3 importantes reconocimientos y más de 32 premios, entre ellos el de “Mejor diseño” que otorgan los premios Red Dot en Alemania, el galardón de diseño más importante del mundo; también fue finalista en la categoría “Mejor Diseño del Mundo” del prestigioso certamen The World Car of the Year 2014.


CLAVES PARA COMPRA

  • Diseño: llamativo. Evoca lo mejor de la nueva filosofía de Mazda
  • Tecnología: Mazda es pionera en el sistema SKYACTIV que brinda beneficios al consumidor

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