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EL Qashqai se reinventa

REVISTA TURBO

22 de octubre de 2014 12:02 AM

Son dos millones de unidades vendidas del Qashqai desde 2007, cuando se presentó al mundo. Ni en Sunderland (Inglaterra), de donde llega importada a nuestro país, se imaginaron su rotundo éxito, al punto de casi convertirse en el crossover con mayor nivel de ventas.

El Qashqai empezó a fabricarse a finales de 2006. Se trataba de un crossover que se posicionaba entre un todoterreno, un familiar y un SUV. Un concepto inusual pero que cumplió con las expectativas de los clientes, tanto que a los pocos meses la fábrica tuvo que triplicar su producción.

Ahora, la segunda generación, más que seguir los lineamientos de la primera, se reinventa por completo. Se desarrolló sobre la nueva plataforma CMF (Common Module Family) que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería.  Su estética sigue el ADN de la marca, la misma que observamos en la reciente X-Trail.

¿Qué hay de nuevo en el Qashqai?
Con la nueva plataforma modular, que también sirvió de base para otros modelos del Grupo Renault-Nissan, se redujo el peso, se optimizaron los costos de producción y permitió delinear un vehículo diferenciado en sus dimensiones. Mide 4,38 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,59 m de alto, por lo que es 7,7 centímetros más largo, 2,6 cm más ancho y 2,5 cm más alto que la versión anterior.
Otro aspecto interesante del nuevo Qashqai es su paquete tecnológico. En materia de comportamiento, gracias al Control de Chasis, se obtiene un manejo seguro, pues se mejora en la estabilidad del vehículo y en su manejo, un aporte similar al que haría un diferencial de deslizamiento limitado.

El sistema de Control de Chasis trabaja en tres aspectos electrónicos: Control Activo del Habitáculo, Control de Trazado Activo y Freno Motor Activo XTRONIC. El primero controla el balanceo de la carrocería, actuando sobre los frenos; el segundo sistema frena ligeramente las ruedas interiores en curvas para ayudar a tomarlas a mayor velocidad y reducir el subviraje; y el tercero está ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de retención cuando se circula por descensos pronunciados.

También forma parte del paquete tecnológico el sistema de conectividad, que gracias a la tecnología Bluetooth se puede hacer llamadas y controlar el sistema de audio (Streaming) desde el timón.
El diseño interior también cambió radicalmente. El panel de instrumentos dispone de una pantalla en colores de cinco pulgadas TFT. Los terminados son de admirar, aunque peca en algunos detalles que no corresponden a la categoría del vehículo. Otra novedad es que el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección.

Pese al aumento de las dimensiones, el espacio interior no sufrió mayores modificaciones; por eso, el área es apenas suficiente para acomodar a cinco pasajeros. El habitáculo goza de buena luminosidad gracias al techo panorámico denominado Skyview. La zona de carga se incrementó en 30 litros, con lo que se logra un volumen de 430 litros con los asientos traseros en su posición habitual y de 1.520 con la segunda fila de asientos abatida.

Precisamente, las sillas con tecnología Zero Gravity, fueron inspiradas en la NASA y desarrolladas en conjunto con la Universidad Keio Japon & Yamazaki. Su objetivo es ofrecer mayor ergonomía, neutralizar el peso de la persona y reducir los síntomas de fatiga del conductor durante largos periodos de manejo, especialmente en la zona lumbar, la pelvis, la columna y los hombros.

Buena configuración
El Qashqai se distingue por su buen funcionamiento y comportamiento en ruta. La nueva generación equipa un motor tipo MR20 de dos litros con 4 cilindros en línea que entregan 140 caballos de potencia. Cuenta con la opción de elegir entre la caja manual de seis velocidades y la nueva automática CVT XTRONIC. Así mismo, se podrá elegir entre la opción de tracción 4x2 o la ALLMODE 4x4i.
Con la caja automática, la aceleración es buena y no requiere tanto espacio para alcanzar su mayor rendimiento. Las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer más suavidad sin perder ese aire deportivo.

Además de la eficiencia de su motor, el coeficiente de penetración de 0,32 Cx permite reducir el consumo de combustible. La buena dinámica en carreteras con curvas está dada por el buen esquema de suspensión, con unos avanzados amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta frente a los baches de la carretera. En el eje delantero tenemos una estructura tipo McPherson, mientras que atrás encontramos un eje de torsión en las versiones de tracción delantera. En las de tracción total se utiliza un sistema multibrazo.

Dotado de muchas cualidades, este modelo se perfila en mantener la esencia que lo hizo exitoso, con virtudes tecnológicas que lo acercan al mundo de hoy y con la esencia de una marca que prácticamente renovó todo su portafolio de productos para ofrecer más de lo que el cliente espera. 

Dirección precisa
El Qashqai es un vehículo obediente, gracias a la dirección de asistencia eléctrica que ofrece dos niveles (Normal y Sport), seleccionables por el conductor desde el menú del cuadro de instrumentos. En el nivel Sport la resistencia para girar al volante es mayor, sin que sea demasiado dura. En el modo Normal el volante gira con poco esfuerzo. Se percibe un buen contacto de las ruedas con el asfalto y resulta agradable de manejar en ciudad o en autopista.


Diseño del nuevo look
El Qashqai incluye curvas y líneas limpias y sofisticadas, con detalles que llevan al icónico modelo Nissan a un nivel superior. El estilo general del vehículo tiene tres conceptos distintos: agilidad atlética, pues responde al ADN de la familia; inteligencia avanzada, con adelantos tecnológicos accesibles a todos; y un tercer concepto que está orientado a ofrecer al conductor y a los pasajeros una experiencia más personalizada, desde el mismo instante en que se ingresa en la cabina.


Éxito rotundo
La producción del Qashqai en la planta de Nissan en Sunderland, Gran Bretaña, ha contado con tres turnos para satisfacer la demanda de producción. Hasta el momento, a cuatro meses de haber sido lanzado en Europa, ha registrado pedidos de más de 100.000 unidades. En Colombia se comercializan tres versiones del Qashqai: el Sense, con un precio de lanzamiento de $62.990.000; el Advance, desde $65.990.000; y el Exclusive, $74.990.000.

 

Detalles exteriores
El techo corredizo eléctrico Sunroof, los rines de aluminio de 17 pulgadas con un exclusivo diseño y las barras de techo transversales y longitudinales para acomodar portaequipajes y bicicletas forman parte de los accesorios de la línea exterior del Journey 2015.

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