Revista turbo


580 caballos de estilo americano

REVISTA TURBO

17 de diciembre de 2014 12:02 AM

El Chevrolet Camaro ZL1 ha entrado en otra liga, con un diseño más musculoso y un rendimiento supremo que le permite alcanzar los 100 km/h en tan solo cuatro segundos. No en vano ha estado, desde 1969, muy ligado a la potencia y la precisión.

¿Qué trae de nuevo en este modelo? Para empezar, nos encontramos con un auto que sobresale por el uso de tecnologías de última generación en los sistemas de chasis, suspensión y aerodinámica, generando un balance perfecto en la conducción. Todo esto sin modificar las dimensiones de la carrocería. 

El modelo 2015 conserva ciertos detalles que lo hacen único: el extractor de aire sobre el capó de fibra de carbono, encargado de enfriar componentes especiales del motor y de mejorar la aerodinámica; el spoiler trasero, dispuesto para ofrecer mayor eficiencia aerodinámica; cuatro tubos de escapes afinados para escuchar el melodioso y poderoso rugido del motor V8, y, en la parte delantera, nuevos faros de niebla verticales de alta densidad (HID).

PODER EN EL PAVIMENTO
La provocación que esboza su carrocería a devorar pistas también se percibe desde el mismo instante en que, con un solo toque al pedal del acelerador, se siente la intensidad de un motor V8 sobrealimentado, de 6,2 litros y construido de aluminio, que entrega 580 caballos de potencia y 76,88 kg-m de torque. Todo esto confirma por qué este modelo es uno de los más rápidos del mundo. 

El poderoso propulsor está acoplado a una transmisión que puede ser manual o automática, ambas de seis velocidades. La automática se reforzó para manejar la potencia de salida del motor, mientras que la manual, que también equipa al Camaro SS, dispone de un 30 por ciento más de capacidad de torque.

Esto significa que si el conductor quiere afinar su ZL1 para producir más potencia, la transmisión está construida para cumplir con sus deseos. La caja también mejoró la sensación de cambio y ahora cuenta con un embrague de doble disco y sincronizadores triples para los cambios más suaves.

El poder desenfrenado del ZL1 es solo el comienzo. También incluye elementos que ayudan a elevar su adrenalina, como el  Magnetic Ride Control, el frenado de clase mundial y la suspensión independiente Multilink.

Por no hablar del Performance Traction Management, exclusivo de la carrocería Coupé, un elemento heredado del Corvette que le permite elegir entre cinco modos de conducción que se ajustan para calle y según las condiciones de la pista: Tour seco, Tour mojado, Deportivo 1, Deportivo 2 y Carrera.
A esto sumamos los cambios secuenciales en el timón Paddle Shift y un avanzado sistema de frenos, desarrollado en colaboración con Brembo. Así mismo, los rotores delanteros de dos piezas tienen calibradores de seis pistones, mientras que los traseros son de cuatro pistones, que le proporcionan una frenada más precisa en situaciones de manejo de alto rendimiento.

INTERIOR SUPERDEPORTIVO
El habitáculo del Camaro ZL1 está lejos de ser espartano. Fue concebido para promover el rendimiento por encima de todo. Encontramos sillas Recaro tipo cubo, inserciones de paneles de instrumentos únicos y, como novedad, una pantalla de visualización frontal de colores (heads-up display) que presenta datos del rendimiento del vehículo sin necesidad de quitar la vista del camino; incluso muestra las luces de cambios cuando aumenta la velocidad del motor para ayudar al piloto a lograr marchas ascendentes perfectamente sincronizadas.

El dispositivo también informa la velocidad, las RPM, los datos de fuerza G lateral al girar e incluso la estación de radio, todo en el panorámico. El conductor puede, además, personalizar la altura y la intensidad del tablero para estar al tanto de información fundamental mientras mantiene la vista en la vía.

El volante de dirección es más deportivo. Encontramos pedales de aleación y emblemas ZL1 en cabeceras y placas inferiores en el marco de las puertas. Cada detalle representa un trabajo artesanal de lujo y hace honor al legendario nombre del Camaro ZL1.

Para el entretenimiento está el sistema Chevystar MyLink Radio, que se complementa a la perfección con el sistema de Audio Boston Acoustic. Incluye una pantalla táctil de siete pulgadas en colores que permite conectarse con facilidad al Smartphone a través de Bluetooth. Igualmente, a partir de comandos de voz o controles táctiles se logra sintonizar Stitcher o SmartRadio.

PARA CALLES Y PISTAS
El Camaro ZL1 se adapta fácilmente tanto a la pista como a las calles. Para eso calza llantas anchas (285 mm adelante y 305 mm atrás), con lo cual tiene mayor tracción y control, permitiendo una buena sujeción en superficies húmedas, menor desgaste de la banda de rodamiento, menos ruido y resistencia inferior al rodado. Adicionalmente ofrece dos opciones de rines de aluminio forjado de 20 pulgadas y optimizados para aumentar la resistencia y reducir la masa.


SEGURIDAD EXTREMA
Para controlar una máquina de estas características y ofrecer protección a los ocupantes, el Camaro cuenta con sofisticados controles electrónicos afinados. Su sistema StabiliTrak, junto con el sistema de suspensión MRC, brindan un mejor desempeño en cualquier terreno. Así mismo, cuenta con seis bolsas de aire, un habitáculo de acero ultrarresistente, frenos Brembo de alto rendimiento con ABS y EBD, y control de tracción y de estabilidad.


LEYENDA
A finales de los años sesenta, los entusiastas de las carreras demandaban más y más potencia del Camaro. Esa exigencia hizo que un distribuidor del estado de Illinois decidiera experimentar y disponer órdenes especiales con el motor del Corvette. El código de ese motor era ZL1 y el resultado, además de 69 Camaros con un motor de cerca de 500 caballos de fuerza, fue el nacimiento de una leyenda del automovilismo que representaba la cima del desempeño de este modelo.

FICHA TÉCNICACHEVROLET CAMARO ZL1
Pasajeros: 2
Volumen baúl: 320 lts.
Estados Unidos  
Motor: V8 supercargado, VVT Y 16 válvulas
Cilindrada: 6.200 c.c.
Transmisión: Automática seis velocidades - secuencial
Potencia: 580 HP A 6000 RPM
Torque: 76,88 KG-M A 4200 RPM
Peso (al vacío): 1.880 KG
Relación peso/potencia: 3,24 KG/HP
Aceleración (0 a 100 km/h): 3,9 segundos
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,84/1,91/1,37 m
Desde $175.000.000
Emisiones de Co2: ND 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS