Revista nueva


Melenas saludables. Las dos caras de la moneda

REVISTA NUEVA

21 de marzo de 2015 12:00 AM

El uso de tintes, queratinas, cremas para peinar, acondicionadores y champús en seco, así como la caída del cabello, conforman buena parte de la lista de dudas que nos desvela cuando pensamos en el cuidado y belleza de nuestro pelo.

Con la asesoría de Konstantinos Moustakas, director artístico L’Oréal Professionnel, y del doctor Carlos Triana, director científico de Crece Hair Center, le contamos algunas verdades, y también mentiras, sobre el tema.


1. Si me dejo más tiempo el tinte durante su aplicación, me durará más y me quedará mejor.
Todos los productos químicos tienen un tiempo particular para dar sus resultados. Cuando no respetamos las instrucciones, los resultados son imprevisibles.

En este caso particular, dejar durante más tiempo el tinte tendrá un resultado más profundo. Por ejemplo, los productos que contienen decolorante pueden ocasionar daños en la fibra. O, por el contrario, en el caso de los tintes, el tono podría quedar más oscuro.


2. Si me aplico un poquito de tinte en las cejas para que armonicen con el color del pelo, no pasa nada.
Cada fabricante respeta a sus consumidores y les explica detalladamente en dónde y cómo aplicar sus productos. En nuestra marca, por ejemplo, no proponemos usar el tinte en las cejas por dos razones.

En primer lugar, la síntesis del producto es para el cuero cabelludo y en las cejas hay riesgo de que el producto se vaya hacia los ojos, lo que puede provocar reacciones.
En segundo lugar, estéticamente no se ve bien. Tinturando las cejas se pierde la mirada de cada mujer. Un ejemplo común: una rubia teñida, si se aclara las cejas, simplemente no pasa por rubia natural.


3. El color me quedará muy parecido a como lo veo en la caja del producto o en la carta de tonos.
Una mujer no puede garantizar el resultado del color en su cabello ni según el empaque que compró por elección propia, ni por la carta del color.

En este proceso es ideal contar con la recomendación de un estilista profesional, formado y capacitado. Él es quien realmente sabe qué debe usar y qué productos mezclar para lograr el resultado deseado.


4. La queratina es peligrosa.
La queratina es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cabello y uñas. Productos que tienen queratina o pro –keratin no generan daño; sin embargo, depende también a qué productos nos referimos.

Si estamos hablando de aquellos que alisan el cabello de manera permanente, éstos contienen queratina pero también otros elementos químicos para alisarlo. Si son o no peligrosos, depende de la síntesis de cada producto. La mejor manera de que la consumidora se proteja, es asegurarse de usar productos seguros y aprobados.


5. Se debe cambiar la marca del champú cada tres meses, porque después de ese tiempo dejan de funcionar.
Cada persona tiene necesidades particulares en su cuero cabelludo y cabello, y de acuerdo con esas condiciones es que elige uno u otro producto. Entonces, solo se debe cambiar el producto si la necesidad cambia; por ejemplo, si un cabello pasó de ser natural a tener color, se debe comenzar a usar una línea para cuidado de color.

En otras palabras, el cabello no se vuelve “inmune” a los productos.


6. Lavarse el pelo todos los días es malo.
Depende de la necesidad. Por ejemplo, en el caso de los cueros cabelludos grasos, es probable que deban lavarse todos los días. Sin embargo, actualmente en el mercado hay productos especializados en control de grasa, que evitan lavarlos todos los días. Si no hay problemas puntuales, el pelo puede lavarse cuando sea necesario.


7. Las cremas para peinar engrasan el pelo.
Hay tres factores que se deben tener en cuenta al usar una crema para peinar:

a. Diagnóstico: si mi pelo es seco, no puedo comprar una crema súper nutritiva, ya que puede sobrecargar la fibra capilar.

b. Aplicación: no se debe aplicar desde la raíz. De hacerlo, lo va a engrasar.

c. Cantidad: dependerá de la calidad del pelo. En el caso de los cabellos delgados, lo recomendable es usarla en poca cantidad. En los cabellos gruesos puede usarse un poco más, siempre de medios a puntas.


8. Las mujeres de 40 en adelante no deberían usar el pelo largo.
Todo depende de su estilo, su perfil, su actitud y por supuesto, de la morfología (forma) de su rostro.


9. Cuando se abusa del champús seco, éste da caspa.
La mayoría de los dry shampoos tienen talco y su uso en grandes cantidades puede dejar residuos.
La aparición de caspa obedece más a factores internos (la renovación de las células muertas se vuelve mucho más rápida, como por ejemplo en casos de estrés).


10. Una de las causas de pérdida de cabello en la mujer es la menopausia.
Así es. Durante esta etapa, la producción de estrógenos disminuye, haciendo que aumenten los niveles de testosterona, la cual se convierte fácilmente en dihidrotestosterona o DHT, que se ubica en las zonas de crecimiento del cabello, disminuyendo su ciclo de crecimiento y debilitándolo.


11. La exposición excesiva al sol causa la pérdida del pelo.
La radiación ultravioleta (UV) causa problemas en la piel, pero no interrumpirá la función del folículo del cabello. Sin embargo, la exposición excesiva de las fibras capilares a esta radiación puede debilitarlas, afectando la cutícula y volviendo el cabello opaco, con frizz y fracturado.


12. El exceso de champú puede hacer perder el pelo.
Muchas personas notan que pierden una cantidad significativa de cabello después de bañarse o de cepillárselo. El ciclo del cabello implica un proceso de “encendido y apagado” que se repite constantemente. Cada día, 100 a 200 cabellos y folículos pilosos se sustituyen por otros que entran en fase de crecimiento, así que el champú no es la causa de esta pérdida.


13. No hay cura para la calvicie.
Aunque no existe una "cura milagrosa", sí hay muchos tratamientos -como medicamentos, procedimientos de terapia láser o trasplantes de cabello- para mejorar la condición.


14. Los sombreros pueden causar calvicie.
¡De ninguna manera!


15. Los folículos muertos pueden volver  a nacer.
Los medicamentos o la terapia con láser, por ejemplo, pueden ayudar a que los folículos del cabello sean más gruesos y más saludables, pero una vez que el folículo está muerto, la única opción para un nuevo crecimiento es un trasplante de cabello.

________________________
Asesoría:
Konstantinos Moustakas, director artístico de L’Oréal Professionnel.

Doctor Carlos E. Triana, cirujano plástico y director científico de Crece Hair Center. Tel.: (2)5242060 en Cali. Celular: 3174305062.  www.crecehaircenter.com

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS