Revista nueva


En Cartagena dos meses de arte

SERGIO VILLAMIZAR D.

08 de febrero de 2014 12:15 AM

Hasta el 7 de abril de este año, Biaci 2014 les permitirá a los cartageneros y a los turistas que visitan la ciudad admirar 170 obras de 110 artistas de todo el mundo, las cuales están distribuidas en diversos espacios públicos. Por supuesto, de manera gratuita. El objetivo principal de esta Bienal es enriquecer aún más el escenario artístico de La Heroica complementando con las artes visuales el cine, la música, la literatura y otras manifestaciones culturales que ya son emblemáticas de la amurallada.

Pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance son los protagonistas, pero además de las exposiciones también tenemos a nuestra disposición un completo programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales, entre otros.

Algunas de las propuestas, provenientes de 50 países y que vienen en diversos formatos, fueron elaboradas específicamente para la Bienal y serán exhibidas por primera vez ante el público. Sus autores  estuvieron trabajando desde hace varios meses atrás, adelantando proyectos de investigación y producción. Así mismo, los organizadores del certamen también incluyeron trabajos artísticos elaborados por artistas locales. 

Todo esto con el propósito de cautivar los sentidos de quienes visiten las diferentes exhibiciones y recorran los más de 15 escenarios que visten de arte, desde ayer, la ciudad amurallada.


Poemas en arena
Con la participación de Álvaro Restrepo y el Colegio del Cuerpo, la artista Perry Bard presentó anoche en la ceremonia inaugural de la Bienal el performance Hotel, caracterizado por maravillosas imágenes e interesantes improvisaciones.

Por su parte, los artistas Anton Vidokle y Julieta Aranda recrean mediante la construcción de un quiosco de prensa una nueva edición de su obra Geometría Popular, cuya crónica que se convierte en una especie de circo en el cual los signos y los gestos pretenden cobrar sentido y terminan siendo una parodia. 

Obras como la de la artista Terry Berkowitz, la cual fue instalada en el patio y en el aljibe del Museo Histórico de Cartagena de Indias (Palacio de la Inquisición), reflejan diversas perspectivas históricas. A través de su propuesta, la estadounidense les propone a los espectadores experimentar esa oscuridad característica de algunos de los momentos más complejos de 500 años de historia americana.

Lo mejor de todo es el valor agregado de esta Bienal: nos referimos a que algunas de las obras en el espacio público, las tradiciones y los escenarios propios de la ciudad también son protagonistas. Es el caso de la instalación Presente Perfecto Continuo del artista Gijs Van Bon, quien escribe con arena sueños y poemas provenientes de los diarios escritos por los propios habitantes de la ciudad. O la obra de Anna Boghiguian, que para la Bienal de Cartagena ha preparado un proyecto que se presentará en la capilla de la Iglesia de la Santísima Trinidad, el cual remite a la idea del Paraíso.

Por su parte, Guillermo Paneque propone una producción que se ubicará en un antiguo parqueadero público del barrio Getsemaní. Allí, el artista recrea recortes de titulares extraídos de varios periódicos y los reproduce en azulejos cerámicos intentando probar su posible relevancia en el presente. La obra fue realizada con la colaboración de un ceramista cartagenero. 


Propuestas para elegir
Diversas propuestas enriquecerán el recorrido de las exhibiciones de esta Bienal. Algunos de los artistas invitados nos mostrarán interesantes trabajos, entre ellos instalaciones sonoras como Trancemission, del artista Emeka Ogboh, que indaga en la memoria, el espacio y el tiempo a través de la existencia itinerante de él mismo, en una composición electroacústica localizada en el pozo de agua del Patio de la Huerta del Museo Histórico de Cartagena.

Otra de las obras que se instalará en la ciudad es la que trajo la artista española Elena del Rivero, quien realizó para Biaci 2014 una obra en la que utiliza las ventanas enrejadas ubicadas en los patios del Museo Histórico de Cartagena de Indias (Palacio de la Inquisición) para recrear las rejas de los conventos de las ciudades del sur de España.

Y no podemos perdernos las instalaciones lumínicas como Laberinto de luz 2014, del escultor, fotógrafo y pintor Carlos Schwartz, las cuales fueron producidas especialmente para este evento. Aquí, el artista usa la luz como señal de identidad y en su obra recrea una metáfora entorno a las murallas de la ciudad.

Hassan Sharif, considerado como uno de los pioneros del arte conceptual en Oriente Medio; Bill Viola, reconocida figura fundamental en el establecimiento del video dentro del arte contemporáneo; Billy Martin, compositor de grupos como Medeski Martin & Wood y quien ha logrado una interesante integración entre las artes plásticas y la música; la brasilera María Nepomuceno y el peruano Fernando Bryce, entre otros nombres, también forman parte de la interesante nómina que nos trae la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias. Alístese desde ya para recorrer La Heroica y verla con los ojos del arte moderno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS