Facetas


¿Se le mide al teletrabajo?

COLPRENSA

22 de octubre de 2017 12:00 AM

El avance de la tecnología y la flexibilidad para que las personas encuentren un verdadero equilibrio entre lo personal y lo profesional, ha llevado a que más de 11.000 empresas en el país implementen el teletrabajo, una modalidad que entrega más beneficios tanto a empleados como a empleadores.

La acogida que ha tenido esta modalidad laboral ha sido tal, que desde el Gobierno Nacional se adelantan convenios con las administraciones locales y regionales, para que los funcionarios públicos también participen de los beneficios económicos y sociales que trae  el teletrabajo.

Precisamente los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y de Trabajo firmaron un convenio con el Concejo de Bogotá, para incentivar que los funcionarios del Distrito se sumen a esta iniciativa, e  incrementar la productividad de las instituciones públicas.

“La alianza de estas entidades consiste en un acuerdo con el objetivo de generar un marco de cooperación para impulsar y masificar el teletrabajo en Colombia. Lo anterior, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad más sostenible, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las TIC”, señaló el ministro de las TIC, David Luna.

Según la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en conjunto con el MinTIC se han logrado importantes avances en la consolidación de este modelo en el país, pues en los últimos cuatro años incrementó un 60 %, al pasar de 4.000 empresas vinculadas a más de 11.000.

El Estudio de Penetración de Teletrabajo del 2016, elaborado por el MinTIC, refleja que más de 95.000 personas están trabajando bajo esta modalidad hoy en Colombia y cerca de 11.000 empresas lo han implementado, de las cuales 2.500 son pequeñas y medianas compañías.

El documento, revelado este año, evidencia que desde 2012 ha aumentado el 202% en el número de trabajadores, que para el año 2016 llegó a 95.435 personas laborando a distancia.

Las ciudades que más han avanzado en este sistema son Bogotá, que concentra el 60% de los empleados, en donde se ocupan 55.848 personas teletrabajando, seguida por Medellín (25.081) y Cali (5723).

Las herramientas y canales de comunicación más utilizados en esta modalidad son los dispositivos móviles, con un 70%; mensajería instantánea, con 43%; y la videoconferencia, con un 26%. 

Las profesiones con mayor campo de acción en esta modalidad son principalmente las de carácter administrativo o de venta de servicios, las cuales no necesitan estar en una oficina para desempeñar su labor, y se suman los periodistas, profesores, diseñadores, community manager, entre otros.

El teletrabajo contribuye al medio ambiente, disminuye los desplazamientos en vehículos particulares y descongestiona el servicio público, así como permite a los trabajadores tener un mejor manejo de sus horarios, con la posibilidad de dedicar más tiempo a otras actividades.

Para las compañías, esta modalidad laboral aporta una mayor productividad, que permite tener mejores ingresos y mayor crecimiento del negocio, a partir de la reducción de costos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros.

Así lo revela la encuesta del MinTIC, donde el 47% de las empresas considera que el teletrabajo les trae mejorías en la productividad y disminuye los costos operaciones; mientras que el 37 % ve un aumento de la eficiencia de los procesos que se realizan.

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 y, actualmente, el Gobierno Nacional espera cumplir con la meta de tener 120.000 teletrabajadores para el próximo año en el país.

Las carteras de trabajo y tecnología han venido fomentando la implementación de este en las empresas y sus empleados, y por eso vienen desarrollando unos cursos que les permiten conocer los beneficios y todo el proceso a seguir para incursionar en el teletrabajo.
Para ello, se ha dispuesto de la página www.teletrabajo.gov.co, en la que se encontrarán con cinco programas gratuitos de capacitación, que tienen una duración de diez horas y son dirigidos a las personas interesadas en incursionar bajo esta modalidad.
***
Una de las principales ventaja del teletrabajo es que la gente siente que es un beneficio no tener un horario estricto sino poder tener un poco de flexibilidad, facilitando que los trabajadores hagan un mejor balance sobre su vida personal y profesional. Pueden organizar mejor su tiempo, porque al final lo que se piensa con el teletrabajo es que se tiene que convivir con estos dos aspectos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS