Facetas


Martina de Marcos Holmberg, guardiana de ríos y océanos

JULIE PARRA BENÍTEZ

19 de agosto de 2018 12:00 AM

A Martina de Marcos Holmberg le insistieron tanto en que no se podía perder de ir a bucear en Bali, Indonesia, que un día no dudó en irse sola a conocer las profundidades de un mar que apenas miraba desde la superficie.

Ella nació hace 26 años en Australia, pero creció en Buenos Aires, donde vivió junto a sus padres y abuelos. Al terminar el colegio, regresó a Australia para convertirse en profesional. Desde niña tuvo un vínculo muy estrecho con el mar. Cree que ese amor por él está muy relacionado con aquellos días de verano en que, sin falta, su mamá y su abuela la llevaban junto a su hermana a la playa. “Nos quedábamos como hasta las 9 de la noche jugando, metidas en el mar. Con mi abuela, juntábamos caracoles mientras ella nos contaba sus historias”, cuenta.

Pero fue en Perth donde realmente descubrió “un mundo muy perfecto”, abajo, en el agua. Tanto le impresionó esa experiencia, que desde ese momento supo lo que quería hacer. “Después de bucear y ver la basura, a los 18 años, decidí que me gustaba hacer esto pero me parecía que había que poner los pies sobre la tierra y trabajar de verdad”.

Martina estudió Ciencias Marinas en la Universidad de Sídney y se dio cuenta de la contaminación que existe en los mares y en los ríos. Por eso se dedicó a crear consciencia sobre este problema. “Creo que ya hay suficiente información, pero no hay consciencia de verdad al respecto. Hay muchos estudios científicos y muy poca gente trabajando para evitar que la basura plástica llegue al mar y sentí que se necesitaba ayudar a empujar eso en Latinoamérica”, asegura.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2016, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron en la Tierra 300 millones de toneladas de plásticos, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

Por nuestros ríos y mares limpios
Así que el 15 de marzo de este año empezó una nueva aventura: recorrer Latinoamérica, desde Tijuana, en México, hasta La Patagonia, en Argentina, hasta el 15 de diciembre de este mismo año, para hablar de los efectos de la basura plástica en los ríos y en los océanos y de las soluciones, tanto personales como globales, que pueden llevar a reducir la cantidad de este material que afecta el medio ambiente. “Es muy difícil no reaccionar ante esto porque todos somos parte del problema. Todos podemos hacer algo para cambiarlo y para mejorar la situación. Es mucha gente la que se está involucrando y eso para mí es muy lindo”.

La idea de este camino de nueve meses tomó fuerza después de ver los frutos de una semilla sembrada en Panamá. En abril de 2017, Martina entrenó a través de Skype a varios jóvenes universitarios que después dieron una charla a 150 personas, entre ellas el legislador panameño Samir Gozaine, quien quedó tan consternado que al mes siguiente presentó una propuesta de ley para prohibir la bolsa plástica en su país. La ley fue aprobada en enero de este año y Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas plásticas en establecimientos comerciales. Esta medida ayudaría a “reducir el volumen de la basura marina que afecta al océano Pacífico y el mar Caribe, el segundo más contaminado por plásticos en el mundo”, informó en su momento el PNUMA.

Martina y su campaña World Cleanup llevan talleres, charlas e ideas para generar cambios en las diferentes comunidades por las que atraviesan e incentivar el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidarla y respetarla. Hasta la fecha, ella y su compañero de fórmula, Ezequiel Bonomi, han llegado a más de 60 lugares. Sonora, Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca, en México; Guatemala, Honduras, Panamá, y ahora Colombia, en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá. “La dinámica es hacer una especie de conferencia o una charla, mostramos una presentación, muchos videos, fotos. Lo que queremos hacer es crear un impacto para que la gente vea todo lo que consumimos, lo poco que estamos reciclando y lo mucho que estamos afectando la naturaleza. También hacemos actividades como limpieza de playas”, explica.

En este largo camino, Martina ha visto mucho. En Cuyamel (Honduras), por ejemplo, se sorprendió con la cantidad de basura que arrastra el río Motagua desde Guatemala. “La orilla se llena de basura como hasta la cintura… También me sorprendió mucho Costa del Este, en Panamá, en un sitio donde terminan muchos ríos y está tapado en basuras. Se necesita un camión para limpiar eso”, añade.

Martina en Colombia
Su admiración por la cantante Shakira le abrió las puertas para llegar a Colombia. “Contacté a la Fundación Pies Descalzos y después el Club Rotario nos invitó a dar una charla. Amigos de mi grupo de meditación, donde hay gente de toda Latinoamérica, también nos ayudaron mucho y nos recibieron en sus casas”. En Barranquilla, estuvo brindando charlas y talleres en colegios públicos y en Cartagena, además de charlas, promovieron una limpieza de playa en la isla de Tierrabomba, con estudiantes y miembros de la comunidad. “Algo que me sorprendió mucho en Colombia fue la consciencia de los jóvenes sobre el problema y su motivación por participar. Hay lugares donde se siente más apatía y acá se sintió mucho interés.

“Al principio mi sueño era llegar hasta Ushuaia, en La Patagonia (Argentina), y que la gente entendiera el problema. Llegar hasta el 15 de diciembre será un logro muy importante para mí, pero como meta final me encantaría ver toda Latinoamérica limpia y libre de plástico tirado por las calles, ríos y mares”.

A Martina no le importa seguir aventurándose por lugares que no conoce con tal de ver cumplido su objetivo. Tal vez ese espíritu, así como el amor por el mar que le inspiraron su abuela y su madre, lo heredó de su abuelo, que emprendió un viaje desde el sur de África hasta Europa en auto, hace 60 años, en su profunda admiración por la naturaleza y los animales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS