Facetas


Lácydes Moreno, un premio a la defensa de la cocina propia

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

23 de noviembre de 2014 12:02 AM

Con su lucidez y humor habitual el maestro cartagenero de la cocina colombiana, Lácydes Moreno Blanco, fue galardonado por parte del Ministerio de Cultura con el ‘Premio Nacional de Vida y Obra 2014’ en el renovado Teatro Colón de Bogotá.

“Las revoluciones pasan, los imperios caen, las glorias decaen, hasta los amores más profundos también conocen el eclipse, pero lo que sí ha sido constante en el hombre son las dos formas de comer”, ha comentado el célebre cocinero ante la ovación de todo el auditorio que se desternillaba en risas.

El acto, presidido por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, fue el evento final de la denominada Noche de Estímulos, en la cual participaron los ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2014 cuya inversión fue de más de 16.900 millones de pesos y llegó a 29 departamentos del país.

Para el galardonado, “la comida, o la cibaria, desde que el hombre somete el fuego, ha sido la saga más constante del hombre en la tierra”.

La ceremonia de premiación se inició con el himno nacional de Colombia interpretado por la cantante de música andina colombiana, Niyireth Alarcón,  ganadora de la beca de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales 2014.

El cartagenero que recibió este premio “por dedicar su vida a enriquecer la memoria cultural de nuestro país”, como lo anotó la Ministra Garcés, también tuvo tiempo para bromear sobre los funcionarios públicos. “No solamente me han dado un premio a mí. Es una labor que viene desarrollando en otros campos con elegancia y con discreción la Ministra de Cultura”, de quien ha dicho tiene la “elegancia espiritual”, contraria a “uno de los problemas que hay con los funcionarios públicos y es que no pueden ver un micrófono porque les entra la lujuria”.

Las afirmaciones Lácydes Moreno Blanco generaron risas en el recinto que acogió  además la presentación de la compañía Fundación Danza Común (Premio Nacional de Danza) y las agrupaciones musicales: La Mochila Cantora (Premio a las Escuelas de Música de carácter privado), Rumbambuquiando (Beca para la realización de conciertos didácticos para público infantil), y Ensamble Tríptico (Premio nacional ciclo de conciertos "Música con Tempo Colombiano").

Así mismo, la oferta del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura contó con 135 convocatorias, representadas en la entrega de  765 estímulos a 1.198 ganadores.

La noche también estuvo cargada de teatro gracias a los grupos El Anhelo del Salmón (ganadores becas de circulación Itinerancias Artísticas por Colombia), El Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (ganadores Becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo) y el grupo de títeres La Pepa del Mamoncillo (ganadores Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos).

Entre aplausos también se ha homenajeado a los ganadores de los Premios a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas y de los pueblos indígenas de Colombia.

Durante esta celebración, Lácydes Moreno además ha dicho que “nosotros (los colombianos) tenemos la topografía más extraordinaria con dos costas y una de las comidas más variadas y gustosas”. Ha recordado para el auditorio del evento culinario que ganó en Japón ofreciendo comida colombiana. “He sido un defensor de las comidas propias ante estas comidas nuevas que atropellan todo, incluso los sabores más nobles. Por eso considero que el premio de esta noche, que agradezco profundamente, obedezca más que todo a la defensa de la cocina propia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS