Facetas


La champeta se oye en Bélgica

La vida cotidiana de Ismael De Arco se mueve en un ambiente de mucho contraste: en el día oficia como maestro de ceremonia en actos fúnebres y por la noche, baila champeta atendiendo en su bar de nombre Cartagena.
Todo esto sucede en la población de Antwerpen, cerca a la ciudad de Amberes en Bélgica.
De Arco es un cartagenero que reside desde hace ocho años en el continente europeo.
Y además de sus actividades cotidianas, es modelo y experto en preparar cocteles.
Es una persona hiperactiva y carismática.
Y precisamente esa virtud es la que explota atendiendo en su bar que promueve la cultura de La Heroica, en ese país.
Allí, la música champeta se ha convertido en todo un suceso gracias a este joven emprendedor de 36 años.
“El bar comenzó porque nosotros vivíamos arriba en una casa muy antigua y abajo hacíamos las rumbas con champeta. La policía nos prohibía el parqueo y nos sugirió que hicieramos un sitio. Yo tengo una terraza que le caben como 40 personas y comenzamos a vender jugos, y después cocteles. Adentro, montamos el bar con música y ahora con videos”, dice De Arco.
En la entrada del Bar Cartagena, en la parte superior está la bandera de Colombia, mientras que en su interior la decoración respira a Cartagena.
Ismael De Arco luce una banda con los colores amarillo, azul y rojo, y unas letras que dicen Bar Cartagena.
“Promovemos la música de Colombia, en especial la champeta y las artesanías colombianas. En los videos mostramos las bellezas de nuestro Corralito de Piedra y a los belgas les causa mucha admiración.
“El serrucho” (Mister Black) y “La invité a bailar” (Kevin Flórez) están super pegados y los belgas lo bailan”, explica de Arco con mucho orgullo.
Cuenta que su bar recibió una nominación para el premio “La Sonrisa de Oro”, que fue entregado hace dos meses. Alcanzó a ubicarse entre los mejores 15 sitios de Antwaerpen, entre 250, y fue designado como el Mejor del extranjero.
Otro premio que tiene en sus manos De Arco, es el de Mejor extranjero en el oficio de maestro de ceremonia de funerales. El premio lo recibió de manos de la ministra de Cultura, Monike Deconing.

Proyectos a futuro
Gracias a que el Bar Cartagena goza de gran prestigio en Antwerpen, la gente de allí está viendo con otros ojos a Colombia y desean conocer el país. Por eso, Ismael, en compañía del promotor musical, periodista y licenciado en idiomas, Manuel Reyes, se han asociado para crear una empresa llamada Rejin SAS con la cual proyectan captar turistas que deseen conocer a Cartagena.
“El objetivo es hacer tres viajes por año a Cartagena como destino turístico, ofreciendo un paquete muy interesante a los belgas. Mucha gente que ha ido al bar ha mostrado interés por conocer Cartagena, porque han visto los videos”, explica Manuel Reyes, quien asegura que “eso será el próximo año porque los belgas son personas que todo lo planifican con tiempo”.
De Arco y Reyes, quienes se conocían en Cartagena, se volvieron a encontrar por casualidad en Antwerpen, cuando Reyes pasaba por el bar en compañía de Kevin Flórez, quien participaba en el Festival Caribe Antillano que se realiza en Hoogstraten, a 20 minutos de Atwerpen. Este año la idea es llevar a Mister Black a ese festival en el mes de agosto, pues “El serrucho” es el tema de moda,
Mientras que para el 20 de julio, Kevin Flórez será el invitado de honor en un evento que realizará De Arco en su bar en la conmemoración del día de la Independencia.
“Queremos institucionalizar este evento todos los años en el bar para festejar este día tan especial para Colombia”, indicó De Arco.
La otra gestión que está adelantando este polifácetico personaje es lograr la visita de la princesa Astrid de Bélgica a Cartagena, aprovechando que ella vendrá a Bogotá y Lima en el mes de octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS