Revista dominical


Una visita a Curazao

EULALIA PINEDO FLOREZ

13 de julio de 2014 12:02 AM

Curazao te da la bienvenida, ¡Bon Bini¡, con un sol radiante, brisa constante, vientos frescos, y un abanico de colores que nos entrega una hermosa postal.
Pero sin lugar a dudas , el mayor atractivo de la isla es Punda,  un pequeño rincón de Holanda en el Caribe que conserva su arquitectura colonial desde el siglo XVIII. Para llegar a esta zona hay que pasar a pie otro de los grandes atractivos de Curazao: el puente flotante reina Emma, construido en 1888.
El puente, hecho con tablones de madera y apoyado en 16 botes flotantes de pontón, se abre para permitir el paso de embarcaciones. También es conocido como la “dama que se mece”, por el movimiento constante que se siente al caminar sobre él. Y mientras lo transitas, puedes lograr la mejor imagen de Curazao: la hilera de edificios de colores, una muestra de la influencia colonial holandesa que se fusiona con los sabores del Caribe para crear ese paisaje urbano excepcional.
Ya en Punda, la principal área comercial de la isla, se encuentran construcciones antiguas que albergan tiendas donde se consiguen productos de calidad: ropa europea, perfumes franceses, porcelana inglesa, cristalería irlandesa y joyerías con las más famosas marcas.
Y precisamente, el más imponente edificio de Punda inaugurado en 1708, ese amarillo y blanco con ventanas verdes que se encuentra justo al terminar el recorrido por el puente, es la sede de Pehna, una tienda con una tradición que se remonta a 1865, a la que se no se puede dejar de visitar, conocida por sus cosméticos, perfumería y ropa de marca.
A Punda vale la pena recorrerla a pie. Sus graciosas callecitas y callejones tienen una atmósfera pintoresca, llenas de vida, y siempre hay grupos musicales ambientando a los compradores y a los turistas en los restaurantes al aire libre.

Otrobanda
Otrobanda, que significa “el otro lado”, está precisamente al otro lado del puente reina Emma. Es un sector residencial y comercial.
Allí se puede conocer la plaza Brion, con sus acogedoras terrazas y tiendas y el fuerte Rif Fort que alberga el centro comercial del mismo nombre.
En este lugar vale la pena visitar el restaurante francés suizo Bristro Le Clochard, que posee una terraza propia con una vista preciosa de la entrada del puerto y de Punda.
Ahí mismo, en la parte nueva, están las tiendas de lujo que rodean al hotel Renaissance.
Otro sitio de interés en Otrabanda es el hotel Kura Hulanda -patio, en holandés- que tiene un museo antropológico, con una muestra de lo que era el tráfico de esclavos africanos hacia  América.
El hotel, hoy de la firma colombiana GHL, parece una pequeña ciudad pues para llegar a las habitaciones hay que recorrer callecitas y plazas.

Las playas
La isla tiene 38 playas de diferentes tipos de arena y se eligen de acuerdo a la actividad que se desee realizar.
La mayoría de hoteles tienen playa privada. Los que cuentan con clubes de playa permiten que, por el pago de 3.5 dólares, cualquiera pueda acceder a su uso. Sólo después de las cinco de la tarde se permite el ingreso libre a los restaurantes y bares de la playa.
La playa más popular, y la más animada, es Mambo Beach. Allí turistas y nativos pueden disfrutar un día de sol, cancelando la suma señalada.

Otros sitios para visitar
El Acuario: tiene un sistema de agua abierta que permite que entre continuamente agua fresca del mar. Allí es posible alimentar con la mano a los tiburones y  bucear e interactuar con los delfines.
The ostrich farm: una granja que se dedica a la cría de avestruces. Se puede observar donde se conservan los huevos -te puedes parar sobre ellos y no se rompen- y comer en el restaurante Zambezi, ubicado allí, una hamburguesa de avestruz.
Sinagoga Mikve Israel Emmanuel: funciona sin interrupción desde su fundación en el año 1732. Buscando refugio, al ser expulsados de España, llegaron los judíos a Curazao. 

Para tener en cuenta

-Curazao es la más grande de las Islas holandesas en el Caribe.

-Su capital es Willemstand.

-El idioma no es problema. Los nativos pueden comunicarse en holandés, inglés, español y papiamento.

-La zona histórica fue nombrada patrimonio de la humanidad.
-Numerosos eventos se hacen al año. El que más público atrae es el de Jazz, que este año presentará a Joss Stone, Rod Steward, Maná, Rubén Blades, Dionne Warwick, la banda Chic, Earth Wind & fire, entre otros.

Cómo llegar

Insel Air ofrece desde Barranquilla dos vuelos a la semana a Curazao. Los martes a las 9 de la mañana y los viernes a las 7 de la noche.

 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS